El legado de Lane Frost, La Leyenda del Rodeo, sigue intacto 35 años después de su muerte

Noticias
/ 22 julio 2024

El 30 de julio de 1989 el mundo del rodeo quedó marcado por la pérdida de uno de sus más grandes exponentes, Lane Frost fallecía y así nacía la leyenda

COMPARTIR

Indudablemente la fecha está grabada en la historia del rodeo: 30 de julio de 1989.

Ese es el día en que el mundo del rodeo perdió a una leyenda, el campeón mundial de la PRCA Lane Frost.

Instagram

Frost murió a consecuencia de las heridas sufridas cuando el toro que montaba lo golpeó después de una monta durante la ronda corta en el Rodeo Cheyenne (Wyo.) Frontier Days. Frost tenía 25 años.

$!El legado de Lane Frost, La Leyenda del Rodeo, sigue intacto 35 años después de su muerte

Frost ganó el campeonato del mundo de la PRCA en 1987. Este año habría cumplido 60 años.

“Lo que más me ha sorprendido es cómo ha perdurado su legado”, dijo Elsie, la madre de Frost a Prorodeo. “Nunca imaginé que después de 30 años alguien lo mencionaría o se acordaría de él y, por supuesto, tenemos que hablar de la película ‘8 Segundos’ un poco de crédito por ello. Nuestro nieto (Stetson Frost) creó una marca Lane Frost que ha despegado y que también ha ayudado a recuperar el nombre de Lane. Por supuesto, en algunos aspectos parece que fue ayer y en otros parece que fue hace mucho tiempo. Sé que estaría muy orgulloso de que la gente aún lo recuerde”.

El fallecido Luke Perry interpretó a Frost en la película “8 Ssegundos”, que se estrenó el 25 de febrero de 1994.

Aunque la película no reflejaba fielmente la historia real de Frost, desempeñó un papel fundamental para mantener vivo su legado.

CONVERTIRSE EN LEYENDA

La familia de Frost se trasladó de Utah a Lane (Oklahoma) en 1978.

$!John Growner, a la derecha, y Lane Frost, a la izquierda, riendo juntos en Redding, California.

Y en entrevista para Prorodeo, Robin Muggli, la hermana de Frost, recordó que “Cuando nos mudamos a Oklahoma, Lane no era muy conocido”. “Cuando llegamos a Oklahoma, yo estaba en mi último año de prepa y él era un novato. Tiraba de una cuerda mucho, mucho más fuerte que nadie que yo haya conocido. Uno de los primeros rodeos a los que fuimos, estábamos en Duncan (Oklahoma) en el rodeo y Lane dijo vas a tener que venir a tirar de mi cuerda. Por aquel entonces, estaba muy, muy mal visto que las chicas estuvieran detrás de la rampa. Yo no quería hacerlo, pero él dijo que no podía encontrar a nadie en quien confiara para hacerlo. Volví detrás del paracaídas, lo que enfureció inmediatamente al contratista, que me gritó.

“Había tirado de su cuerda muchas veces, pero con este toro no pude tensarla lo suficiente. Otra persona subió a tirar de la cuerda y tampoco pudo hacerlo. Tuvieron que venir dos chicos muy grandes que finalmente consiguieron tensarla lo suficiente. Montó el toro y ganó el rodeo. Desde entonces, era conocido en la zona”.

Ya no es sólo conocido en la zona.

“Tengo una tienda del Oeste (Frost Ranch Wear) en Atoka (Okla.)”, dijo Muggli. “Los vaqueros y los niños pasan por aquí, y lo que me sorprende es que los chavos, de edades entre los 4, los 12 y los 19 años, estén tan entusiasmados y enamorados de él como hace 10 años. Es increíble. Se fue 30 años antes de que algunos de estos niños nacieran y siguen tan entusiasmados con él como siempre”.

Elsie cree que la fe influyó en que la gente se sintiera atraída por Frost.

Instagram

“Siempre he dicho que creo que Dios le dio a Lane la personalidad que tenía para atraer a la gente hacia él, porque Dios sabía el panorama general de lo que iba a suceder”, dijo Elsie. “A Lane le gustaba todo el mundo. No importaba si tenías 80 u 8 años, él quería visitarte. Era malo recordando nombres, pero nunca olvidaba tu cara. Si un año después veía a alguien con quien había estado en aquel rodeo, se acordaba de él. Tenía un talento divino para atraer a la gente”.

$!George Michael entrevistando a Lane Frost y Tuff Hedeman en Cheyenne en 1989.

Tuff Hedeman era el mejor amigo de Frost. Pocos meses después de la muerte de Frost, Hedeman fue coronado Campeón del Mundo de la PRCA en 1989.

“La realidad es que era como se anunciaba”, dijo Hedeman también para Prorodeo. “Era el mejor amigo que puedas conocer. Cuando estaba vivo, era El Tipo. Si querías ser alguien, querías ser él. Lo era para todos, no solo para mí. Era un tipo muy genuino, sincero y amable. Sigo en contacto con su madre y su padre (Clyde), y creo que nos sigue sorprendiendo que sea más importante ahora que hace 30 años. Creo que eso es raro en cualquier ámbito de la vida”.

Elsie dijo que su fe es la forma en que afrontó la muerte de su hijo.

“No sé cómo alguien puede perder a un hijo sin tener fe en Dios y sin que Dios le dé el consuelo y la seguridad de que está en el cielo”, dijo.

¿CÓMO CAMBIÓ EL RODEO TRAS EL ACCIDENTE DE FROST?

$!Tras completar un exitoso recorrido de 83 puntos sobre un toro llamado “Taking Care of Business”, Frost desmontó y aterrizó en el fango. El toro se revolvió y lo embistió con sus cuernos, rompiéndole varias costillas. Lane Frost murió a causa de las heridas sufridas, a los 25 años.

Un accidente que cambió el deporte para siempre y más tarde, en la década de 1990, el amigo de Frost, Cody Lambert, creó el diseño inicial de un chaleco protector y ahora los jinetes llevan casco.

“Cuando lo vemos ahora, con lo que he visto a lo largo de mi carrera y veo lo que llevan los jinetes de toros, no creo que se hubiera lesionado en absoluto”, explicó Flint Rasmussen a Krtv, y añadió: “Ahora hay auténticos vaqueros que llevan casco porque montan por un millón de dólares”.

Con el paso del tiempo, la leyenda de Lane sigue viva en los corazones de los vaqueros. Dejando una huella en las vidas de aquellos que lo recuerdan cada día.

COMENTARIOS

Selección de los editores
Selección de los editores