Más de 40 caballos mueren tras comer alimento que contenía monensina
Tras alimentarse con pienso tóxico los equinos de rodeo cayeron intoxicados, pues éste contenía un elemento letal
La empresa Beutler & Son Rodeo Company de Canute, Oklahoma, perdió más de 40 caballos utilizados en su negocio de contratación de ganado para rodeos después de que se les diera por error a sus caballos alimento que contenía monensina.
La monensina sódica, también conocida con el nombre comercial de Rumensin, es un ingrediente que suele añadirse a la dieta del ganado vacuno, ovino, caprino y aves de corral. Se sabe que aumenta la producción de leche, controla la cetosis, reduce la hinchazón, controla la coccidiosis, mejora la eficiencia alimentaria y el rendimiento reproductivo.
Si perros, cerdos o caballos ingieren monensina, puede ser mortal. En el caso de los caballos, la monensina puede provocar necrosis miocárdica, insuficiencia cardiaca y muerte. No hay cura para la intoxicación por monensina, los veterinarios sólo pueden proporcionar cuidados paliativos a los caballos que la ingieren. Lo más probable es que los caballos que sobrevivan a una dosis de monensina sufran daños cardiacos el resto de su vida.
Los síntomas de la intoxicación por monensina incluyen cólicos, rigidez, sudoración, incoordinación, debilidad, frecuencia cardiaca doble o triple, pérdida de apetito, dolor abdominal y micción excesiva.
BEUTLER & SON RODEO COMPANY
Beutler & Son lleva en el negocio desde 1929 y es una empresa de quinta generación. Se dedican a la cría y suministro de caballos broncos a pelo y montados, así como de toros bravos, para competencias de rodeo por todo EU. Algunos de estos rodeos son el Cheyenne Frontier Days, el National Western Stock Show, el Oklahoma State Fair Rodeo y el Pikes Peak or Bust Rodeo.
La familia era propietaria de un caballo llamado Descent, que fue nombrado “Bucking Horse of the Year” en seis ocasiones. Además, Beutler & Son ha tenido tres caballos nombrados “PRCA Saddle Bronc of the Year”; dos caballos elegidos como “Top Saddle Broncs of the NFR” y uno de sus caballos fue nombrado “PRCA Bareback Horse of the Year” y “Top Bareback Horse of the NFR”.
Los detalles sobre el envenenamiento accidental con monensina son escasos en estos momentos, pero la familia espera más muertes debidas al pienso. En las redes sociales se afirma que la ingestión de monensina se produjo el 25 de agosto. Los veterinarios están atendiendo a los caballos enfermos y se está llevando a cabo una investigación para determinar cómo se cometió el error y si hay algún culpable.
Con información de High Plains Journal