En muchas ocasiones la vestimenta de un Charro suele confundirse con la de los Mariachis, y es que, la realidad es que comparten muchas similitudes; sin embargo, existen algunas diferencias -sutiles- que pueden ayudar a despejar cualquier duda.
Es por eso que, RODEO CAPITAL trae para ti todo lo que tienes que saber para distinguir sin problema alguno lo que hace única a cada vestimenta.
TE PUEDE INTERESAR: Sombreros, entre su función y la elegancia
¿QUÉ HACE UN MARIACHI Y QUÉ HACE UN CHARRO?
La charrería es el Deporte Nacional por Excelencia en México; una disciplina que combina la equitación con el jaripeo y demás actividades ecuestres. Al mismo tiempo representa formas tradicionales de la ganadería, pues, sus raíces vienen de ahí.
Por su parte, al hablar del mariachi nos referimos a un género de música tradicional del país, que comenzó a popularizarse con la época de oro del cine mexicano gracias a sus grandes protagonistas como Jorge Negrete y Pedro Infante, quienes concretaron la figura del “charro cantor”.
En ambos casos los trajes son una herramienta principal de trabajo para quienes lo portan, ya que son el sello personal de cada profesión.
Además, los dos están compuestos de tres piezas fundamentales: un chaleco, un chaquetín y un pantalón, así como de un moño -o corbatín-, sombrero y botines.
LA VARIEDAD DE LOS TRAJES CHARROS
En el mundo de la Charrería existen tres tipos de trajes distintos: el de faena, de media gala y el de gala. Cada uno tiene sus características específicas.
Sin embargo, en general, la vestimenta suele ser sencilla, de colores sombríos y sin muchos adornos. Cabe mencionar que están hechos de materiales textiles resistentes que sirvan para amortiguar alguna caída o incidente durante la faena.
El primero, se compone de un sombrero de palma; la parte de arriba está conformada por una camisa sin cuello, un saco sin adornos hecho de tela o de gamuza. Los pantalones no tienen bolsa trasera y el calzado usualmente es de piel
Para la media gala, el sombrero que se porta es de fieltro. Se usa una camisa de cuello volteado, una corbata elegante y un saco de gamuza o casimir con tres presillas en cada manga, además de un broche en el pecho. El pantalón lleva una botonadura de plata en cada lado y un cinturón que va de acuerdo a los colores y materiales del conjunto completo.
TE PUEDE INTERESAR: David Alonso responde: ¿Cómo evolucionaron las sillas de montar en el Norte de México y en Estados Unidos?
En cuanto al traje de gala, los colores son más oscuros. La diferencia más presente en referencia a los otros dos, es que el sombrero es galoneado y la botonadura de plata se porta desde la cintura hasta el tobillo.
Todo esto, tomando en cuenta los lineamientos impuestos por la Federación Mexicana de Charrería (FMC) que cumplan con las características señaladas para poder participar en las competiciones.
AL ESTILO MARIACHI
A diferencia de los charros, los mariachis no tienen lineamientos oficiales que seguir y el estilo de su ropa es más flexible, ya que pueden utilizar las tonalidades que ellos decidan, en conjunto con adornos muy llamativos e, inclusive, con mucho brillo.
Pese a que el calzado puede ser de cualquier tipo de material, con la forma que sea y del color que se desee, normalmente se opta por portar botines del mismo tono que el de su vestimenta completa.
DIFERENCIAS PUNTUALES ENTRE LA VESTIMENTA DE UN MARIACHI Y DE UN CHARRO
SOMBRERO
Debido a la actividad que los jinetes desempeñan, la cual puede llegar a poner en riesgo su vida en cada una de las suertes, el sombrero, además de ser parte fundamental de su traje, cumple con funciones de un casco protector. La copa se constituye de cuatro hendiduras.
Por otro lado, el de los mariachis no brinda seguridad y está caracterizado por poseer únicamente dos depresiones a los costados.
CORBATA
Esta indumentaria se llama “corbata de hacer” en la charrería. Es una tira que termina con cebras que tienen medidas exactas de 1.47 centímetros de largo por 7 o 13 de ancho para que, de ser necesario, se utilicen como torniquete o vendaje de las riendas.
Los mariachis, en su lugar, portan un moño meramente decorativo que está costurado y bordado de acuerdo al estilo que se quiere proyectar.
BOTONADURA GRABADA
La botonadura -botones- en el traje charro están grabados con elementos distintivos del propio deporte y del campo, tales como herraduras, caballos, toros o las iniciales del jinete. Es importante destacar que se suele utilizar bordado en canutillo o grecado con hilo de cierto porcentaje de plata, o bordado a mano.
Las guitarras y demás elementos representativos de la música -como guitarras, liras o búhos- son los que suelen portar los mariachis en la botonadura de su traje que, en gran diferencia con los charros, si se utilizan en el pantalón y en cada manga del chaquetín. Son 30 botones en el lateral de cada pierna y tres en cada manga.
CALZADO
Finalmente, el último elemento de los trajes de Mariachis y Charros, son los botines. El calzado es muy distintivo entre ambos atuendos.
Para el charro, el botín tiene un tacón tipo bolero y es de una sola pieza. Los colores que se usan no pueden ser llamativos, tienen que ser oscuros y discretos; normalmente se presentan en café, bayo o negro.
Los mariachis, por otra parte, tienen la libertad de elegir los tonos de sus zapatos de acuerdo a su vestimenta. Pueden ser tanto de colores “serios” como algunos más llamativos y brillantes, inclusive de charol.
Con información de Charro Virtual