La noche del martes 12 de noviembre, el Director General de VANGUARDIA, Armando Castilla Galindo, recibió un reconocimiento por el impulso que el medio le ha dado a la fiesta del rodeo y la cultura vaquera en la región norte de México a través de su revista RODEO CAPITAL.
Este gesto fue otorgado por el Comité Organizador del Festival Rodeo Saltillo, quien destacó haber encontrado en esta casa editora y en RODEO CAPITAL un aliado clave de la más alta calidad y profesionalismo para enaltecer la cultura del estado, la identidad de su gente y la conexión con los caballos.
El anfitrión del encuentro, el ingeniero Jesús María Ramón Aguirre, recordó que después de montar toros, andar de charro y jinetear caballos, entendió que todo Coahuila tiene algún tipo de relación con los equinos.
Desde 2019, preside el comité organizador y su meta ha sido demostrar que en la entidad se pueden organizar buenos eventos de rodeo. “Queremos proyectar las ganas de salir adelante con el deporte. En ese sentido, con esta revista, le atinaste al proyecto”.
Para nadie es secreto que la mente maestra del festival es el ingeniero Manuel Jiménez Flores. La aparición de RODEO CAPITAL en el mercado, dijo, representa un respaldo muy grande que permitirá que ganaderos, agricultores y todas las personas que participan en el rodeo hagan cosas destacadas.
“Las cosas se dicen como son. RODEO CAPITAL habla por sí sola. No se había visto una revista con esa calidad, profesionalismo y talento. Es la mejor de México. Le apostamos todo y le auguramos éxito”.
Quien también brindó unas palabras fue Francisco Rebonato, integrante del comité. Destacó que VANGUARDIA ha logrado que la portada de la revista ostente a personajes legendarios de este deporte. “Saltillo, la ciudad más vaquera de México, se merece una receta como esta”.
Jorge de Jesús Gleason, torero, jinete y charro, aprovechó la oportunidad para mencionar que quienes se conocen en el rodeo inevitablemente se vuelven familia.
Reconoció que en los últimos años, tanto Jiménez Flores como su hijo, el gobernador Manolo Jiménez Salinas, han sido ejemplo de que poner orden es el primer paso para profesionalizar una disciplina como esta.
Por su parte, el homenajeado y CEO de VANGUARDIA, Armando Castilla, agradeció el reconocimiento, aunque admitió que “no era necesario, porque vamos a seguir trabajando juntos.”
“Estamos convencidos de que tanto el festival como la revista van a significar un antes y un después para Saltillo. Buscamos una fórmula para generar contenido diferenciador en el mundo, y encontramos ese foco en la fiesta vaquera, charra y de rodeo en el país. Hay muchos eventos, mucha actividad, mucha conversación en torno a estas audiencias y eso es lo que hace que un medio pueda subsistir”, explicó.
RODEO CAPITAL lanzó su primera edición en abril de 2024 (cerrará el año con el número nueve). Desde ese momento, agregó, personas de Chihuahua, Sonora y Tamaulipas lo contactaron para felicitarlo, admitiendo que era una idea que ojalá se les hubiera ocurrido a ellos.
“Identificamos que esto es una fiesta. Detectamos los valores de la ciudad, de la región. Y vimos que teníamos que respaldar todo el esfuerzo que está detrás”, precisó Castilla Galindo.
En ese sentido, el consejo editorial de la revista, a quienes calificó de “único y envidiable”, ha sido pieza clave para entender mejor las temáticas, conocer personajes fundamentales y acercar este estilo de vida a la audiencia.
“Estamos celebrando nuestro pasado, estamos generando un impacto importante en la región, estamos seguros de que estamos construyendo algo muy valioso para el futuro. Contar buenas historias. Esa es la idea siempre”, concluyó.
En esta ceremonia, además, estuvieron presentes Eugenio Pachelli Ramos, Florentino Garza Hernández, Francisco Javier Galindo Gutiérrez, José Antonio Valdés Sánchez, Alberto Rivera Pérez, José Cruz Mata del Bosque, Patricio Gil, Amando Javier Aguirre Figueroa, Roberto de León, Enrique García, además de Valeriano Robles.
Y como bien lo dijeron los presentes: el rodeo es una fiesta. Así, este reconocimiento se entregó durante una amena reunión al norte de la ciudad, amenizada con música, siete deliciosos platillos comandados por el chef Raúl Fernando Martínez Medrano y su equipo, a la par de unos buenos tragos.