Cada año, la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) hace entrega de uno de los reconocimientos más importantes del deporte organizado en el país “Luchador Olmeca”. En su edición 2024, los galardonados en materia de rodeo fueron el bull rider saltillense, Héctor Cardona y la vaquera bajacaliforniana, Johanna Acosta.
Este distintivo se entrega a deportistas, promotores o directivos que, ya sea por sus resultados o su entrega en el deporte federado, sobresalieron en su trayectoria profesional.
TE PUEDE INTERESAR: NFR en pro de la Fundación Grant-a-Gift Autism
LOS VAQUEROS GALARDONADOS
La Federación Mexicana de Rodeo (FMR) estuvo presente durante el congreso y la entrega del galardón encabezada por el presidente de la confederación, Francisco Cabezas Gutiérrez, para después compartir la noticia de manera oficial a través de sus redes sociales.
Tanto la originaria de Ensenada, Baja California como el coahuilense, destacaron por su desempeño en la temporada 2023-2024, especialmente en las finales de NFR Open, donde obtuvieron el 4to en breakaway roping y 1er lugar en monta de toro, respectivamente.
Entre otros logros que destacan en el año deportivo de Acosta Sandoval, se encuentran:
>> Campeonato Estatal de lazo en falso y vaquera completa de la AERBC (Asociación Estatal de Rodeo de Baja California)
>> Campeonato en las Finales Estatales de la AERBC en carrera entre polos, lazo en falso y vaquera completa.
>> Subcampeonato de finales lazo en falso en circuito FMR Tour-PRCA México (Expogan Chihuahua, Chihuahua).
>> Bicampeona en circuito profesional de rodeo expogan Sonora en lazo en falso.
>> Campeonato lazo en falso rodeo expogan Sonora III - FMR Tour PRCA México (Hermosillo, Sonora)
>> Campeonato lazo en falso rodeo expogan Sonora II- FMR Tour PRCA México (Hermosillo, Sonora)
>> Subcampeonato lazo en falso rodeo expogan Sonora III- FMR Tour PRCA México (Hermosillo, Sonora)
Además, se reconoció la labor del arquitecto Diego González Fernández, quien, pese a no ser concursante de rodeo, se involucró en el deporte tras acompañar a su esposa Raquel Salinas y a su hija Wendy González, competidoras.
Luego de estar en constantes viajes por el país se dio cuenta de que hacía falta una uniformidad en múltiples aspectos del Rodeo.
Lo anterior, fue el motivo que lo llevó a investigar quién era la máxima autoridad del Rodeo para dirimir esas inconsistencias, dándose cuenta de que no existía un organismo rector.
TE PUEDE INTERESAR: Héctor Cardona, una estrella tricolor en la élite del rodeo internacional
Finalmente, se dio la tarea de organizar un conjunto de asociaciones estatales para, finalmente en 1992 fundar la Federación Mexicana de Rodeo.
Diego González Fernández presidió el organismo durante 8 años y actualmente, desde el 2013, es el Consejero Honorario Vitalicio. Gracias a su fundamental aportación y todo lo que conllevó su creación, su nombre forma parte del Salón de la Fama del Rodeo.
COMENTARIOS