¡Ya hay nuevos campeones! Circuito Nacional de Rodeo Wrangler 2024 celebra su Segunda Etapa
En un evento para recordar, las emocionantes competencias llenas de adrenalina pura, se coronaron en la monta de toro, donde México conoció a su nuevo monarca: Daer Iglesias
Desde que se abrieron las puertas de la Arena 8 segundos de la capital de Coahuila, las expectativas sobre lo que estaba por vivirse en la segunda etapa del Circuito Nacional de Rodeo Wrangler, comenzaron a ser una realidad.
Gente de todas las edades, se dieron cita para vivir uno de los eventos más esperados por los amantes del rodeo y la vida vaquera, listos para disfrutar de un espectáculo completo que les permitió ser partícipes de las mejores competencias en disciplinas como Lazo por Parejas, Carrera de Barriles, Carrera de Polos, entre muchas más.
TE PUEDE INTERESAR: Las siete suertes del rodeo: todo lo que tienes que saber sobre ellas
La cita fue a las 5:00 de la tarde, momento en el que las gradas del recinto comenzaron a abarrotarse. Fue entonces cuando los participantes de cada una de las categorías, se montaron a sus caballos para realizar la tradicional ceremonia de inauguración: un recorrido que ondeó por todos los aires las banderas de las principales autoridades y patrocinadores.
Después de escuchar por los altoparlantes la oración con la que los jinetes encomendaron su vida a las fuerzas celestiales, la bandera “más bonita del mundo”, la mexicana, se posó sobre el ruedo en las manos de Adriana Alonso, quien “pintó” todo el circuito de los colores verde, blanco y rojo.
Tras presentarse a los jueces, entre los que se encontraba Óscar Galindo y Francisco Javier Galindo Guerra, entre aplausos y emoción a flor de piel, “Mascarín” y “Dumpy” -los animadores de la tarde- amenizaron entre bromas y chistes para hacer reír al público asistente.
Posteriormente, comenzó la acción con el talento de las mujeres que participaron en la Carrera entre Polos. El objetivo: pasar en “zigzag” entre una serie de polos colocados al centro del ruedo. Entre menos tiempo en realizar la hazaña, más cerca se colocaban de quedarse con el campeonato. Finalmente, Andrea Delgado se quedó con la victoria al vencer con un registro de 23:00.874 segundos; su máxima perseguidora se quedó por debajo del récord con menos de dos segundos (Fernanda Gutiérrez, 23:03.620s).
Esta actividad sirvió como antesala de una de las más esperadas del día: el Lazo por Parejas. La disciplina contempló dos categorías, la libre y la máster. En la primera, hubo un total de 10 parejas entre las que destacó Javier Hurtado y Juan Rodríguez, quienes lograron lazar al toro en tan sólo siete segundos.
Por su parte, en la categoría máster, Gerardo Pérez y Refugio Huerta se alzaron con la victoria después de que Santos Rosales y Guillermo Reyna, sus únicos rivales, no pudieran concretar un tiempo válido.
El itinerario continuaba con el achatado de novillo, disciplina en la que participa un cabalgante que debe arrojarse desde su caballo hacia el animal que sale del corral, con la meta de contenerlo y derribarlo.
El campeón indiscutible fue Emmanuel Chavarría, quien, montado en “El Jefe”, hizo lo propio al detener el cronómetro al 11:75s.
Si bien, desde un principio se notó la gran asistencia que se esperaba en la arena, para esta hora ya no cabía ni un alma más. Luego de una activación de marcas, en la que se lanzaron balones, termos y pelotas a los asistentes, se continuó con la acción.
El lazo de becerro puso los “pelos de punta” de más de uno, con una competencia que se tornó sumamente estrecha y peleada. Pese a que hubo diez competidores, únicamente cuatro pudieron firmar tiempos válidos.
No obstante, Valeriano Robles, Miguel Morales y Margil de la Garza, se quedaron muy cerca entre sí con 13.970s, 10.440s, y 10.030s, respectivamente. Pero, al final, se sabe que solamente puede haber un acreedor del título y fue De la Garza quien se coronó campeón.
De nueva cuenta el “girl power” se apoderó del ruedo y ahora lo hizo con un concurso que puso a prueba la habilidad, velocidad y la conexión de cada una de las cabalgantes con sus caballos, así como el entendimiento entre sí.
La Carrera de Barriles fue protagonizada por 10 mujeres que estaban dispuestas a ganar a toda costa. Si bien, la diferencia entre cada uno de los tiempos fue mínima (de 1 a 2 segundos por registro), la monarca indiscutible fue Fernanda Gutiérrez, quien impresionó con 15s.
TE PUEDE INTERESAR: Circuito de Rodeo Tombstone: todo un éxito en su tour ‘Cero miedo’
Cabe recordar que el ejercicio se trata de dar la vuelta a tres barriles que están colocados a distancia entre sí y de manera estratégica, forma un triángulo para que las barrileras le den la vuelta a toda velocidad, antes de girar el tercero y salir disparadas “como flecha” hacia el corral.
La noche ya se había plantado en el cielo saltillense; las luces del recinto y la de la luna, eran los únicos reflectores que enmarcaron la disciplina más esperada de la tarde: la monta de toros.
10 peleadores estaban preparados para ser los nuevos monarcas del país en la segunda edición del Circuito Wrangler.
Cada vez que uno de ellos se montaba al toro y ponía su vida en riesgo, los gritos y los vitoreos de los aficionados no se hacían esperar. Solamente dos gladiadores pudieron mantenerse más de ocho segundos, cerrando la competición directamente con un primer y segundo lugar.
Alexis Maldonado, el subcampeón, recibió una calificación de 80.5, mientras que Daer Iglesias, el reinante ganador, lo hizo con un 82.
Después de cuatro horas de rodeo de calidad, el cierre de broche de oro se encontró a un costado de la arena, con un imponente escenario que tomó La Maquinaria Norteña y La Fiera de Ojinaga, para dar inicio a una noche de baile, fiesta y ambiente vaquero.