Clint Eastwood, el máximo exponente del western, llega hoy a los 94 años
El actor, director, productor y compositor festeja hoy su cumpleaños como uno de los ‘vaqueros’ más importantes en la historia del entretenimiento
Clint Eastwood está de manteles largos, pues hoy festeja sus 94 años. En su u última aparición pública, Clint evidenció que la edad no lo frena de ser toda una estrella al acompañar a la primatóloga Jane Goodall, en Carmell, California.
A finales del mes pasado, el cineasta asistió a un acto organizado por la célebre conservacionista Jane Goodall a un evento titulado “Razones para la esperanza”. Clint no solo está interesado en el cine y la música, también es un importante activista.
Pero hagamos un recorrido por la carrera del máximo exponente del western.
SUS INICIOS
Clint Eastwood nació el 31 de mayo de 1930 en San Francisco, California, y su verdadero nombre es Clinton Eastwood Jr.
Antes de convertirse en actor, Eastwood trabajó como leñador, bombero, mecánico y salvavidas. Pero desde muy joven estaba destinado a la interpretación y a la direcciín.
EL PRIMER ROL IMPORTANTE Y SUS PRIMEROS ÉXITOS
El primer rol con el que destacó lo tuvo en “Rawhide” (1959-1965) que fue un éxito televisivo hasta su cancelación por baja audiencia. Eastwood tuvo la oportunidad de ponerse detrás de las cámaras rodando algunos anuncios de la propia serie, pero nunca le permitieron rodar un episodio.
Luego de que su compañero de reparto en “Rawhide” rechazara el papel del hombre sin nombre en “Por un puñado de dólares”, Eastwood lo aceptó para poder interpretar a un antihéroe. A cambio recibió 15 mil dólares por 11 semanas de grabación en España así como un carro Mercedes Benz de regalo.
La trilogía del dólar fue un absoluto éxito aunque en su momento también generó grandes enfrentamientos de Eastwood con la crítica.
SU TRABAJO COMO DIRECTOR
Eastwood hizo su primera incursión en la dirección en 1971 con el thriller “Play Misty For Me”, que le otorgó el respeto de la crítica por sus claras dotes como director. Más de 35 películas después, Eastwood se ha convertido en uno de los cineastas más aclamados de la actualidad. De sus 11 nominaciones al Oscar, cuatro han sido al Mejor Director, con dos victorias (“Unforgiven”, 1992, y “Million Dollar Baby”, 2004). También ganó el Oscar a la producción por las mismas dos películas. Ha recibido siete nominaciones a los Globos de Oro por dirección, con tres victorias (“Unforgiven”, “Million Dollar Baby” y “Bird”, de 1989). Sus colegas del Gremio de Directores de Estados Unidos lo nominaron cuatro veces, con dos victorias. Ha llevado al Oscar a Morgan Freeman, Gene Hackman, Sean Penn, Tim Robbins y Hilary Swank. Ha recibido el Kennedy Center Honors, el Cecil B. DeMille Award y premios a toda una carrera del American Film Institute, el Screen Actors Guild, el Directors Guild y el Producers Guild, entre otros.
Aunque la temática de las películas de Eastwood ha sido muy variada, lo que ha permanecido constante ha sido su énfasis en los personajes y la narración de historias.
OTRAS CURIOSIDADES
Le ofrecieron interpretar a James Bond -¿Se lo imaginan- después de Sean Connery, pero lo rechazó porque pensaba que ese rol le debía corresponder a un actor inglés.
Una simpática curiosidad que narran los actores que han trabajado con él es que cuando inicia o concluye una escena, nunca dice “acción” o “corten”. Siempre dice “okay”.
Su productora The Malpaso Company se fundó en 1967, más conocida como “Malpaso Productions”, ha producido 39 películas.
Eastwood es también conocido por su gran amor por la música, especialmente del jazz. Es compositor y pianista, y ha compuesto la música para muchas de sus filmes, incluyendo l de “Mystic River”, “Million Dollar Baby” y “Gran Torino”.
‘UNFORGIVEN’, SU MEJOR FILME SEGÚN LA CRÍTICA
Para la mayoría de los críticos, “Sin perdón” es sin duda el mayor logro cinematográfico de Eastwood. La historia de un pistolero entrado en años (Eastwood) que se aleja de su nueva vida como granjero para terminar un último trabajo puede parecer una narración del Oeste bastante estándar. Pero, como suele decirse, todo depende de cómo se haga. Con un excelente trabajo de Gene Hackman (que ganó un Oscar de reparto por esta interpretación), Morgan Freeman y el propio Eastwood. Por “Sin perdón”, Eastwood ganó dos Oscar, al Mejor Director y a la Mejor Película, así como su primer Globo de Oro como Mejor Director.
¿SU ÚLTIMA PELÍCULA?
Eastwood recientemente terminó “Jurado nº 2”, la que se rumora será la última película que dirija el legendario cineasta.
En ésta, dio el papel de Nicholas Hoult como un hombre que llega a una escalofriante conclusión mientras forma parte de un jurado.
Poco a poco, el personaje se da cuenta de que puede haber sido culpable del accidente de coche en el que murió la persona cuyo homicidio se está juzgando.
Se encuentra en la tesitura de tener que decidir si mantener limpio su propio nombre o ayudar a que el acusado inocente sea absuelto.
La postproducción de la película ya ha concluido y, según fuentes de Variety, su estudio, Warner Bros, está “encantado” con el metraje que se le ha mostrado.