Foto del recuerdo: una imagen que cuenta la historia de Saltillo

COMPARTIR

Date la oportunidad de adentrarte un poco más en la ciudad mediante esta colaboración especial del Archivo Municipal

Información
/ 19 junio 2024

La Plaza de Toros Guadalupe comenzó sus actividades en 1898, después de que un grupo de empresarios solicitara al Ayuntamiento de Saltillo, un año antes, que les intercambiara un terreno de la entonces Plaza del Calvario por otro ubicado en la Plazuela de Guadalupe, situada en la manzana que hoy se delimita por las calles de Álvarez, Acuña, Allende y Corona, en la parte norte del Centro Histórico.

La plaza tenía capacidad para alojar a unas 4 mil personas, con una gradería tradicional de 11 niveles y asientos en áreas de sol y sombra. Fue un centro de entretenimiento regido por el Reglamento para Corridas de Toros, publicado en 1897.

TE PUEDE INTERESAR: Remmy Valenzuela en Saltillo

Según este documento: “Cuando en una corrida los toros no sean lidiados por su falta de bravura, la empresa será multada con 25 pesos; no se permitirá la entrada a la plaza a personas en estado de ebriedad, aun con boleto; a los toreros que salgan ebrios al redondel serán arrestados; si algún toro se inutiliza durante la lidia, el público no tendrá derecho a exigir otro”.

$!Exterior de la plaza de toros. Saltillo, circa 1908.

Además, la plaza contaba con una infraestructura funcional; en 1909, el Consejo de Salubridad informó que la enfermería de la plaza estaba en muy buenas condiciones. Sin embargo, también tenía ciertas limitaciones, como el hecho de que fue hasta 1924 cuando se le instaló el sistema de drenaje.

Esta plaza estuvo en funcionamiento hasta finales de la década de 1940, apareciendo en un plano de 1948 alojado en el Archivo Municipal de Saltillo.

La plaza fue demolida en 1953, y posteriormente se construyó en su lugar el Cine Florida, del cual aún quedan algunos vestigios.

COMENTARIOS

Selección de los editores