Con los pantalones, las botas y el sombrero bien puesto: Rodeo Saltillo llegó para quedarse

COMPARTIR

50 años de amistad, un sinfín de anécdotas compartidas, llevaron a un grupo de vaqueros, a formar un equipo que diera pie al evento que, al día de hoy, se considera el más grande de Coahuila

Home
/ 16 septiembre 2024

Desde su nacimiento en 2018, Rodeo Saltillo no ha parado de crecer. Las ambiciones y los sueños de convertirlo en el más grande, no solo del estado, sino, a nivel país, cada vez son más palpables. Este 2024, arrancará la quinta edición que, como ya es costumbre, se llevará a cabo en las instalaciones de la Feria de Saltillo y que promete superar toda expectativa.

El año pasado se esperaba una congregación de más de 50 mil visitantes que se traducirían en una derrama económica superior a los 40 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Reto logrado: Seniors Mexico International Challenge, todo un éxito en Las Encinas

El objetivo de este año es superar esa cifra o, en su defecto, alcanzar la misma que habían logrado antes de que la contingencia internacional por coronavirus afectara el desarrollo del festival (alrededor de 45 mil asistentes).

¿QUÉ ES RODEO SALTILLO?

Además de ser un festival que honra a la cultura vaquera y a la actividad del campo, está dirigido a toda la familia. Dentro del programa e itinerario, existen actividades y disciplinas destinadas tanto para los más pequeños de la casa como para adultos.

Sorpresas e innovaciones se han estado preparando con el paso de los meses. Todos los involucrados, desde su experiencia y sus aprendizajes, aportan conocimientos para que todo salga del mejor modo posible.

$!Con los pantalones, las botas y el sombrero bien puesto: Rodeo Saltillo llegó para quedarse

RODEO CAPITAL tuvo la fortuna de platicar con algunos miembros de este proyecto. Entre ellos, los ingenieros Manuel Jiménez Flores, Francisco Rebonato, Florentino Garza, Eugenio Pacheli Ramos, Amando Aguirre y José María Ramón. Cada uno tiene una importante función dentro del Comité Organizador que, prácticamente, se formó de manera natural.

MANUEL JIMÉNEZ FLORES: UNA VIDA DE PASIÓN POR EL RODEO

La mente maestra detrás de Rodeo Saltillo, fue el ingeniero Manuel Jiménez Flores, quien actualmente es el presidente honorario de la gestión.

$!Presidente Honorario/Fundador.

40 años de experiencia en la organización de rodeo, le han permitido conocer lugares donde se practica el deporte -tanto en EU como en México- y con ello, hacerse de los conocimientos necesarios que le permitieran pensar en el evento perfecto.

Uno donde se conjugaran varias experiencias de la vida ‘cowboy’ y que se pudiera realizar de acuerdo a la infraestructura y las posibilidades económicas que se encuentran en el país.

$!Presidente Honorario/Fundador.

Jiménez Flores, compartió que, todo esto nació de su amor y pasión por el campo. Encontró “el recipiente perfecto” para verter sus ideas:

”Yo estudié ingeniero agrónomo, aparte tengo el gusto por las actividades del campo, la agricultura, la ganadería. Y cuando es algo que te gusta, pues te apasiona, ¿no? Y todo esto se cristalizó en un evento de esta categoría”.

$!Presidente Honorario/Fundador.

La formación del comité organizador, se dio -prácticamente- por sí misma. Personas que conoció en el ambiente de la charrería (todos fueron charros) que aunque no son de su sangre, se convirtieron en familia, una que presume de más de 50 años de amistad, desde 1967.

JESÚS MARÍA RAMÓN: EL QUE TOMA LAS RIENDAS

Si hay una persona a la que los ojos se le iluminan al hablar de la charrería y del rodeo, es Jesús María Ramón, conocido como Chuy María entre sus amigos, el actual presidente del Comité Organizador de Rodeo Saltillo.

$!Con los pantalones, las botas y el sombrero bien puesto: Rodeo Saltillo llegó para quedarse

26 años charreando, conociendo más de 110 lienzos de México, acumulando más de 400 charreadas, alrededor de 11-12 nacionales “ciudades chiquitas, ciudades grandotas”.

En su llegada a Saltillo, el originario de Ciudad Acuña, conoció a Manuel Jiménez Flores, quien estaba organizando los rodeos en el Rayito y “pues como anillo al dedo nos cayó, caímos en blandito. Aquí nos vimos nueve años montando toros (...) dándole la vuelta al ruedo, hasta meternos al rodeo”.

$!Con los pantalones, las botas y el sombrero bien puesto: Rodeo Saltillo llegó para quedarse

En el grupo, recuerda, estaban Florentino, “El Glison”, Pacheli, Mandin, Manolo, Patricio Gil y Paco Galindo. Pero, aunque la actividad en la arena haya cesado, los caballos, la charrería y el rodeo se “queda toda la vida, lo vives y no dejas de participar en él (...) sigo aquí, viendo y organizando”, dice.

Jesús llegó al puesto sucediendo a Amando Aguirre en 2019, se le invitó a presidir el comité de la exposición ganadera y el resto es una historia que se sigue escribiendo.

$!Con los pantalones, las botas y el sombrero bien puesto: Rodeo Saltillo llegó para quedarse

FRANCISCO REBONATO: EL SAZÓN DE LA PARRILLA

Francisco Rebonato, comunicólogo, publicista y amante de la parrilla, llegó al proyecto para desarrollar uno de los principales atractivos del evento: el rodeo grill. Es decir, los concursos de parrilleros dentro del festival.

$!Director del Rodeo Grill.

Si algo caracteriza a la gastronomía de rodeo grill, una que ha creado su personalidad propia y es transcultural, es decir está basada en que compartimos influencias con la franja fronteriza de México con EU, “eso nos ha permitido no solo compartir cultura sino gustos sibaritas, por eso se incluyen particularmente los ahumados, que son de la cultura texana”.

Como el rodeo grill es un evento de tipo vaquero en el que hay música country para ambientar mientras se realiza el concurso; de fondo se puede apreciar la cuestión epicúrea que también comparte esos rasgos de transculturización que van más allá de las fronteras. Y en el que hay gastronomía méxico-americana.

$!Director del Rodeo Grill.

En la primera edición, se sorprendieron, pues, pese a que eran nuevos, se logró una inscripción de 15 equipos. Un año más tarde, cuando se dio el “bum”, lograron expandirse a los terrenos de la feria y conseguir un registro de 60 equipos en tres días de actividad.

Este 2024 se creará un espacio para los juveniles menores de 18 años, todo con la intención de fomentar la cultura de la parrilla; se espera una inscripción de 70 agrupaciones en tres días.

$!Director del Rodeo Grill.

FLORENTINO GARZA HERNÁNDEZ: EL SOUNDTRACK DEL FESTIVAL

Florentino Garza es uno de los fundadores del Festival; actualmente es el Director de Música y Arte.

Respecto a la evolución del proyecto, Garza Hernández destacó que en un principio se presentaron solo 10 grupos de country, número que ha aumentado; este año se presentarán 36.

$!Director de Música y Arte.

“Empezamos con 10 grupos country. El segundo año se usaron grupos como Cuellos Rojos y Low Country. Fuimos evolucionando y como yo anteriormente fui promotor de rodeo, pues conocía a todos los grupos. Empezamos a buscar en las redes de Chihuahua a 8 Segundos, descubrí uno que se llamaba Island y a Memphis que para mí es el mejor grupo de México. Ahora tenemos 11 grupos en Saltillo, ha evolucionado mucho”, mencionó.

$!Director de Música y Arte.

Agregó que para este año habrá dos escenarios que tendrán al menos un grupo en vivo desde las 12:00 horas hasta las 2 de la mañana. Bulls Country Band, Moonshinners, Gullos Boys, Stampida y Black Cherry, son algunos conjuntos que se darán cita para poner a bailar a los asistentes.

Respecto a lo que viene para Rodeo Saltillo en materia de música y arte, Garza comentó que la visión del gobernador Manolo Jiménez es llevar el evento al siguiente nivel con la presentación de artistas como Alan Jackson o Tim McGraw.

$!Director de Música y Arte.

‘MANDÍN’ AGUIRRE FIGUEROA: AL MANDO DEL RUEDO

Amando Javier Aguirre Figueroa, mejor conocido como “Mandín”, es el encargado de coordinar los rodeos SuperBull y Rodeo de las Estrellas, además de ser también uno de los fundadores.

Gracias a su experiencia como presidente de la Federación Mexicana de Rodeo durante más de 12 años, logró que Brasil volteara a México recibiendo a un equipo por año desde 2001.

$!Director de Rodeo.

En el país sudamericano, Mandín vio que el rodeo no solo se quedaba en el evento anual, sino que con lo ganado se construyó el hospital oncológico más grande de Brasil y un parque acuático.

De ahí su inquietud de hacer algo similar en Saltillo, por lo que lo comentó con los empresarios de rodeo locales, particularmente con el ingeniero Manuel Jiménez Flores.

$!Director de Rodeo.

Para este 2024, el Festival Rodeo Saltillo pretende superar los 50 mil asistentes y llegar hasta los 80 o 100 mil, lo que se calcula que aproximadamente dejaría una derrama económica de entre 10 y 15 millones de pesos.

Además, habrá 31 montas: 25 en la ronda larga y seis en la ronda corta. Se distribuirán 200 mil pesos en premios en el Super Bull y para el Rodeo de las Estrellas se destinarán 250 mil. A estos reconocimientos se le suman las hebillas.

$!Director de Rodeo.

Para el futuro, tanto el gobernador Manolo Jiménez como Mandín quieren que el Rodeo Saltillo sea el mejor de Latinoamérica.

EUGENIO PACHELI RAMOS ORTEGA: EL ALMA DE LA FIESTA

Jesús Eugenio Pachelli Ramos Ortega nació en Saltillo y además de ser uno de los fundadores de Rodeo Saltillo, se encarga de los espectáculos especiales e infantiles.

$!Director de espectáculos y show infantil.

Desde 1976 comenzó a involucrarse en el Rodeo siendo campeón nacional como jinete de toro ese año y en 1983. “Tenemos una trayectoria desde el 76 para acá dentro del rodeo y no hemos dejado de andar en los rodeos, gracias a Dios”, comentó.

“Involucramos elementos (...) para los niños, que es mi área, la monta de borregos y la ordeña de vacas así como las competencias con lazo sencillo, barrileras, el lazo de chiva, lazo en falso, son varias fuentes”, agregó.

$!Director de espectáculos y show infantil.

Estas competencias son para niños y niñas desde los cuatro hasta los 10 años en distintas categorías, conjuntando desde los primeros acercamientos al rodeo hasta los profesionales y veteranos.

Esto lo percibe como un semillero, no solo del deporte sino de valores como la responsabilidad. Destacó que desde los seis años participan en eventos como la monta de borregas y se les entregan hebillas como premio, tal como se hace con los jinetes profesionales para motivarlos a seguir siendo vaqueros.

$!Director de espectáculos y show infantil.

COMENTARIOS

Selección de los editores