ESTADOS UNIDOS.- En conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT+, RODEO CAPITAL busca contribuir a la visibilización de los miembros de la comunidad que, además de pertenecer a la “bandera de colores” también son parte de la vida western y vaquera de los países vecinos, tales como Estados Unidos y Canadá.
Y si la pregunta es, ¿por qué específicamente de dichos países?, la respuesta se justifica con la existencia del “Rodeo Gay”, una iniciativa de la Asociación Internacional de Rodeo Gay que tiene como objetivo principal promover de manera positiva el estilo de vida country y western LGBT+, particularmente a con la comunidad lésbica y gay.
TE PUEDE INTERESAR: Presenta Levi’s colección Pride inspirada en los rodeos queer de EU
En conjunto con las asociaciones de rodeo gay de distintos estados, la IGRA (por sus siglas en inglés) se encarga de calendarizar y organizar eventos de rodeo en los que los miembros de la comunidad puedan asistir sin miedo a ser discriminados y contribuyendo a la lucha de erradicar estereotipos.
Cabe mencionar que es abierto a todo público (siempre y cuando sean mayores de edad), sin importar el sexo, orientación, identidad y/o expresión de género. El “chiste” es que todos convivan en armonía y sin miedo a que su integridad física o psicológica esté en riesgo.
Los eventos están dirigidos, también, para los amantes del rodeo que participan en categorías amateur, en donde todo lo recaudado se destina a organizaciones benéficas de cada uno de los estados pertenecientes.
¿CÓMO ES UN RODEO GAY? ¿QUÉ SE HACE?
Algunas de las dudas más recurrentes que se presentan entre las personas que escuchan por primera vez el término, son: “¿por qué es Rodeo Gay?”, “¿Cuál es la particularidad?” y “¿Qué se hace?”.
Claro está que, además de ser un espacio seguro pensado en la comunidad gay y lésbica, el punto principal sigue siendo el rodeo. Las suertes y la actividad que se realiza en cualquier otra faena, se mantienen intactas, sólo que “tienen más color”.
Y el toque “gay” se encuentra en aquellas suertes que son exclusivas de las asociaciones de la IGRA, tales como la decoración de novillos, preparación de cabras y carreras salvajes de resistencia.
La monta de toros, lazo de becerro, achatado de novillo, entre otros, son parte de las suertes tradicionales de cada rodeo y se realizan de igual manera acá. Bueno, casi. En el Rodeo Gay las mujeres sí pueden ser parte de las suertes que deseen, a diferencia de otros rodeos, donde su participación es limitada.
Y, por supuesto, los hombres también participan en las Carreras de Barriles. Cabe mencionar que, además, en los torneos por equipo, éstos se pueden conformar con cualquier combinación de género.
LA HISTORIA DEL RODEO GAY: ¿CÓMO NACIÓ?
En 1976 en el National Reno Gay Rodeo en Nevada, Estados Unidos, comenzó la travesía. De ahí en adelante, durante los próximos ocho años, comenzó la formación de asociaciones locales de rodeo gay en Colorado, Texas, California y Arizona.
En 1985, dichas asociaciones, junto a Oklahoma, fundaron la IGRA momento desde el cual comenzó a esparcirse el espíritu del Rodeo Gay en el resto de Estados Unidos y Canadá.
A través de una Convención de Asociaciones Miembro, la IGRA desarrolló un código cimentado en la camaradería y el buen espíritu deportivo, en el que se incluye la provisión de reglas estandarizadas y los recursos necesarios para la producción de eventos de rodeo gay.
Cada asociación local organiza, en conjunto con la IGRA, los rodeos en sus respectivos estados y ciudades, actividad que termina en las Finales Mundiales de Rodeo Gay, lugar al que asisten los 20 mejores concursantes con el objetivo de hacerse del título de Campeón Internacional.
UN COMPROMISO FUNDAMENTADO CON LA COMUNIDAD GAY Y LESBIANA
“La preparación y el entrenamiento físico para cada rodeo en el que participan nuestros hombres y mujeres ayudan a aumentar nuestra conciencia sobre las responsabilidades de Gay Rodeo hacia la comunidad gay y lesbiana”, dicta la página oficial de la IGRA.
Cada una de las asociaciones pertenecientes al organismo internacional, están comprometidas a recaudar fondos de las actividades realizadas, para distribuirlos con fines caritativos.
Se han recaudado y distribuido más de 2 millones de dólares, especialmente para las ONGS que apoyan tratamientos para aquellos que padecen la enfermedad VIH, así como otras necesidades emergentes de salud y bienestar social.
Con información de la IGRA