Caballos leyenda: Peppy San Badger, un equino Cuarto de Milla

Información
/ 19 junio 2024

Se trató de un cuaco semental que ganó el National Cutting Horse Association Futurity en 1977 y el NCHA Derby en 1978; fue incluido en el Salón de la Fama de la American Quarter Horse Association en 2008

COMPARTIR

Alazán nacido en 1974 en Lubbock, Texas, Peppy San Badger (mejor conocido como Little Peppy) fue criado por Joe Kirk Fulton quien decidió remontarse a las líneas de fundación del criadero King Ranch. Hijo de Mr. San Peppy, hay quien asegura que éste último se reprodujo a sí mismo, ya que tanto el parecido físico como en sus habilidades fue impresionante. Nacido de la yegua Sugar Badger, Little Peppy tenía en su sangre un poco de Grey Badger III del lado materno y por supuesto Wimpy del lado paterno.

TE PUEDE INTERESAR: Vivian Ruiz, la nobleza de un corazón tricolor y vaquero

Little Peppy creció en el Rancho Fulton bajo el cuidado de Wayne Pooley, sin embargo éste nunca llegó a montarlo. Inició al potro desde el piso, lo ensilló pero lamentablemente el potro enfermó de catarro fuertemente y el entrenamiento fue suspendido hasta que se recuperó por completo; pero cuando por fin se alivió, fue vendido al King Ranch en 1977, donde permaneció hasta el final de sus días.

$!Los descendientes de Peppy San Badger hacían sentir a sus entrenadores que ellos eran demasiado buenos en su trabajo.

Ya en King Ranch, Little Peppy fue puesto en manos de Buster Welch, el mismo entrenador y jinete de Mr. San Peppy, El primer contacto de esta dupla había sido un año antes en el Rancho Fulton, ya que Welch solía echar un vistazo a los potros de Mr. San Peppy pero como Little Peppy estaba decaído por el catarro, la imagen del potrillo no le gustó en absoluto y prácticamente se olvidó de él.

Pero, un año después Fulton escuchó que King Ranch estaba en busca de potros de Mr San Peppy y no dudó en enviárselo precisamente a Welch para que lo evaluara, esta vez su impresión fue muy distinta y lo que vio fue un potro tresañero majestuoso.

Buster Welch había ganado el campeonato mundial de caballos cortadores al lado de Mr San Peppy en 1974 y 1976 en la categoría Open, y con Little Peppy repitió la experiencia, solo que ahora en el Futurity y por estos días Welch se convirtió en su propietario pues el King Ranch no tenía interés en tener un semental joven ya que la demanda de maquilas de Mr. San Peppy aun estaba viento en popa. Un año después cambiaron de opinión y solicitaron su regreso para que fuera parte de su programa de reproducción y pronto se convirtió en uno de los favoritos del público.

$!Desgraciadamente, varios de sus descendientes sobresalientes tenían muy mala fertilidad.

En 1978 aun con Welch a la silla obtuvo el primer lugar en el NCHA (National Cutting Horse Association) Derby y en 1980 fue acreedor al Campeonato Reservado de la misma asociación, fue incluido en el Salón de la Fama de NCHA ese mismo año. En 1982 fue el ganador de las finales de la Open Division NCHA y acumuló $172 mil 710 dólares en el transcurso de su carrera como competidor.

La carrera de “Little Peppy” como semental fue de gran impacto en la industria del caballo Cuarto de Milla. Fue el mejor semental registrado en NCHA hasta 2003, produjo 2 mil 325 potros registrados en AQHA (American Quarter Horse Association) en 19 temporadas. Estos potros han acumulado más de 7 mil 200 puntos en todas las categorías y han reunido casi 25 millones de dólares en ganancias.

TE PUEDE INTERESAR: Michelada Saltillo Fest, un evento que... ¿Llegó para quedarse?

Su progenie se hizo notar fuerte en el 2001, cuando 4 de los 10 finalistas del National Reined Cow Horse Association World Championship Snaffle Bit Futurity eran sus hijos al igual que 4 de los 20 finalistas del open y non pro NCHA Futurity. 173 de sus potros han recibido Mérito de Registro por parte de AQHA y mil 202 de sus potros registrados han sido competidores de alto rendimiento.

La última aparición en público que Peppy San Badger hizo en el 2004 fue durante la celebración del 150 aniversario de King Ranch. En esa ocasión Little Peppy fue reunido con su entrenador y jinete de mucho tiempo, Buster Welch. Cuentan que la experiencia fue maravillosa ya que la comunicación entre ellos seguía intacta.

$!La última aparición en público que “Peppy San Badger” hizo (...) fue durante la celebración del 150 aniversario de King Ranch”.

Little Peppy ingresó al American Quarter Horse Hall of Fame (Salón de la Fama del Caballo Cuarto de Milla) en 2008 y un año después tuvo que ser eutanizado pues su organismo empezó a deteriorarse y su salud mermó considerablemente. Falleció el 8 de julio del 2005 a los 31 años de edad y sus restos yacen en el King Ranch rodeado de grandes caballos del rancho, entre los que se incluyen su padre Mr San Peppy, Old Sorrel y el caballo Pura Sangre (Thoroughbred) Assault, campeón de la Triple Crown.

Con información de “Western Horseman: Legends” Volume 7 publicado por Western Horseman Magazine.

COMENTARIOS

Selección de los editores
Selección de los editores