Originario de Saltillo, estudió Educación en Monterrey y Artes Culinarias en Francia. En 2008 encabezó su primera cocina, Buké y en 2010 se incorporó como subdirector a Culinaria Pangea de la que más tarde sería director. Desde 2017 recibió la invitación para ser parte de los jueces del Grill Master HEB.
RODEO CAPITAL conversó con él antes de su participación en la más reciente edición de la fiesta de tres días en torno a la parrilla.
TE PUEDE INTERESAR: Superbull Internacional 2024, corona a dos vaqueros: México y Brasil se llevan la hebilla
1.- ¿Cuál fue tu primera experiencia con la parrilla y cómo ha influido en tu carrera?
Desde la casa con mi papá, que hacíamos carne asada. Primero comiendo y después aprendiendo a hacer carne asada; yo siempre he dicho que entré en el mundo de la cocina por tragón, entonces esa es la principal influencia, comer en la casa y querer probar cosas es como me di cuenta qué es lo que me gusta.
2.- ¿Qué significa para ti la parrilla, es un arte, un ritual o una forma de vida?
Es las tres cosas obviamente tiene su arte en la elaboración de diferentes platillos, pero también es el ritual; cuando decimos carne asada no estamos hablando necesariamente de la carne, sino de reunión, de la fiesta y aquí sí voy a hablar del evento; el Grill Master HEB es la carne asada más grande de Latinoamérica y es una convivencia.
3.- ¿Cómo te mantienes fiel a tus raíces mientras experimentas con nuevos sabores o técnicas?
La verdad es que a mí me gusta, lo que muchos cocineros te pudieran decir, si tienes un buen producto no necesitas untarle quinientas mil cosas, sí de repente me entran ideas y quiero ver qué pasa si le pongo esto. Aunque un buen corte no necesita nada, solo un poco de sal para que esté bueno y que lo cocine uno bien.
4.- ¿Qué esperas que los asistentes lleven consigo después de probar las creaciones?
La verdad es que lo disfruten, eso sí. Eso es lo más importante. Si no hacemos eso, fallamos.
5.- ¿Cómo ves la evolución de la cultura del asado en el país?
Veo que ha ido creciendo mucho en el sentido de que cada día hay más cosas que a lo mejor no siempre hacíamos, ahorita hablábamos de las raíces, de la carne asada sencillita en el patio que es como empezamos muchos, y tú ves ahorita en Monterrey cómo ha crecido la oferta del barbecue, vino una revista texana a hablar del barbecue de Nuevo León.
Te la pongo así de fácil, empiezas a ver dónde hay capítulos de la SMP (Sociedad Mexicana de Parrilleros) que es la versión norteña de la carne asada y cómo ha crecido a otras ciudades, a México, a Guadalajara, antes había capítulos en Sonora. Pero en el centro-sur que se acostumbraba menos estamos viendo cómo se va permeando esa cultura de la carne asada como la hacemos nosotros.
COMENTARIOS