Las siete suertes del rodeo: todo lo que tienes que saber sobre ellas
¿Lazo por parejas? ¿Achatado de novillo? ¿Monta de toros?: conoce las disciplinas en las que los vaqueros muestran sus habilidades sobre el ruedo
Un circuito de rodeo siempre irá de la mano un cúmulo de emocionantes disciplinas que se llevan a cabo sobre el ruedo y que, eventualmente, elevan los ánimos al máximo para cada uno de los asistentes que se dan cita con el objetivo de vivir una experiencia estrechamente cercana con la cultura vaquera y charra.
¿QUÉ ES UN CIRCUITO DE RODEO?
Si bien, este deporte ecuestre es tradicional de los Estados Unidos, tiene sus influencias y raíces en la historia de los vaqueros mexicanos del norte del país, así como de la charrería -el deporte azteca por excelencia-.
En él, se practican las llamadas “suertes”; siete diferentes que se dividen en dos categorías (de tiempo y de jineteo).
A continuación, RODEO CAPITAL trae para ti las características principales de cada una de ellas.
CABALLO CON PRETAL: DESTREZA Y EQUILIBRIO
Esta actividad, una de las favoritas de los aficionados, consiste en que el jinete se coloque a la mitad del lomo de un caballo de reparo de 545 kilos. Debe permanecer sobre él mínimo ocho segundos, sin ayuda de la silla, riendas o estribos.
El único apoyo que puede tener para mantenerse sujeto, son las cuerdas de piel y cuero llamadas “pretal” (de ahí el nombre de la suerte) que se encuentran alrededor del caballo.
Para que el tiempo sea válido, el cabalgante debe colocar sus espuelas en los hombros del caballo en el primer salto, para después espolear en cada brinco sin tocar al animal o a sí mismo. Si se cae antes de los ocho segundos, no recibe puntuación.
CATEGORÍA: JINETEO
CABALLOS CON MONTURA: EL CLÁSICO
La suerte clásica del rodeo. Al igual que en Caballos con Pretal, el jinete saldrá al ruedo montado en su caballo únicamente con una mano, pues, la que está libre no debe tocar ni su cuerpo, ni el del animal o alguna parte de la arena. De hacerlo, es descalificado de manera inmediata.
El jinete debe permanecer ocho segundos sobre el lomo del animal; el cronómetro se iniciará cuando el hombro interior del caballo cruce el plano imaginario del cajón del jineteo.
La diferencia principal de esta disciplina, es que el concursante irá sobre una montura -que debe ser la oficial- y tomado de una rienda que va al almartigón. La rienda y la mano que la sujeta deben ser del mismo lado.
Para obtener puntos, un jinete bronco con montura, debe permanecer ocho segundos sobre el caballo y marcar a su animal al salir del cajón.
Es motivo de descalificación si en el transcurso de la jineteada la rienda se cambia de mano, se enreda en la mano, pierde los estribos o por actitud antideportiva.
CATEGORÍA: JINETEO
JINETEO DE TOROS (MONTA DE TORO) LA DISCIPLINA ESTRELLA
Se considera a esta suerte como la más peligrosa y espectacular; la más esperada y aplaudida por los amantes del rodeo.
En ella, el jinete debe permanecer ocho segundos sobre el lomo del toro, sujetado con una sola mano de un pretal con un asa en forma de ojal.
Aquí se califica la intensidad y el grado de dificultad de los reparos del toro, el control, el coraje y la técnica del jinete; la calificación puede aumentar si el jinete espuelea al toro dentro de los 8 segundos de la monta.
Los puntos se reparten en 50 para el jinete y 50 para el toro.
El tiempo comienza a contar al momento en el que cualquier parte del toro cruce el plano imaginario del cajón de jineteo; el vaquero será descalificado si toca su toro, su propio cuerpo o su pretal antes de los 8s.
Como en todas las disciplinas de jineteo, la puntuación más alta es la vencedora.
CATEGORÍA: JINETEO
ACHATADA DE NOVILLO: UNA BATALLA DE PESO
En una pelea al “tú por tú”, el vaquero que buscará quedarse con el triunfo, deberá intentar derribar a un novillo que pese -aproximadamente- de tres a cinco veces lo que él. Quien lo haga en un menor tiempo, será el monarca.
En el ruedo se encuentra también un “arreador” que, paralelamente, cabalga al novillo asegurándose que éste corra en línea recta.
Cabe mencionar que el límite de tiempo son 60 segundos, el concursante tendrá 10 de castigo si rompe la barrera antes que el novillo.
CATEGORÍA: TIEMPO
COMPLICIDAD, LA CLAVE EN EL LAZO POR PAREJA
La particularidad de este evento -también conocido como lazo doble- es que es el único de todo el rodeo profesional en el que dos jinetes concursan en conjunto: el cabecero y el pialador.
Cada uno tiene su propio papel. El primero debe lazar los cuernos del novillo mientras cabalga a la izquierda; en tanto, el segundo, laza las dos patas traseras del animal una vez que su compañero ya haya conseguido la primera hazaña.
Cabe mencionar que el lazo del cabecero se considera válido incluso si es en el pescuezo, en los dos cuernos o a media cabeza. Por su parte, el pialador también puede lazar solo una pata, aunque recibiría un castigo de cinco segundos.
El cronómetro se detiene cuando novillo haya sido derribado.
CATEGORÍA: TIEMPO
LAZO DE BECERRO, UN VAQUERO ANTE SU PROPIA SUERTE
Esta disciplina es una de las más exigentes para los cabalgantes, ya que deben bajarse de su caballo con la mente puesta en derribar al animal de 140 kilos, juntar tres patas del animal y amarrarlas con una cuerda de dos metros. El vaquero, por su parte, debe extender los brazos para señalar que ha terminado su suerte y que el juez baje la bandera que corta el tiempo.
El becerro deberá permanecer amarrado un mínimo de seis segundos después de que el cabalgante vuelva a montar su caballo; cabe mencionar que el concursante no puede tocar la madrina (soga con que amarra las patas) después de haber levantado las manos.
Siendo una de las categorías de tiempo, el ganador es, como en las otras suertes, quien complete la hazaña más rápido.
CATEGORÍA: TIEMPO
CARRERA DE BARRILES: LAS MUJERES QUE TIENEN EL PODER
En esta suerte únicamente participan las mujeres, siendo un espectáculo de velocidad contrarreloj.
La concursante y su caballo pasan por una línea imaginaria previamente fijada por los jueces. En ese momento el tiempo comienza a correr y con ello el desafío:
Deberán recorrer los tres barriles colocados estratégicamente en la arena, haciendo un recorrido imaginario en forma de trébol.
Si las cabalgantes derriban un barril durante sus participación, al final del tiempo conseguido se le agregarán cinco segundos de castigo.
El tiempo se detiene cuando la barrilera cruza de vuelta la línea de la que salió.
Los motivos de descalificación son: romper el patrón establecido o caer de su caballo antes de llegar a la línea imaginaria.
CATEGORÍA: TIEMPO
Con información de la Federación Mexicana de Rodeo