La industria del caballo cuarto de milla ha sido controlada por sus creadores, nuestros vecinos del norte. Pocos han sido los casos de éxito de ejemplares que han sido propiedad de un mexicano y sobresalen, por lo que el día de hoy les voy a platicar de un caballo especial del cual nos debemos sentir orgullosos, porque sus dueños fueron además norteños.
En la década de los 70’s, surgió un caballo que vino a revolucionar la manera de hacer puntas en el reining, su nombre fue Hollywood Jac 86. Era impresionante ver la forma como se enconchaba y dejaba caer su posterior haciendo paradas espectaculares como hasta entonces nunca se habían visto.
Ya como semental, transmitía tanto esta habilidad que se hizo una característica de la línea Hollywood, así como su fuerza genética para dejar a su descendencia sus demás aptitudes.
En el año 2005, Raúl Leal de Monterrey, Nuevo León, navegaba en internet buscando una maquila de Dolls Union Jac (padre de Tinsel), caballo que había demostrado que era uno de los hijos de Hollywood Jac 86 que más transmitía las cualidades que lo hicieron famoso, además de ser hermano completo de Crome Plated Jac (padre de Custom Crome) y de Miss Hello Hollywood (madre de Jacs Electric Spark), entre otras celebridades.
En ese proceso conoce a Dean Brown, reconocido entrenador canadiense de reining cuya familia eran los dueños de este caballo y le ofrece a Tinsel Jac en sociedad a los tres años.
Era una excelente opción pensando a largo plazo para promoverlo como semental ya que además proviene de una de las familias maternas más prolíficas del reining, ya que su madre fue Holly Tinseltown quien produjo más de $272 mil dlls en ganancias de la NRHA y ¾ hermana de una de las yeguas más productoras de todos los tiempos en el reining Miss Tinseltown.
En el tiempo que se estuvo entrenando no había duda de que era un extraordinario prospecto, tanto por su habilidad atlética como por su actitud hacia el entrenamiento.
Con la participación de César Rodríguez, Gilberto y Raúl Leal se adquiere el caballo, desafortunadamente no pudo participar en ningún Futurity debido a una lesión, sin embargo, para su buena suerte, el caballo se recuperó y su carrera empezó a brillar a los cuatro años en Canadá ganando algunos de los más importantes eventos de este país.
En el 2007, en Canadá fue campeón nacional de afiliados en la categoría Open y del Canadian Reining Breeders Classic, también participó en importantes competencias en Estados Unidos, siendo finalista en el NRBC (National Reining Breeders Classic) con Dean Brown.
En aquella final había que competir con el patrón 10 que implicaba una punta y una ceja de inicio, después de una gran punta, al estar ejecutando la ceja el caballo se pisa la cola y cae sentado por la impulsión que llevaba y queda automáticamente descalificado con “0”, después de haber sido considerado uno de los favoritos para ganar.
Ya en el 2008 a los seis años siendo este su último año elegible para los derbys, se da una gran posibilidad de que el afamado entrenador de reining Andrea Fappani lo pueda competir ya que su caballo estrella de aquel momento Big Chex To Cash, se le había lastimado.
A través de Martín Padilla (amigo de los Leal y entrenador asistente de Fappani) se consigue que lo pruebe y queda encantado con él, llevándolo a competir en cuatro ocasiones con importantes logros al haber quedado campeón reservado del NRHA Derby de Oklahoma (considerada una de las la competencias más grandes de esta disciplina en el mundo), campeón del MEC/WCEF Spectacular Derby en rancho Murieta, California, campeón reservado del Reining by The Bay Derby en San Francisco, California y campeón reservado del High Roller ReiningDerby en Las Vegas, Nevada.
Tinsel Jac se retira de las competencias en el 2008 para iniciar su carrera como semental con un récord de dinero acumulado hasta entonces de $101 mil 471 dólares ganados relativamente en una corta carrera.
Su primera camada de potrillos nació en el 2010 y en el 2013 empezaron a competir con buenos resultados, sin embargo, el 2014 fue su año de proyección acaparando los reflectores del mundo del reining ya que de solo 17 crías nominadas al futurity de la NRHA en 2011, dos lograron llegar a las finales de la categoría mayor Open, siendo favorito Juanito (Pinesail Jac) montado por Andrea Fappani que llegó con el tercer mejor puntaje sin ser presionado al competir.
Las mejores cruzas han sido con yeguas nietas de Smart Little Lena y Peppy San Badger en su corta carrera como reproductor.
Las crías de Tinsel se han caracterizado, además de su color (pues el 70% de sus hijos son palominos, mapanos o bayos cabos negros), por su corpulencia, su facilidad para entrenar, nunca pelean y poseen el sello Hollywood, son muy paradores.
En el 2018, César Rodríguez se queda como único dueño y decide traerlo a México porque el caballo presentaba problemas de motilidad en su semen y no quería que el animal dejara de recibir las atenciones que merecía y así sucedió hasta el 30 de mayo del presente año que dejó de existir en su casa de Santiago, N.L.
Comenta César que en una ocasión el reconocido fotógrafo John O’Hara se le acercó para regalarle una foto muy significativa que mantiene como tesoro en su oficina, se trata de Tinsel haciendo una gran parada donde refleja lo que él era, un animal que nunca dudaba lo que hacía y es precisamente ese mensaje el que le hace recordarlo todos los días al llegar a trabajar.
Al igual que muchas otras cosas en México, a Tinsel Jac no le hemos dado el reconocimiento que merece pues la mayoría de sus hijos están en Estados Unidos y Europa (principalmente en Alemania e Italia), sin considerar el vínculo que nos une a este gran caballo que al igual que su abuelo vino a romper el esquema tradicional de hacer reining.
Nota: La información aquí presentada ha sido autorizada por Tinsel Jac Partners y es producto de la investigación documental y electrónica elaborada por David Alonso.