Moño charro, la indumentaria impregnada de historia

COMPARTIR

Este fundamental elemento, va mucho más allá que una prenda decorativa; conoce más sobre él con Rodeo Capital

Información
/ 1 agosto 2024

El traje de charro por sí mismo, es la indumentaria ideal para permitirle a los atletas del Deporte Nacional por Excelencia, realizar sus hazañas en el ruedo sin complicaciones y de la manera más cómoda posible.

Y, además de que está cargado de historia, cada una de las piezas que lo conforman también; es por eso que hoy RODEO CAPITAL trae para ti un “conoce más” sobre el moño charro.

TE PUEDE INTERESAR: Toquillas, un toque de distinción en el sombrero

$!El moño charro usualmente se utiliza de un color que combine con el resto del traje.

LO QUE TIENES QUE SABER DEL MOÑO CHARRO Y SU HISTORIA

1. El moño se popularizó como un “pedazo de tela” que los charros ataban en su cuello y llamaban “corbata”; lo utilizaban para apoyarse en sus largas jornadas de trabajo en el campo (limpiarse el sudor, como una herramienta o como torniquete, etc.).

$!Los moños, además de ser decorativos, se utilizaban como una herramienta de vital importancia.

2. El moño charro -como elemento decorativo- se remonta, sin embargo, hasta el Segundo Imperio Mexicano. Maximiliano de Habsburgo intentó ganarse al pueblo por el camino nacionalista, lo que lo llevó a darle un estatus más alto al charro azteca.

3. La corbata o moño se comenzó a describir como una toquilla: “prenda triangular que se coloca en el cuello” y al igual que los trajes charros, comenzaron a hacerse con detalles en oro, plata y demás materiales nuevos y suntuosos.

4. El Cine de Oro Mexicano también contribuyó a esta nueva estilización del traje y, por supuesto, de su moño.

$!Jorge Negrete, mexicano conocido como el “Charro Cantor” fue uno de los encargados de popularizar la vida del charro.

5. La cultura mexicana se presentaba con diferentes piezas fundamentales que alimentaban el nacionalismo: adelitas, jarochos, tehuanas y el propio charro. Este último tomando mayor relevancia al aparecer en, prácticamente, todos lados.

6. “Traigo corbata de seda que en el cuello se me enreda, con los colores sagrados de mi enseña tricolor”, Jorge Negrete, “el Charro Cantor”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Traje charro o de mariachi? Conoce las diferencias que existen entre ambos

7. Aquella corbata que parecía un “trapo con nudo”, gracias a los reflectores que acaparó, terminó por convertirse en lo que conocemos al día de hoy: un moño en forma de mariposa, con bordados distintos, en colores y fusionado con la tradición del mariachi.

$!Los colores del moño que deben utilizarse en las competencias deben ser “serios”.

8. En las competencias, el moño charro, además de su significado cultural, debe seguir los lineamientos específicos del reglamento de la FMC; no se permite la corbata ni mezclar el moño con otro tipo de trajes (de gala, media gala y etiqueta).

9. Los deportistas no pueden utilizar colores vivos, pues, está estrictamente prohibida la utilización de colores pastel, violeta o rosa.

Con información de Vogue

COMENTARIOS

Selección de los editores