Triunfo con sabor amargo: Héctor Cardona, el saltillense que hizo historia en el Rodeo
El jinete de toros, oriundo de Saltillo, conquistó una importante hazaña en los ruedos internacionales, sin embargo, asegura que el trabajo no ha terminado
COLORADO.- El fin de semana fue un cúmulo de emociones para Héctor Cardona, el jinete de toros originario de Saltillo, Coahuila, que hizo historia al convertirse en el primer mexicano en ganar individualmente el NFR Open de Estados Unidos, donde se reúnen los mejores bull riders de EUA, Canadá y México.
Desde el pasado 9 al 13 de julio, se realizó la edición 2024 del circuito de Rodeo en el que Cardona, monarca azteca, levantó la gran corona que reconoce como “un escalón” más en su carrera.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Hace historia! Héctor Cardona de Coahuila es el primer mexicano en ganar el NFR Open 2024
En entrevista con RODEO CAPITAL, el saltillense que ya tiene más de 20 años de trayectoria profesional, luego de que alrededor de los 12 comenzó a interesarse en el mundo del rodeo y de que a los 16 compitiera en su primer Nacional de la Federación Mexicana de Rodeo, brindó sus impresiones y declaraciones de la gran responsabilidad que carga en sus hombros al ser un referente internacional del país tricolor.
Cardona sabía que estaba ahí para una cosa: ganar. Y así fue. Confiado en sus capacidades, habilidades y en sus 21 años de bull rider profesional, bloqueó todo a su alrededor -como lo ha hecho desde que comenzó a montar- y se encerró en un mundo donde nada más existían él y los toros.
“Hacer mi trabajo, hacer lo mejor que pueda con el animal que me tocó en ese momento y tratar de superarme y hacer mejor las cosas, sobresalir y no nada más hacer el trabajo por hacerlo”, comparte Héctor, refiriéndose a que es lo que importa a la hora de competir.
Bajo su perspectiva y filosofía de vida, estaba muy consciente de que sí, había mucha competencia, múltiples competidores fuertes que serían difíciles, pero su mentalidad seguía siendo la misma: “hacer mi trabajo, no voltear a ver para arriba a nadie. Ahí ya todos somos iguales”.
UN SABOR AMARGO
Sin embargo, pese a que terminó con un liderato total en la Tabla General, se quedó con un sabor agridulce luego de no poder dominar al tercer toro durante los ocho segundos requeridos. Y si bien, ninguno de los jinetes logró conseguir la hazaña, él se sintió incómodo consigo mismo por ello.
En EUA el Rodeo se encuentra en un nivel de dificultad muy diferente al de México y “hay que estar al alba de los toros porque cambian prácticamente de repente”.
Explicó que era un toro de mucha mejor calidad, genética y nivel que los primeros dos, por lo que se queda con un sabor de boca un poco amargo, porque, desde su perspectiva, no debió haber pasado.
Lo que considera que le hizo falta fue la exposición a este tipo de ganado, debido a que no existe en México. Su siguiente “tirada” es montar más de ese nivel en específico para que no le vuelva a pasar; detalló que hay mucha diferencia y que no quiere que se repita una situación similar.
‘A SEGUIR TRABAJANDO POR SUS SUEÑOS’
Finalmente, en un mensaje para los jinetes de toro que están adentrándose en este mundo y para todos aquellos que lo ven como un ícono que está triunfando en los ruedos, aprovechó para invitar a todos a que crean en sí mismos y a que sigan trabajando por sus sueños.
“Crean en ustedes. Es muy cómodo pensar y quedarte como con algo chico decir ‘este es mi top, este es mi top’ pero siempre hay un top que es más arriba y la idea es irlo superando”
Usándose a sí mismo como ejemplo, declaró que “la prueba de que se pueden lograr las cosas se vio el fin de semana, es algo que tenía en mente desde hace tiempo y se vino a lograr. Como coloquialmente dicen los panfletos de superación personal ‘los sueños se cumplen’ solamente hay que querer hacer las cosas”.
TE PUEDE INTERESAR: Cody Johnson, John Rich y George Strait, las estrellas del country se pronuncian a favor de Trump tras el fallido atentado del sábado
Eso sí, hizo énfasis en que, por supuesto que se tiene que trabajar mucho y que se tienen que comprometer con uno mismo, pero que “a nadie más le debes tu trabajo más que a ti mismo”, lo que sería la clave para no rendirse.
“Crean en sus sueños, en sus metas, fíjense metas y traten de conseguirlas, cueste lo que cueste. No son gratis, no hay metas baratas que cumplir, que valga la pena. Hay que hacer el trabajo e intentarlo, aprovechar las oportunidades que se dan”.
Este reciente logro histórico, se lo dedica a nada más y nada menos que a sí mismo; a todo el trabajo que hace, sin miedo a que suene egoísta, pues, asegura que este deporte así es. Cada quien se rasca con sus propias uñas.
Héctor sabe lo que quiere, y eso es seguir brillando y destacando, que su nombre se escriba en los libros de historia, dejando huella y aprovechar al máximo el año y medio que considera aún le queda para competir, al mismo tiempo en el que le hace tributo a su importante trayectoria.