La tarde-noche de este domingo, las familias saltillenses tuvieron la oportunidad de ver al jinete jalisciense, Alfredo Ruvalcaba, hacer historia en Cuernos Chuecos, uno de los circuitos de bull riding más importantes del país.
El originario de Los Azulitos, un rancho localizado en Lagos de Moreno, Jalisco, se convirtió en tricampeón del magnoevento, al promediar el puntaje más alto del año.
TE PUEDE INTERESAR: María Malibrán, la vaquera tiktoker que tomó las redes ‘por los cuernos’
La historia se escribió en medio de una Plaza de Toros Armillita completamente abarrotada por miles de personas que se dieron cita para presenciar el Round 2 de la Gran Final, función con la que culminó el circuito de 35 rodeos a lo largo del 2024.
ALFREDO RUVALCABA LLEGÓ CON GANAS DE TRIUNFAR
”Feyo”, como es conocido el jinete campeón, arribó a la capital de Coahuila tras haberse quedado en la cima del rodeo anterior (el Round 1 de la final) realizado en la icónica Plaza de Toros México, en la Ciudad de México.
Pese a que llegaba en el primer puesto, aún quedaban páginas por escribir para definir quién sería el vaquero que se quedaría con el premio mayor: una camioneta último modelo con valor de más de medio millón de pesos.
Alfonso Orozco y Álvaro Álvarez eran sus mayores perseguidores en segundo y tercer lugar respectivamente.
Sin embargo, tras haber culminado las dos rondas largas, en las que participaron los 15 finalistas, Alfredo clasificó a la ronda de los mejores cinco, ocupando el puesto número dos, sólo por detrás de Orozco, quien estaba listo para proclamarse el primer tetracampeón de Cuernos Chuecos.
Los mejores cinco promedios de todo el año, los últimos cinco jinetes de los más de 100 que comenzaron la travesía, clasificaron en el siguiente orden:
1. Alfonso Orozco, de Salamanca, Guanajuato.
2. Alfredo Ruvalcaba, de Lagos de Moreno, Jalisco
3. Saúl Zambrano de Jalisco
4. Irving Ortiz, de Monterrey, Nuevo León
5. Fabricio Moraes, de Goiás, Brasil
De este quinteto, únicamente Alfredo Ruvalcaba logró vencer al toro, lo que le dio una puntuación de 86 puntos y con ello la hebilla de campeón.
Con este triunfo, Alfredo concretó su tercer campeonato en Cuernos Chuecos, después de haber alcanzado el primero en el 2021, con tan sólo 19 años. Dos temporadas más tarde, en el 2023, Ruvalcaba, ya con 21, se convirtió en bicampeón.
Esta noche, terminó por refrendar su monarquía y cerrando un año lleno de éxitos.
Hace exactamente un mes, el de Los Azulitos, Jalisco, había alcanzado la gloria en la capital de Coahuila, tras coronarse en el Rodeo de las Estrellas realizado en la Arena 8 Segundos, donde compitió con jinetes de países como Brasil, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica y, por supuesto, México.
Finalmente, el top tres se conformó por Ruvalcaba, Alfonso Ortiz y Saúl Zambrano, en primero, segundo y tercer lugar respectivamente.
TE PUEDE INTERESAR: Octavo Circuito Charro Coahuilense, concluye con éxito: Hacienda La Purísima se queda el título
Además, se reconoció al Novato del Año, una de las más grandes revelaciones de todo el circuito, el jalisciense Alfredo Hernández.
El toro de la noche fue el toro Oreo de la ganadería El Pedregal, mientras que el del año fue Dado, de la Ganadería potosina “La Cuesta”.
COMENTARIOS