Regresó la acción de rodeo a Saltillo con la Tercera Etapa del Circuito Wrangler en las instalaciones de la Arena 8 segundos, donde se reunieron los más importantes jinetes de la región y del país, para poner en práctica sus mejores habilidades sobre caballos y toros.
Durante la mañana del domingo, se realizaron las primeras rondas de las suertes de Lazo de Becerro, Achatado de Novillo, Lazo por Pareja y Carrera de Barriles, por lo que a partir de las 5:00 de la tarde que se abrieron las puertas del recinto, se dio continuidad a la actividad matutina.
A diferencia de la etapa anterior, la asistencia del público fue menor, sin embargo, la energía que se vivió en las gradas y en el ruedo estuvo contenida de adrenalina y alegrías.
Alrededor de las 6:00 p. m. se realizó la ceremonia de inauguración, en la que se ondearon las banderas de la Federación Mexicana de Rodeo, la Asociación Estatal de Rodeo de Coahuila y, por supuesto, la bandera mexicana, además de las de los patrocinadores, siendo Wrangler la principal.
Posteriormente, ingresaron al campo de acción las barrileras, los jinetes y los peleadores que protagonizaron la tarde vaquera, para, como es costumbre y tradición, encomendar sus vidas a las fuerzas celestiales con la oración del vaquero.
LAZO DE BECERRO
La primera suerte en llevarse a cabo fue la de Lazo de Becerro, con los participantes Eduardo Rodríguez, Margil de la Garza, Javier Treviño, Óscar Villarreal, Emmanuel Chavarría y Valeriano Robles.
Quien se alzó con el título de campeón, fue Margil de la Garza al cronometrar 12.28 segundos durante la hazaña; su más grande perseguidor fue Chavarría, quien pausó el tiempo en 11.57. Sin embargo, los tiempos realizados en la primera ronda favorecieron el promedio de De La Garza.
Robles, Villarreal y Treviño superaron los 20 y 30 segundos, mientras que Rodríguez, por su parte, no pudo concretar el lazo.
ACHATADO DE NOVILLO
Para esta actividad, únicamente hubo dos participantes: Emmanuel Chavarría y Daniel Burciaga, no obstante, Chavarría no corrió con suerte mientras que Burciaga no se presentó, por lo que no pudo reconocerse a alguno de los dos como campeones.
LAZO POR PAREJA
El siguiente evento del itinerario estaba marcado en el Lazo Por Pareja y con una breve participación de seis jinetes (tres parejas) Javier Hurtado y Juan Rodríguez fueron quienes tuvieron la fortuna de alzar el título de campeones y pasear por el ruedo abanderados por Paulina Aguirre, la vaquera que traía consigo la bandera de la FMR.
CARRERA DE BARRILES
Después de una activación por parte de los payasos de Rodeo Dompy y Sam Bigotes, la Carrera de Barriles -suerte exclusiva de mujeres- una de las favoritas de los fanáticos del rodeo, tomó lugar para avivar aún más los ánimos en las gradas.
Diez barrileras trataron de quedarse con el menor tiempo posible al completar el patrón del trébol con los tres barriles colocados sobre la arena.
Cada una de ellas dio lo mejor de sí, demostrando sus habilidades de entendimiento con sus caballos y, sobre todo, la velocidad y complicidad.
Los tiempos de la segunda vuelta estuvieron sumamente reñidos, pues, solamente algunas décimas separaban los más cortos de otros. Andrea Delgado, por ejemplo, había puesto la marca a romper con un 15.657 que más tarde Marifer Ortiz venció con 15.449.
Jimena Vielma (16.134), Susana Ramos (16.764), Diana Medina (16.778), Diana Sánchez (15.473), Nayeli Yeverino (15. 756) y Samantha Espinoza (16.124), se quedaron muy cerca, pero sus tiempos no les alcanzaron para hacerse del galardón de campeonas nacionales, siendo Marifer Ortiz quien pudo presumir el triunfo.
JINETEO DE TORO
Cerrando con broche de oro la jornada dominical de rodeo, llegó la hora de que jinetes de toro y peleadores se posaran en los cajones de la Arena 8 Segundos para iniciar con el espectáculo.
Tratando de mantenerse dominantes sobre un toro de reparo por al menos 8s, 12 competidores se colocaron sus mejores trajes junto a su valentía y resistencia.
Afortunadamente la odisea terminó sin incidentes y Emilio Oyervides, uno de los vaqueros que puso en riesgo su vida durante este evento, se coronó campeón del Jineteo de Toro.
LARGA NOCHE DE BAILE CON LOS IMPOSTORES DE NUEVO LEÓN
Aunque el rodeo terminó, la fiesta no iba a parar, ya que los asistentes aún tenían una cita pendiente detrás del ruedo, donde se colocó un gran escenario para recibir a los Impostores de Nuevo León, un conjunto de música regional mexicana que protagonizó la noche de baile.
Antes de la presentación de la banda estelar, Los Juniors Carlos y José se encargaron de preparar al público que bailó y cantó cada una de sus canciones en un ambiente meramente vaquero.