Rancho El Pitayo, monarca en el Nacional Charro Mayor

Noticias
/ 18 septiembre 2024

Dedican la corona a don Esteban González Ortíz

COMPARTIR

Un cierre emocionante tuvo la clausura del XXXI Campeonato Nacional Charro Mayor 2024 en honor de “Don Salvador Álvarez Díaz” realizada en en el Rancho El Pitayo de Querétaro, tuvo dos finales que pasaron a la historia, entre estos destaca la victoria del equipo anfitrión.

Los campeones le dedicaron el triunfo a Don Esteban González Ortíz, patriarca y pionero de la charrería.

$!Develación del trofeo ‘Don Salvador Álvarez Díaz’.

La justa deportiva no fue una celebración solo del deporte nacional sino que en esta ocasión se aprovechó el momento para instituir el Trofeo “Don Salvador Álvarez Díaz”, mejor conocido como “Don Chava”, quien creció en el campo, junto con la ganadería de donde derivó su gusto y amor por la charrería.

Hoy, su nombre queda inmortalizado en este trofeo, símbolo de su pasión, historia y legado, mismo que instituye el Consejo Directivo Nacional 2020-2024, Federación Mexicana de Charrería y el Ing. José Antonio Salcedo López.

UN EVENTO COLORIDO Y LLENO DE TRADICIÓN

Además de ser el escenario en donde se celebraron las competencias, El Rancho El Pitayo fue el sitio en donde se vivió la fiesta mexicana acompañada de música de mariachi en vivo

José Antonio Salcedo López, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCh), estuvo atento atento al desarrollo de las competencias a lo largo de todo el evento. Él, junto con la familia Álvarez Cruz, lideró la ceremonia en la que el Trofeo “Don Salvador Álvarez Díaz” fue oficialmente instituido.

EL PITAYO CAMPEÓN CON 378 PUNTOS

En la primera final, Rancho El Pitayo se llevó la victoria con 378 puntos, superando por seis a Hacienda El Rosario que alcanzó 372 y en 210 se quedó Marqués de Guadalupe.

En esta competencia, se demostró la destreza con cuatro piales y 11 manganas, de nueve y 18 posibles, respectivamente. El público gozó de principio a fin y es que las emociones se fueron acumulando conforme avanzó la primera final.

$!Juan Soltero Curiel pialó por Rancho El Pitayo, en Querétaro.

Liderados por figuras como Juan Soltero Curiel y José Juan Suárez Robles, los queretanos demostraron su maestría en la monta de yegua, asegurando su lugar en la cima del campeonato. Los equipos rivales también ofrecieron actuaciones memorables, destacando las manganas a pie y a caballo de los laguneros de Hacienda El Rosario y los tiros precisos de los potosinos.

LAS AMAZONAS CERCA DE LA GLORIA DEPORTIVA

Por su parte en la competencia de escaramuzas, el equipo Rancho Las Amazonas de Hidalgo estuvo a punto de alzarse con el triunfo, sumando 295 puntos. Pero a pesar de un gran esfuerzo no lograron asegurar el título. El equipo dio una exhibición espectacular, con Enrique Ramírez ejecutando dos piales que emocionaron a la audiencia.

$!Rancho Las Amazonas, acariciaron la gloria deportiva.

Al cierre de la jornada, los triunfos individuales y por equipos fueron reconocidos en una ceremonia encabezada por José Antonio Salcedo López, donde también se distinguió a los mejores en la categoría de charro completo y a las escaramuzas.

Con información de la Federación Mexicana de Charrería

COMENTARIOS

Selección de los editores
Selección de los editores