La carne es fundamental en la cultura norteña. No únicamente porque es la base de proteína en la alimentación, sino además porque la usamos como un detonante de recreación. Así lo reconoce Enrique García Gutiérrez, propietario de Coahuila Steaks, “con la famosa carne asada”, esa tradición del fin de semana que reúne a amigos y a familias en torno a la parrilla para degustar cortes y convivir.
Este proyecto cárnico que el próximo enero cumple cuatro años de ser parte de la entidad y como su propietario describe, este proyecto nació por la necesidad de tener un producto final de alta calidad y ponerlo a disposición de la gente.
“Vimos que al tener nuestro ganado en pie, alguien más se llevaba el proceso de engorda, de sacrificio y empaque. Entonces decidimos crear nuestra marca de carne: Coahuila Steaks, que va de la mano con la mano con la engorda, empaque, almacenamiento y punto de venta”, es decir abarcan todo el proceso en con los más altos estándares de calidad y para muestra la certificación Angus, comprobada ante la Asociación Angus Mexicana.
EL COMPROMISO DE COAHUILA STEAKS
Quienes adquieren carne de Coahuila Steaks tienen la garantía que están obteniendo un producto cien por ciento libre de hormonas, así como de inyecciones.
Y es que en el panorama en México es común que al ganado se le engorde con productos para aumentar de peso rápido, de manera que lo que hacen en los ranchos de donde proviene la carne de Coahuila Steaks —Aguadulce y Corrales en Muzquiz y Santa Elena en Castaños— en 210 o 220 días, en otros lo logran en 140 días pero debido al uso de esos artículos químicos.
“Nosotros decidimos hacer una engorda natural que no lleve nada de inyecciones ni nada de hormonas y eso nos distingue de la competencia”, asegura Enrique García, “todo nuestro ganado es angus y cruza de angus, a todo le damos 220 días de engorda, no se usa ningún acelerante de crecimiento y ningún desperdicio de la industria en el alimento”.
Pues eso es también usual, que los residuos comestibles se utilicen, galletas o dulces con el objetivos de complementar las fórmulas y hacerlas más económicas, sin embargo el alimento que se le da al ganado de Coahuila Steaks es totalmente natural, es decir compuesto a base de maíz, rastrojo y sales minerales que hacen que engorde naturalmente sin necesidad de acelerar su crecimiento ni su ganancia de peso.
LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD
La carne de Coahuila Steaks tiene certificación angus, comprobada ante la Asociación Angus Mexicana, es decir que cumple con ciertos estándares como ser libre de hormonas, ser de calidad choice o superior.
Dentro de la carne se clasifica igual que en Estados Unidos, es decir Select o carne que no tiene marmoleo, Choice tiene marmoleo y Prime alto marmoleo.
Y para poder estar calificado como carne angus certificada tienen que ser Choice o superior.
LOS OBSTÁCULOS VS LOS BENEFICIOS
El camino para alcanzar esa certificación no ha sido sencillo, pues en nuestro país no está regulado quién puede dar acelerantes de crecimiento a los animales y ese es uno de los principales obstáculos que ha tenido que enfrentar Enrique García Gutiérrez.
Si algo tiene claro Enrique García es que muchas veces se engaña a los consumidores, porque, por ejemplo se saca una pieza de ribeye que pesa un 20 por ciento más, pues se le metió un 20 por ciento de agua y sales, además de que fue inyectada para añadirle sabor y suavidad y ese producto finalmente a la gente le va a causar daño.
En cambio, la carne que promueve Coahuila Steaks es limpia y natural, pues tiene más tiempo de engorda, pues sigue un estándar de calidad muy diferente para que la gente sepa que tiene un producto bueno y sano.
EL PROCESO DE CRECIMIENTO DEL GANADO
Para asegurar la calidad premium de la carne de Coahuila Steaks, en los ranchos en donde crían el ganado cuando los animales están listos para destetarlos pasan a repasto en pivotes y ahí atraviesan un período de seis o siete meses.
Luego llegan a un peso idóneo de 320 kilos de engorda y en ese momento, los trasladan a Saltillo, en ese momento se les alimenta con una dieta de inicio y después siguen con un régimen de finalización, es un proceso que tiene siete meses de duración.
Enrique García afirma que en un día normal, “hay de todo, hay que dar alimento, hay que limpiar corrales, hay que trabajar el ganado”.
En Coahuila Steaks tienen control de todos el proceso, tener la vacas, quedarse con las crías, repastar, pasar a la engorda, de ahí al empaque y luego al punto. La importancia de esto es que se aseguran de que el ganado recibió el trato adecuado sin estrés y fue alimentado naturalmente y sin hormonas, para garantizar la certificación angus.
Y EN LA EMPACADORA DE CARNE...
Una vez que es sacrificada la res, a la empacadora llega la carne en canal, hay que hacer las piezas básicas, hay que cortar, congelar, surtir el punto de venta y principalmente estar al pendiente de la calidad todo el tiempo.
Por eso Enrique García recuerda a manera de anécdota como un cierre de ciclo, “cuando decidimos crear la marca Coahuila Steaks para poder llegar al punto final”, es decir directamente al consumidor.
Y es que antes vendían los becerros en la frontera o al destete, pero no veían el producto final, sin embargo no veían que México y en particular en Coahuila hay una calidad excelente de carne que puede competir con la de Estados Unidos.
Y lo que lo llevó a hacer esta marca fue una necesidad de mayores ganancias, pues al solo llevar los animales al destete “no tenía una ganancia, ésta se la llevaba el que vendía carne”.
Y ahora al ver sus productos en la mesa la gente siente un gran orgullo, para muestra la última edición del “Rodeo Saltillo Expogan & Fest fue una satisfacción muy grande ver cómo venía la gente a ver nuestros productos y nuestros animales, recibimos miles de visitas en nuestro stand. Y mucha gente fue al stand del Chivatito en donde estaban cocinando carne exclusivamente de nosotros y salían encantados”.
Para concluir, Enrique García Gutiérrez destaca que los ganaderos del estado deben hacer sinergia y tener mejores productos que ofrecer para llegar al consumidor. Y quien desee entrar a este negocio debe hacerlo con calidad, no con cantidad.
¿EN DÓNDE ESTÁ UBICADO COAHUILA STEAKS?
Musa de León #2355, Plaza El Pedregal a un lado de Farmacias Guadalajara.