No hay vaquero sin sombrero: todo lo que debes saber sobre esta icónica pieza
¿Sabías que cada pieza del sombrero contribuye a su funcionalidad? ¡Conoce todo sobre la estética de la tradicional y emblemática prenda!
El mundo de los sombreros vaqueros es enorme. Se ha vuelto un auténtico emblema del mundo western y es que, más allá de un accesorio, son un complemento perfecto para el estilo de vida cowboy.
Es por eso que RODEO CAPITAL trae para ti todos los detalles que debes conocer sobre esta icónica pieza, tales como su historia, los tipos de sombreros que hay y sus partes.
HISTORIA DE MÁS DE 150 AÑOS
Alrededor de 1860 se creó el primer sombrero vaquero a manos de John Batterson Stetson, quien durante la Guerra Civil estadounidense diseñó y comercializó el primer modelo que estaba hecho a base de pieles finas de castor y conejo.
Esta creación sentó la primera piedra de un imperio que continuaría vigente por cientos de años posteriores.
LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UN SOMBRERO VAQUERO
Al día de hoy, los sombreros vaqueros están hechos con diferentes materiales como fieltro a base de piel, paja, cuero, canvas o incluso plástico.
El pelo que se coloca en ellos, principalmente proviene de liebres y conejos salvajes, así como de castores.
Al interior se coloca una banda simple que le da estabilidad. Cabe mencionar que hay algunos que pueden tener cuerdas en la base de la corona.
Aunque cada modelo viene en diferentes colores, los más comunes son el café, negro y beige.
LAS PARTES DE UN SOMBRERO VAQUERO
Corona: la también llamada copa, es la parte del sombrero que se encuentra por encima del ala que cubre la parte superior de la cabeza para proteger al vaquero contra el sol y demás aspectos climáticos. La altura de las coronas puede variar dependiendo del estilo.
Pliegues, abolladuras y pellizcos: las “arrugas” son las líneas o dobleces que se encuentran en la parte de arriba, de atrás y de adelante del sombrero.
Históricamente, los pliegues en los sombreros describen de dónde es el vaquero, incluso el rancho, solamente con mirarlo.
Estas arrugas hacen que sea más fácil ponerse y quitarse el sombrero, por la corona en lugar del borde. Existe una variedad de pliegues como Ganadero, Montena, Frente de Pellizco y Pliegue de Ladrillo.
Ala: el también llamado borde, es la repisa horizontal del sombrero que sobresale y rodea la base de la corona, con la que se proporciona sombra cowboy.
Entre la variedad de alas se encuentran las: cortas o tacañas; anchas; super anchas; flácidas; hacia arriba; planas; plegables; y con rebordes descendentes.
Bordes inferiores: éstos pueden estar diseñados en colores más oscuros el verde, negro, gris o marrón, pues, tienen como objetivo evitar que el sol te moleste al mirar hacia arriba.
Algunos sombreros de paja tienen el borde inferior con diferentes colores con la intención de darle un aspecto vacacional.
Inclinación del ala: esto se refiere a la profundidad del ala del sombrero que se inclina hacia abajo con fines de estilo y protección.
Banda para sombrero: la banda decorativa generalmente mide una pulgada de alto y rodea la base de la corona -se llama banda para sombrero-. Se le conoce también como cintas de cuero, toquilla, cinturón o cordones trenzados.
Están hechas de algodón, lana, nailon, seda o cuero. Originalmente estas bandas se utilizaban para ajustar más el sombrero a la cabeza del vaquero, sin embargo, hoy en día es meramente decorativa.
Decoración: en ocasiones los sombreros están adornados con tiras de perlas, plumas, hebillas, entre otros.
En la Edad Media y el Renacimiento, los hombres solían utilizar sombreros con plumas en el lado izquierdo, lo que representaba el permiso de libertad y la oportunidad de contarle al mundo sobre su éxito.
Actualmente se sigue como etiqueta de “un caballero”; las mujeres usan las plumas de lado derecho.
Banda de sudor: esta banda recubre el ala inferior y se avoca a dos funciones principales: absorber la humedad y agregar comodidad (buen ajuste y mantiene el sombrero en forma).
Por lo general está hecha de cuero genuino, piel de oveja, gamuza o algodón.
TIPOS DE SOMBRERO VAQUERO
Existen diferentes estilos de sombreros vaqueros y la forma de cada uno depende totalmente de su horma, pues, esta es la encargada de darle forma. La horma es el molde con el que se fabrica.
En el mercado hay más de 15 hormas establecidas, sin embargo, las más populares son las Marlboro, Roper y 8 Segundos.
Cabe mencionar que también hay hormas que han sido popularizadas por artistas del género norteño, que han creado su propio estilo tanto en sombreros como en texanas. Las más reconocidas son las de Sergio Vega, Valentín Elizalde, Joan Sebastian, Ramón Ayala, Lalo Mora e Intocable.
Es importante destacar la selección de la horma depende completamente de tus características físicas y gustos.