¡Conoce cinco libros western que todo vaquero debe leer!
Estas recomendaciones de libros al estilo del oeste te mantendrán en vilo, desde ‘Warlock’ hasta ‘Los hermanos Sisters’
Los libros western originalmente fueron considerados como material de segunda cuando salieron al mercado, pero con el tiempo, igual que sucedió con la novela negra, reclamaron su lugar en la historia y se convirtieron en clásicos.
No existe unanimidad sobre la obra literaria que detonó género, hay quienes afirman que el primer western canónico es “El virginiano” (1902) de Owen Winster, inmortalizado en filmes así como en series de los sesenta aunque hay quienes nombran una novela escrita tres décadas antes por una mujer, Emma Ghent Curtis: “The Administratrix”.
Aunque hay otros autores que cultivaron el género con éxito, como O. Henry, que publicó su colección de cuentos “El corazón del Oeste” (1907); Stewart Edward White, autor de “Los del Oeste” (1901) y los relatos de “Noches de Arizona”, para muchos el mejor; Zane Grey siguió con un auténtico torrente de creaciones, como “La herencia del desierto” (1910) y “Los jinetes de la pradera roja” (1912). Además hubieron revistas pulp -así se les conocía a las revistas baratas- en los años treinta y cuarenta, publicaron autores como Eugene M. Rhodes, William MacLeod Raine, W. C. Tuttle, Clarence E. Mulford y muchos más quienes convirtieron sus textos en best-seller, y también el alemán Karl May disfrutó de un gran éxito, reflejado en el cine. En los cincuenta deslumbraron Frank Gruber, maestro del western histórico, Dorothy M. Johnson y Alan Le May. Luego vendría Oakley Hall con la novela Warlock (1958), definida por el escritor Thomas Pynchon como una de las mejores novelas americanas.
Aquí te recomendamos cinco libros que sin duda te tendrán entretenido página a página.
‘El poder del perro’ (1967), de Thomas Savage
Sí, se trata de la que llevó Netflix al cine bajo la dirección de Jane Campion. Era 1967 cuando Thomas Savage se arriesgó a alterar el ícono por antonomasia del wéstern: la figura del vaquero. En el momento de su publicación casi nadie quiso reparar en eso, sin embargo ahí estaba, sutilmente a la vista de todo: un reprimido vaquero homosexual que se esconde bajo una velada masculinidad y frente a una hiriente homofobia. La historia de dos hermanos, de personalidad opuesta, copropietarios de un rancho trae ecos de Caín y Abel es una de las narraciones más peculiares del wéstern. aunque no alcanzó los niveles de clásico.
‘Los hermanos Sisters’ (2018), de Patrick deWitt
Esta es una historia del oeste por excelencia: nos lleva de la barbarie a la civilización, pero de una forma nunca antes relatada. En un lugar intermedio entre la violencia de Cormac McCarthy y las aventuras de Sawyer esta novela de Patrick deWitt ha logrado comparación con los filmes de los hermanos Coen, que no es poca cosa.
“Los hermanos Sisters” sigue las aventuras de Charlie y Eli Sisters, dos matones de un magnate local a los que encargan asesinar a un hombre durante la fiebre del oro de 1851. En ella encontraremos vagabundos, locos, burdeles y prostitutas, pero lo más importante es que entre todos los elementos icónicos del wéstern va surgiendo el deseo conmovedor de un mundo donde los pequeños detalles sustituyan a la violencia.
De esta novela hay una excelente adaptación al cine con Joaquin Phoenix y John C. Reilly como estos dos Don Quijote y Sancho Panza del Oeste.
‘Cuentos del lejano oeste’ (1857-1902), de Bret Harte
Se trata de una colección de dieciséis “Cuentos del Lejano Oeste” en los que recorremos los arquetipos del salvaje oeste, así nos encontramos con un fraile de Salamanca que, tentado por el Diablo lo deja todo para convertirse en un buscador de oro; con campamentos de pioneros y con forajidos y parias expulsados de la sociedad que tratan de sobrevivir al frío. Entre ellos está “Los proscritos de Poker Flat”, uno de los mejores cuentos que nos ha dado nuestro vecino del norte.
‘Warlock’ (1958), de Oakley Hall
Con esta novela, Oakley fue finalista del Premio Pulitzer dando así inicio a un ciclo de novelas sobre el Oeste americano.
En la ciudad fronteriza de Warlock, en el año 1880 en un momento en el que no rige ninguna ley y nadie quiere ocupar el papel de sheriff, una banda de cuatreros azota la región, no obstante un pistolero llega a la ciudad y acepta ser el comisario que necesita Warlock. Es una novela que se sostiene y entretiene por su constante acción.
‘Meridiano de sangre’ (1985) de Cormac McCarthy
Esta es una de esas novelas que nos lleva a viajar a la frontera entre Texas y México en el siglo XIX y sus desoladoras imágenes narrativas nos transportan hasta allí, donde como dice la canción, la vida no vale nada. En esta historia sobre el Grupo Glanton y su líder espiritual, el juez Holden, un ser extremadamente cruel, que personifica al mal y nos expone ante una fábula moral de la justicia y la violencia.
Harold Bloom mencionó a “Meridiano de sangre” como una de las mejores novelas del siglo XX y distinguió a Cormac McCarthy como uno de los cuatro mayores novelistas norteamericanos de su tiempo, junto a Thomas Pynchon, Don DeLillo y Philip Roth.