Charra de Saltillo obtiene tercer lugar en Nacional de Charrería; San Luis Potosí se proclama bicampeón en casa
Con una marea de emociones, terminó la competencia más grande del deporte nacional por excelencia llevada a cabo en la Arena Potosí
Terminaron las faenas y las actividades que albergó la Arena Potosí en el LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2024. Y, aprovechando la anfitrionía, el campeón ya conocido RG2, completó la hazaña de volver a coronarse, celebrando así su bicampeonato.
En noticias para Coahuila, la Escaramuza Charra de Saltillo fue la encargada de llevar el nombre del estado hasta las últimas instancias. Peleando el primer lugar en las finales, las capitalinas se quedaron en el tercer escalón del podio nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Rancho San Antonio: una ventana abierta hacia la historia
Dentro de la categoría de Charros Completos, también se hizo historia. Enrique Jiménez Martínez, se convirtió en tricampeón al ligar su tercera corona nacional sumando 246 puntos.
La respuesta de los potosinos, así como de los amantes de la charrería a nivel nacional, fue sumamente positiva, pues, registró una cifra de alrededor de 14 mil asistentes.
CHARRA DE SALTILLO, UN ORGULLO COAHUILENSE
Sin quitar el dedo del renglón y con la fuerza y la confianza de haber conquistado el XXVI Campeonato Millonario de Jalisco, la escaramuza coahuilense Charra de Saltillo se ganó a pulso su lugar en la batalla final.
17 equipos de amazonas fueron las que habían peleado un boleto en la Semifinal, siendo las primeras cinco las únicas clasificadas: Soles del Desierto, de Chihuahua; Reencuentro, de Chihuahua; Villa Oro, de Querétaro; Sanmarqueña de Aguascalientes y, por supuesto, las de Saltillo.
Todas ellas realizaron una rutina previamente establecida por la Federación Mexicana de Charrería.
En su última actuación en la Arena Potosí, Charra de Saltillo impresionó con sus impecables movimientos y cautivó a las jueces, especialmente con las excelentes puntas ejecutadas por Nasyerih Yeverino y Wendy Martínez Vázquez.
Sin embargo, las de Chihuahua acapararon los primeros dos puestos, dejando a las saltillenses en el tercer lugar nacional con 242.33 puntos. Reencuentro (264) y Soles del Desierto (253) se colocaron en el primero y segundo peldaño, respectivamente.
CHARRO COMPLETO CELEBRA SU TRICAMPEONATO
Las emociones se mantuvieron a la orden del día en el recinto inaugurado con esta competencia, desde tempranas horas del domingo.
Inicialmente, fueron los charros completos quienes se posaron sobre la arena para buscar quedarse con la hebilla de monarca del campeonato “Don Esteban González Ortiz”.
De los 16 candidatos que buscaban el título, únicamente tres consiguieron pasar a la ronda final: Enrique Miguel Jiménez Martínez de Tres Potrillos, Jalisco; José Andrés Aceves Aceves, de RG2, San Luis Potosí y Emmanuel Salvador Rodríguez Morales, de Rancho El Laurel, en Jalisco.
Ese mismo orden de clasificación fue el que se dio por sentado en la gran final, siendo Jiménez Martínez el campeón indiscutible con 246 puntos. Aceves Aceves, subcampeón, acumuló 156 unidades mientras que Rodríguez Morales se hizo de 101.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo responde para la final de Cuernos Chuecos: ¡boletos VIP se terminaron en un día!
Estos resultados le permitieron al de Tres Potrillos celebrar su tricampeonato, pues, en el 2022 en Zacatecas y en San Luis Potosí el 2023, también se subió a la cima del podio.
FINALES POR EQUIPOS, EL CIERRE CON BROCHE DE ORO
Al filo de las 4 de la tarde, arrancó la final por equipos. Los tres mejores posicionados en la etapa semifinal, se volvieron a ver las caras en una faena que terminó siendo dominada por los anfitriones, RG2.
Los boletos se habían obtenido de manera sumamente cerrada, pues, los potosinos se habían colado al primer puesto con 344 unidades, seguidos de los neoloneses de Hacienda de Guadalupe con 340 y de Cuenca del Papaloapan, de Oaxaca, con 339.
No obstante, lo vivido en la ronda final fue completamente diferente.
Los lugares se intercambiaron en el segundo y tercer puesto, Cuenca de Papaloapan se hizo del subcampeonato con un registro de 287 y Hacienda de Guadalupe con 195, respectivamente, mientras RG2 se mantuvo inamovible con 405 puntos. Una gran diferencia respecto a sus perseguidores.
De este modo, al finalizar la noche, los locales pudieron celebrar por todo lo alto, ante su gente y en su propia casa, su bicampeonato.
El año anterior, también desde sus tierras, RG2 levantó el título de charros campeones.