Caballos leyenda: Hollywood Dun It, un ícono del Reining
Sus considerables habilidades permitieron que fuera el campeón del NRHA Futurity de 1986 a los tres años y a los cuatro del NRHA Derby y el Super Stakes para luego retirarlo para la reproducción
Si existe un caballo que ganó todo en la industria del reining, ese fue Hollywood Dun It.
Fue el primer caballo criado por Cliff y Gwendy Steif de Woodstock, Illinois. Gwendy compró a su madre Blossom Berry cuando la vio en el rancho de Ken y Diane Eppers, como amor a primera vista. Diane había competido a la yegua pocas veces antes del North Carolina Classic, pero al llegar a la competencia, sufrió una lesión en un menudillo que provocó que tuviera que dejar las arenas. Aún sabiendo esto, los Steifs decidieron llevarla a casa y dedicarla a la reproducción.
TE PUEDE INTERESAR: Caballos Leyenda: Tinsel Jac, un ejemplar fuera de serie
La elección para empadrar la yegua, fue el reconocido Hollywood Jac 86. El resultado fue un potro bayo raya de mula nacido en 1983 que heredó de su madre la hermosa cabeza y de su padre su incomparable forma de parar. Desde el inicio, como potro mostró una gran disposición e incluso en su primera silla solo caminó como si la situación fuera de su agrado y como si lo conociera de toda su vida.
Ken Eppers fue quien inició el potro en la silla a los dos años y al cumplir tres, los Steifs decidieron enviárselo al entrenador Tim McQuay, que en ese tiempo residía en Maple Plain, Minnesota con su esposa Colleen entrenando caballos de reining y de salto.
Las considerables habilidades del potro y su extraordinaria disposición, lo convirtieron rápidamente en el favorito de Tim y Colleen, pues según ellos, con Hollywood todo era fácil y divertido. En todo demostraba su gran habilidad y pareciera que siempre quería hacer las cosas correctamente.
Solo fue competido tres veces, ganando el campeonato reservado del NRHA Futurity de 1986 a los tres años y a los cuatro, el NRHA Derby y el Super Stakes. En solo estos tres eventos ganó $66 mil 255 dólares.
En aquel entonces no había grandes premios para caballos mayores de cuatro años, por lo que fue retirado desde entonces a la reproducción. Los Steifs tenían un prodigio, pero no sabían qué hacer con él o cómo desarrollar su potencial. También hubieron algunas ofertas de compra, la más seria de unos italianos.
Aunque Tim aceptaba el hecho de que Dun It pronto partiría, su esposa no tenía el mismo pensamiento. De hecho le propuso comprarlo, pero Tim sabía que para ellos era imposible poder reunir el valor del caballo.
Colleen estaba determinada a buscar la manera de hacerse del caballo pues visualizaba que el futuro de la industria del reining estaba en la reproducción y para ello necesitaban un semental excepcional. Por lo tanto, se dedicó a buscar la manera de poderse quedar con Hollywood Dun It.
Cuando los Steifs supieron del interés de Tim y Colleen, pensaron que el caballo no podría quedar en las mejores manos para convertirlo en una súper estrella. Sin embargo, el problema para los McQuay sería pagarlo y para eso solo tendrían tres años. Inmediatamente Tim puso manos a la obra y el primer año obtuvo 38 yeguas para empadrar, el segundo 40 y el tercero 50, el siguiente paso sería poner a las crías en las manos de personas idóneas para que las crías pudieran hacer una buena carrera deportiva, lo que implicó llamadas, visitas y comprar los hijos con un buen potencial.
Para el primer futurity de las crías, Tim inscribió a Melodys Dun It, hija de una hija de Skip N’ Stage, que después se convertiría en una cruza mágica con Hollywood. Cabe mencionar que hasta ese entonces, los descendientes de Skkiper W no eran bien vistos en el reining.
Poco a poco vinieron los triunfos y el pequeño pueblo de Tioga, Texas, no solo fue conocido por ser el lugar de nacimiento de Gene Autrey, sino por ser la casa de otra estrella de Hollywood.
La relación de los McQuay con Hollywood era tan fuerte que era considerado un miembro más de la familia. Tim por la mañana lo primero que hacía era ir a visitarlo a su caballeriza y por la noche irse a despedir siempre, nunca arriscó las orejas hacia alguien en señal de incomodidad o enojo, por el contrario, parecía que le encantaba la compañía, principalmente de los niños, era común ver al hijo de Mandy (la hija de Tim), metido en su caballeriza jugando con él.
Además de todos los reconocimientos en la pista de él y sus hijos, fue seleccionado como el primer caballo de reining en ser reproducido por la empresa Breyer para comercializarlo en miniatura como figura coleccionable. También recibió del NFQHA (National Foundation Quarter Horse Association), el registro número 20 mil.
Además de la edad, sufrió varios ataques de cólicos que casi le cuestan la muerte en 1999 y en el 2004, pero lo que realmente acabó con él fue un cáncer testicular en el 2003, por lo que su veterinario les tuvo que dar la noticia a los McQuay de que sacaran sus mejores imágenes de él porque a partir de esa fecha el caballo sufriría una gran batalla.
También por obvios motivos dejó de funcionar como semental, sin embargo, ante una pregunta a Tim sobre cuanto semen tenía del caballo respondió “tenemos semen para seguir montando Hollywoods el resto de mi vida”.
TE PUEDE INTERESAR: El uso del sombrero: mejora tu estilo
Hollywood Dun It dejó de existir el 30 de marzo del 2005 y fue incinerado y sepultado el mismo establo en que paso casi toda su vida.
Post mortem, en el 2005, la NRHA (National Reining Horse Association) hizo el reconocimiento a este gran caballo por haber sido el primero en haber llegado a la cifra de 4 millones de dólares ganados. Era impresionante ver las lágrimas de muchas personas durante el evento.
Hollywood Dun It, fue un caballo que captó las miradas de todo el mundo como deportista y luego como semental y sin duda será uno de los caballos que de la mano de Tim McQuay, vino a revolucionar la industria del reining.
Nota: La información del presente artículo fue basada en el libro de Leyendas de Western Horseman y traducida, adaptada y enriquecida por David Alonso.