Cada que se aproxima el mes de septiembre en la región carbonífera de Coahuila crece la emoción que a todos despierta La Gran Cabalgata de Sabinas, pues con ella vendrá también el momento de convivir, bailar, cabalgar y en general divertirse con amigos y/o familiares en esa gran fiesta.
Nadie pensó que la iniciativa del Dr. Antonio Moreno González, aquel 6 de septiembre de 1990 para celebrar el Día del Ganadero, se convertiría en este gran evento lleno de folclor norteño.
TE PUEDE INTERESAR: Manuel Jiménez Flores, una leyenda detrás de Rodeo Saltillo Expogan & Fest
Aunque habían existido algunas otras cabalgatas al interior del municipio con otros recorridos, la idea surgió mientras el Dr. Moreno estudiaba una especialidad en España y se da cuenta que este tipo de eventos reunían muchas personas con motivos culturales y religiosos como el caso de La Romería del Rocío que desde el siglo XVII se celebra en las proximidades de Guadalquivir hasta el Santuario de la Blanca Paloma en las proximidades de Almonte (Huelva), en aquel país.
Cabe mencionar que había un antecedente del año 1967, cuando se llevó a cabo una exitosa cabalgata de alrededor de medio centenar de jinetes originarios de Múzquiz (ciudad vecina) y Sabinas, para unirse a las festividades y celebrar el 25 aniversario de la fundación como ciudad y desde entonces había quedado el buen sabor de boca por hacer de esto una tradición.
Fue también en este año que dejó de llamarse Feria a las festividades, cambiando el nombre a Feriexpo y ocupando el espacio que aun mantiene la Asociación Ganadera Local de Sabinas.
El recorrido inicial fue del Rancho San José, propiedad de la Sra. Hortensia Reyna de Villarreal hasta las instalaciones de la Feriexpo con una participación de 254 participantes.
En el año de 1991, se une un contingente proveniente de Múzquiz, liderado por Leopoldo Elguézabal. En 1992, por motivación del Lic. Régulo Zapata Jaime, se decidió recrear la ruta que siguieron los colonizadores y de esta manera honrar la acción de los primeros pobladores de la Villa de Sabinas, que partieron de Santo Domingo (al sureste de Coahuila) y recorrieron más de 300 kilómetros para su asentamiento en 1883.
Junto con él, Jacinto Rodríguez, Donato Arizona, José Luis Vásquez, Jorge Guajardo, Gustavo Martínez, Pablo Medina y Emmanuel Gentilioni iniciaron la aventura que hoy sirve para conmemorar el aniversario de su fundación como ciudad a partir de 1942.
En 1993, la participación de jinetes se triplicó y a partir de entonces tomó relevancia a nivel nacional, cuando de la mano del reconocido reportero Oscar Cadena (Cámara Infraganti) y el apoyo del Gobernador de aquel entonces el Dr. Rogelio Montemayor Seguy, artistas del momento como Lorena Herrera, Arturo Peniche, Lina Santos, Rafael Rojas y muchos otros se daban cita para participar en las festividades y convivir con la población de Sabinas.
TE PUEDE INTERESAR: Rodeo Saltillo: conoce el programa y horarios de los tres días de acción
Es importante mencionar que por el tamaño que tomó el evento, en el año 2010 se forma un Comité Pro Cabalgata con autonomía y diferente al que conforma el Patronato de la Feriexpo y que cada año otorga el reconocimiento “Riendas de la Cabalgata” a personalidades que han sido propulsores importantes para que este evento siga creciendo.
En la edición 2024, se contó con la participación de varios contingentes de cabalgantes provenientes Múzquiz, Nueva Rosita, Progreso y desde luego el de Santo Domingo (todos de Coahuila), para coincidir en el día 7 de septiembre en el desfile de La Gran Cabalgata de Sabinas que en esta ocasión reunió a cerca de nueve mil participantes a caballo, carretas o vehículos alegóricos.
Año con año, la popularidad del evento ha ido en aumento y con ello el compromiso de los pobladores y los gobiernos estatal y municipal por dar a los asistentes la mejor bienvenida y estancia para quienes además deciden quedarse a las festividades de la Feriexpo, que además coincide con las fiestas patrias, generando una importante derrama económica para la región en varios giros como el hotelero, restaurantero, de combustibles, conveniencia, vestido, etc. Una felicitación a la sociedad sabinense por ser un ejemplo de organización y hospitalidad para todos los que cada septiembre nos gusta ir a celebrar el orgullo de ser del norte de México.