‘Las nuevas generaciones de las grandes urbes están descubriendo la parrilla’ chef Adrián Herrera
El chef Adrián Herrera es uno de los invitados esta tarde en el Smokys Fest que Las Norteñas realizan en la Quinta La Florida
El chef Adrián Herrera es originario de Monterrey, es autodidacta y además de haber conquistado el mundo gastronómico es fotógrafo y escritor. Esta tarde es uno de los invitados especiales en el Smokys Fest, RODEO CAPITAL conversó con él.
-¿Cuál fue su primera experiencia con la parrilla y cómo ha influido en su carrera?
Fue de niño, en el rancho, tendría unos diez años u once. Como teníamos un rancho ganadero siempre era como algo lógico tener una parrillada, en ese rancho que teníamos cerca de Cadereyta.
Y es parte de la cultura a la que pertenezco y es un elemento que tiene que ver con la identidad a la que pertenezco.
-¿Qué significa para usted la parrilla, es un arte, un ritual o una forma de vida?
Es una forma de vida, eso de los rituales no. No soy antropólogo. Creo que más bien es un estilo de vida, nos reunimos a convivir, a comer y va por ahí. Quitamos un poquito la parte antropológica, no corresponde a la reserva a la que pertenecemos.
-¿Cómo se mantiene fiel a las raíces mientras que experimenta con nuevos sabores o técnicas?
La base de la parrilla siempre va a ser la misma, no hay forma de cambiarla, lo que puede llegar a aportar algo distinto son las nuevas tendencias en salsas, en acompañamientos, pero la parrilla no puede cambiar. Y no se puede jugar más allá de ciertas capacidades o de ciertas técnicas.
-¿Y qué espera que los asistentes lleven se consigo después de probar las creaciones hoy?
Primero cada quien tiene su estilo, su forma de cocinar, de hacer grill. Lo que se están llevando es más que todo una experiencia, una vivencia. y ese es el objetivo, no es un simposio de carne asada, es un estilo de vida y la gente se va a ir a divertir y a pasarlo bien. A convivir alrededor de un proceso que le es propio en términos culturales.
-¿Cómo ve la evolución de la cultura del asado en el país?
Eso es interesante porque hay núcleos, por ejemplo la Ciudad de México donde ha cobrado muchísima fuerza y hay otros lugares en donde no, su cultura no es esa, pero hay otros, sobretodo las grandes urbes que las nuevas generaciones están descubriendo la parrilla y tienen ahí una puerta, una alternativa, algo nuevo, que pueden explorar y que aunque no haya sido parte de su cultura, lo están absorbiendo, lo están asumiendo y están haciendo cosas distintas que tiene que ver con su manera de ser.