Fuego & Sazón: El Festival de la Carne Asada de Sabinas

Home
/ 6 abril 2025

Este evento no solo enciende las parrillas, sino también el espíritu solidario de una comunidad que se une para ayudar a quienes más lo necesitan

COMPARTIR

El Festival de la Carne Asada de Sabinas es sinónimo de celebración del fuego, el asado, la carne y las tradiciones culinarias del noreste y de todo el país. Pero también es un homenaje a la amistad, las tradiciones, el compañerismo, el calor y nobleza de los norteños.

Este evento refleja fielmente el sentido de responsabilidad y altruismo que caracteriza a la gente de Sabinas, y que nos llena de orgullo no solo a todos los coahuilenses, sino a todos los que conocen la historia y el trasfondo de este festival.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: atraerá Brío Country Fest 2025 turismo nacional e internacional

Las llamas y el calor que una vez más llenaron los pasillos de las instalaciones del evento son solo un reflejo del amor, la chispa y la fuerza con la que los organizadores y artífices de este magno acontecimiento hacen las cosas y producen resultados.

El festejo que dura dos días, pero que se comienza a gestar desde más de un año antes, es un claro ejemplo de lo que la sociedad civil organizada puede lograr trabajando en equipo y buscando un objetivo común: el ayudar a otros.

Puedo platicarte muchas cosas que suceden en el festival alrededor de las competencias de asado y que son únicas. Como los más de 50 equipos que llegan de todo el país a mostrar sus destrezas culinarias en un asador.

$!Fuego & Sazón: El Festival de la Carne Asada de Sabinas

El sistema de evaluación automático que va mostrando en tiempo real los resultados en pantallas colocadas a la vista de todos.

La organización de las categorías a evaluar, un ejército de gente apoyando y que acompaña a los jueces mientras evalúan, así como un equipo de más de 35 personalidades, entre chefs, especialistas, arquitectos, diseñadores y profesionales de la cocina, que regalan su tiempo ese fin de semana para formar parte de esta experiencia.

$!Más de 50 equipos compitiendo, con un sistema de evaluación automático y pantallas en tiempo real, el festival reúne a asadores de todo el país para demostrar las mejores técnicas y tradiciones culinarias.

Todo esto y más es lo que pasa detrás de esta magnífica contienda. Pero lo más importante y relevante de todo esto es el sentido y la finalidad del evento: ayudar a gente que lo necesita.

Ni los organizadores, ni el personal de apoyo, ni los cocineros que se dedican todo el día a asar carne y otras delicias para los asistentes, ni los jueces que llegan a Sabinas desde de la Ciudad de México, Cancún y otros lugares, nadie de los que hacen posible este evento cobran un solo céntimo.

$!Jorge Padilla formó parte de la plantilla de jueces que calificó los mejores platillos de carne asada.

El festival se mueve con el motor del amor y la entrega, y por eso tiene tanto éxito. Todo lo que se recauda es a beneficio de instituciones sociales muy relevantes como la Cruz Roja, Bomberos y otras, tales como la Fundación Don Bowden de Sabinas, que todos los días ayuda regalando terapias físicas, rehabilitación médica y otros servicios a personas con alguna discapacidad o necesidad de atención. Todo esto de manera gratuita.

Qué belleza poder plantar este tipo de semillas que impactan la calidad de vida de tantas personas, hacerlo en equipo, en familia y comunidad, a través de un evento tan bien hecho, rodeado de leños ardientes, el siseo del carbón, música, camaradería, carne de la mejor calidad y un despliegue de ofertas gastronómicas de la más alta calidad.

$!Además de celebrar la excelencia en el asado, el evento destina sus ingresos a instituciones como Cruz Roja, Bomberos y la Fundación Don Bowden, fortaleciendo el espíritu comunitario.

Este festival y su organización recibieron hace poco dos relevantes distinciones: una en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en España, donde fueron acreedores al Premio Excelencias Gourmet 2024. A su vez, en las celebraciones del Bicentenario Coahuila-Texas les fue entregado un reconocimiento especial por parte de la Asociación Internacional para la Cooperación y el Desarrollo Turístico (Asicotur).

Para este Festival de la Carne Asada de Sabinas edición 2025, realizado a principios de marzo de este año, fue juzgada la categoría de cabrito libre y el reto de los machitos el día viernes, con la participación de seis equipos, todos ellos campeones en otras competencias en otras entidades.

$!Los 35 expertos que entraron en acción para degustar las delicias creadas por los participantes, fueron reconocidos por el Comité Organizador.

Durante el sábado los equipos se disputaron las categorías de Cabrito al pastor, Ribeye término medio, Platillo libre, Platillo tapado (o sorpresa) y Postre, con 52 escuderías participando.

Los 35 jueces fueron divididos en varios grupos para evaluar cada una de estas categorías, llevándose muy gratas sorpresas para el paladar, además de caricias directo al corazón al sentir la pasión de los equipos, la hospitalidad y buena vibra.

$!Los especialistas se unen para degustar y calificar asados en diversas categorías, resaltando precisión y pasión en cada corte.

Con una recepción digna de reyes, los jueces recibían explicaciones detalladas y claras de lo que iban a degustar, mientras admiraban la decoración del stand y se gozaban de la atención a tanto detalle, en el plato, en el ambiente y hasta en los cantos y bailes de los participantes. Yo tuve el enorme placer y honor de estar en ese grupo de jueces.

Algunos equipos ganaron y otros no, pero todos los jueces coincidimos en algo: no hubo equipo que no mostrase una pasión admirable por el asado, la buena comida, la familia, los amigos y el fuego.

Para todos los que somos amantes del asador, fue un enorme placer haber podido degustar esas delicias y llenarnos de esa mágica vibra que exudaban los participantes.

TE PUEDE INTERESAR: Arturo Ancira Jr. el pequeño embajador de la cultura vaquera

La misma pasión que han tenido los organizadores desde el 2019 y mostraron en esta cuarta edición ha permeado a los que van a competir, a los asistentes y a todos los que hemos tenido la fortuna de ser parte de este Festival de la Carne Asada de Sabinas edición 2025.

Así que ya sabes, si no has ido a Sabinas a este evento, no puedes faltar en el siguiente. Si ya lo conoces, no tengo que decirte que regreses. Estoy seguro que ya se encuentra en tu agenda del siguiente año.

Enhorabuena a los organizadores, Dios les dé mucha vida, salud y energía para seguirlo haciendo. Admirable el trabajo que han hecho y más admirable ver cómo cada año se superan ellos mismos. Este tren ya no hay quien lo pare mientras el fuego siga ardiendo, tanto en la parrilla como en sus corazones.

Saludos, ¡y que tengan muy buenos fuegos!

COMENTARIOS

Selección de los editores
Selección de los editores