Con cuatro años de existencia, Ranch & Corral se ha abierto paso en un camino lleno de grandes competidores con más de 30, 50 o 70 años en el mercado. Y nada de esto es casualidad, pues Arturo Garza, fundador y director de la marca nacida en Guadalajara, Jalisco, ha puesto su pasión y sus sueños en ello.
Colaboraciones importantes y exclusivas con licencias de gran renombre, como lo son Yellowstone, la serie televisiva que ha cautivado los corazones de miles de personas alrededor del mundo y de Stetson, una compañía vaquera que existe desde 1865, han sido de gran ayuda para catapultar la calidad que Ranch & Corral ofrece en sus productos en los últimos meses.
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Sin embargo, la labor de posicionamiento viene desde que nació la idea de adentrarse en el mundo western. Arturo Garza ha sido un vaquero empedernido desde hace 35 años, su gusto por el rancho nació desde que se dedicó a trabajar con su padre, quien era ganadero.
Pese a que el negocio no funcionó como lo esperaban, debido a que tuvieron que vender las tierras, Arturo se grabó muy dentro de él, un consejo que su padre le dio:
”Mira, algún día te va a servir todo este trabajo y tiempo que le dedicaste en algo que tú vayas a participar comercialmente, algún día en tu vida”. Y dicho y hecho. Hace 26 años, aquel joven comenzó su propio negocio, uno dedicado a la gorra para temas publicitarios, de branding, de marcas y desarrollos especiales.
Eventualmente, la llegada de la pandemia lo forzó a buscar una alternativa y a reflexionar sobre lo que estaba haciendo. Ya tenía 20 años dedicado al nicho de las gorras, pero siempre ha sido apasionado de los caballos, de la ganadería y del campo:
”Y pensé, por qué no fusionar el ‘know how’ de tantos años de hacer gorras, con mi pasión que es el rancho, los caballos y todo este tema. De ahí nació la idea de lanzar el proyecto”, declara.
Desde ese momento, al día del lanzamiento, pasaron alrededor de 8-9 meses, así como más de 100 nombres para encontrar el que encajara a la perfección.
”Ninguno cumplía con las características que yo estaba buscando, hasta que se iluminó un foquito y se me vino la idea de Ranch and Corral. Me gustó cómo suena, se pronuncia igual en inglés y español y nos fuimos por ese nombre. Ahí fue cuando realmente inicia todo”, agrega.
Las satisfacciones han llegado como consecuencia y el ser un amante de la vida western, ha facilitado el contacto con el nicho y con las necesidades y gustos que hay que cubrir. De ahí que su posicionamiento ya sea de carácter internacional.
NO BAJAR LA GUARDIA, LA INNOVACIÓN ES LA CLAVE
Una de las características principales de Ranch & Corral, es la versatilidad con la que cuentan. La gran variedad de líneas, como la ganadera, la de caballos, la línea de abajo -la que representa todo lo nativo-americano-, las off-road, la línea referente a la carne asada, al 4x4, a los rodeos, etcétera, han permitido que la marca se convierta en una de las favoritas en el país.
La evolución, pese a haber iniciado en pandemia, es evidente. El inicio se dio con seis líneas que componen aproximadamente 24 gorras. No obstante, el catálogo actualmente se compone de alrededor de 160-180 diseños diferentes.
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Con el paso del tiempo lograron definir estrategias que los colocaran más “dentro de la pelea”. Es entonces cuando se da el tema de las colaboraciones.
María Malibrán, es un ejemplo de ellas. La vaquera tamaulipeca ha colaborado con la marca desde hace dos años y al ser uno de los más grandes referentes en el rodeo contemporáneo, su colaboración se volvió invaluable, especialmente por haber creído en Ranch & Corral para involucrarse con ella.
Otro de los colaboradores es David Alonso, quien “para muchos es el rey de la doma natural aquí en México” y quien ha estado impartiendo su conocimiento en lugares fuera del país, tanto en Centroamérica como Sudamérica.
Asimismo, Refugio “Cuco” Raya, un reconocido charro jalisciense que ha destacado por sus importantes y recurrentes participaciones en campeonatos de gran talla a nivel país, tales como el Millonario, Charros de Acero y, por supuesto, el Congreso Nacional, también forma parte de los colaboradores de Ranch & Corral.
LA LLEGADA EXCLUSIVA DE YELLOWSTONE A RANCH AND CORRAL
Para nadie es un secreto el impacto que la serie western “Yellowstone” de Taylor Sheridan, logró que los televidentes retomaran la vida campirana en su día a día, lo que se traduce en un crecimiento de la demanda en el mercado.
El proceso de obtener una licencia es muy complejo. Afortunadamente, uno de los socios de Arturo Garza, Jack Meschoulam, ha estado involucrado en el mundo de las licencias por más de 24 años.
Su portafolio de productos y marcas que ha traído a México, es muy extenso y de mucha calidad, por lo que han aprovechado la trayectoria para lograr una licencia así de grande.
Debido a este proceso, Ranch & Corral puede presumir de su licencia exclusiva con la serie de televisión. No hay nadie más en México que pueda hacer lo que ellos hacen con sus gorras y playeras.
La colaboración está funcionando muy bien:
”A pesar de que Kevin Cosner ya no participa en la segunda parte de la quinta temporada, Taylor Sheridan es una persona muy brillante que le dio ese giro a la serie que sigue siendo atractiva para el público y yo le auguro un éxito total a lo que sigue de Yellowstone”.
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Este fin de semana, Ranch & Corral estará presente en un evento exclusivo de Yellowstone, que se estará realizando en el área ecuestre de Santa Fé, Ciudad de México.
Ahí, se montará un “mini rancho” de Yellowstone y será una experiencia inmersiva para los fanáticos que ya agotaron las entradas.
Ranch and Corral estará vendiendo sus productos de la serie en las instalaciones del evento, tanto gorras como playeras y sombreros.
STETSON, LA MARCA DE LOS VAQUEROS
Por su parte, Stetson llegó a mediados del 2024. Fue presentada en la Expo de Intermoda en Guadalajara, una exposición en la que se presentan productos de otoño e invierno.
Para muchos, Stetson es una marca legendaria del western y actualmente Ranch & Corral tiene la licencia para vender gorras y playeras.
2025 UN AÑO QUE LLEGARÁ CON TODO EL ‘POWER’
La marca está preparada para continuar por la senda de las colaboraciones interesantes que los mantengan en el gusto de la gente.
El objetivo principal es el de hacer de Ranch & Corral una marca completamente global para nichos de mercado que tienen gusto por el western. Todo esto, trabajando de la mano de diseños nuevos, más novedosos y atractivos para el público.
”Uno de nuestros objetivos principales como marca y como empresa es que cada colección que lanza Ranch and Corral en sus diferentes temporadas, supere la anterior. Entonces, pues vienen varias sorpresitas por ahí”, confiesa Arturo.
Ranch and Corral es una marca que se vende a través de distribuidores autorizados en distintos puntos del país. En Saltillo, las gorras de la marca jalisciense se pueden encontrar en Jr. Sombreros.
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