Muere ‘El Payaso’, el caballo de carreras más famoso de Culiacán
El campeón de las pistas falleció tras 24 horas después de su última carrera, luego de ésta su salud se menoscabó rápidamente
El mundo de las carreras de caballos y la comunidad de Culiacán, Sinaloa en particular, están de luto debido a que la madrugada de este lunes se confirmó la muerte de uno de sus ejemplares más distinguidos, “El Payaso”, el icónico caballo de carreras que fraguó una trayectoria llena de éxito ahí, así como a lo largo del territorio nacional y en el extranjero. Tenía ocho años.
Se trataba de un equino de pelaje café con una característica mancha blanca en la cara y murió justo después de correr su última carrera, que se realizó el 28 de julio.
Gracias a su apariencia y a su manera de interactuar con la gente se ganó el cariño de mucha gente.
LA HISTORIA DE ‘EL PAYASO’
“El Payaso” nació el 29 de enero de 2016 en Colorado, Estados Unidos y fue bautizado con su nombre oficial, C You Soon. Era hijo de One Dashing Eagle y de la yegua Forever Bradgelina.
Cabe mencionar que en 2028 su acción fue más bien mala, como dosañero reseña la revista Horses que “en cuatro carreras con resultados más malos que regulares, tanto así que nunca ganó. Lo único destacable es que participó con buenos grupos en las eliminatorias del Ruidoso Futurity y del Rainbow Futurity en Ruidoso, cruzando quinto y sexto respectivamente, corriendo para sus dueños y criadores, Beauprez, Lisa, Bradbury, Thomas H, Thomas Bradbury Jr”.
Probablemente evidenciando que al caballo no tenía mucho futuro ese mismo año lo inscribieron a la subasta de Heritage Place, Oklahoma; en donde desfiló con la etiqueta 436.
Lo compraron por 8 mil 500 dólares a través de una llamada telefónica y lo trasladaron a México. Como tresañero, en 2019 lo llevaron a Sahuayo, Michoacán a un Derby, en donde ganó la eliminatoria y la final.
¿DE QUÉ MURIÓ ‘EL PAYASO’?
Este pasado sábado 28 de julio, “El Payaso” fue partícipe de una carrera en Culiacán junto a su hermano, “El Peligro”, en esta ocasión; no consiguió ganar. Menos de un día después, la comunidad se conmocionó con la noticia de su muerte. Según se dio a conocer tras la competencia, el animal mostró signos de nerviosismo, como reseña El Heraldo y luego de esto su salud se deterioró rápidamente.
Sin embargo, aunque no hay un diagnóstico oficial se cree que el esfuerzo físico pudo haber desencadenado un infarto.
FAMA QUE TRASCIENDE
La popularidad del equino trascendió más allá de las pistas de carreras y para muestra el corrido que le dedicaron y que interpreta Serapio Martínez.
“El Corrido del Payaso” relata la historia de cómo el caballo fue vendido por sus dueños estadounidenses ya que no cumplía con sus expectativas, antes de ser adoptado y consagrado en nuestro país. Con información de Revista Horses y El Heraldo.