EUA.- Hoy Estados Unidos está de fiesta, pues, se encuentra celebrando la Independencia de su país, la fecha más importante en su calendario histórico y la más esperada del año.
Celebraciones de todo tipo, como shows de fuegos artificiales, desfiles, bailes y, por supuesto, rodeos, se dan a lo largo del territorio.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Tito Sabinas’ conversa en el podcast Grileros sobre el origen de la carne asada en Monterrey
Y uno de los más esperados es, precisamente, el “Cody Stampede”, faena que se realiza desde hace más de 100 años en Wyoming y que es uno de los grandes acontecimientos del 4 de julio. Hoy celebra su 105 aniversario.
¿POR QUÉ EL CODY STAMPEDE ES TAN FAMOSO?
Cada año en Cody, pueblo de Wyoming con alrededor de 10 mil habitantes, se realizan tres desfiles más uno dedicado para los niños.
Cody Stampede se realiza muy cerca del Parque Nacional de Yellowstone en la llamada “Capital del rodeo del mundo” entre el 1 y 4 de julio y en él se incluyen actividades como una feria artesanal, conciertos, fuegos artificiales, así como desfiles y montas de toro.
Desde inicios del siglo, los rodeos y los desfiles han sido parte del 4 de julio y, desde 1919 el rodeo Cody Stampede se ha celebrado todos los veranos de manera oficial.
Cody es, no solo uno de los rodeos profesionales más exitosos de mayor duración, sino también, el único lugar en el país que tiene una presentación de rodeo todas las noches.
En 1998 y 1999, la Asociación de Vaqueros de Rodeo Profesional nombró al Cody Stampede como el “Mejor Rodeo Grande al Aire Libre del Año”.
Cabe mencionar que el 4 de julio es la culminación de toda una jornada veraniega, pues, se realiza de la mano con el Cody Nite Rodeo, evento que se desarrolla todas las noches desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto.
El Cody Stampede se da del 1 al 4 de julio.
LA HISTORIA: EL SALVAJE OESTE Y LA NECESIDAD DE PRESERVARLO
William Frederick “Buffalo Bill”, un explorador estadounidense, cazador de bisontes y empresario de espectáculos, dio inicio a esta tradición de más de un siglo con su Wild West Show.
Buffalo Bill no tardó en reconocer la fascinación que el público sentía por el Salvaje Oeste así como la necesidad de preservar una parte de lo que estaba por civilizarse.
Fue hasta 1913 cuando Bill cerró por última vez su Wild West Show, organizando un último desfile y rodeo en Cody para el príncipe de Mónaco. Cuatro años más tarde, Bill falleció y puso fin a todo un capítulo de la historia del oeste americano.
En 1919, Clarence Williams encabezó el esfuerzo para establecer una celebración de rodeo en Cody con la que se conmemorara a Buffalo Bill y todo lo que significaba el Viejo Oeste.
TE PUEDE INTERESAR: Rodeo Gay: las y los vaqueros que luchan contra la discriminación y estereotipos
La apertura de la Puerta Este al Parque Yellowstone del 23 al 25 de junio del mismo año, fue fundamental para dar a conocer el rodeo que estaba impulsando Williams.
Finalmente, al año siguiente se trasladó la fecha para el 4 de julio, en conjunto con el desfile, el baile y el juego.
De este rodeo han nacido importantes campeones mundiales de jinetes de toros, como Freckles Brown, Jim Houston, Chris LeDoux, Tom Ferguson, Deb Greenough y Dan Mortensen.
Además, en el Salón de la Fama del Rodeo Profesional, se incluye a Bill Smith, Mel Stonehouse, Cecil McMillian, Nick Knight, Flyd Stillings, John Kirkpatrick, Normal Price y Arthur Holman.