¿Cómo prender carbón en un asador o grill de forma rápida?
Vivir al norte de México y no saber prender el carbón para una ‘carnita asada’, es considerado casi un pecado
Contrario a lo que podría parecer, encender el carbón para una parrillada, no es una tarea tan sencilla -además de que se puede lograr de muchas formas distintas-, es por eso que RODEO CAPITAL trae para ti los mejores tips para este momento tan esencial.
PRIMERO: ESCOGER BIEN EL CARBÓN, LA PARTE ESENCIAL
Elegir el carbón adecuado para la parrilla o el asador que se utilizará es más importante de lo que pareciera; saber cuál es el que se adapta mejor a sus necesidades y que, además, sea de buena calidad.
Existen distintos tipos de carbón, como el vegetal, carbón en briquetas, el residuo de color negro y ligero de carbono que se produce al calentar la madera (este último destaca de los demás debido a que tarda en encender alrededor de 15-20 minutos), entre otros.
TIPOS DE CARBÓN Y AHUMADO
Dependiendo de la intención y los deseos que tengas para tu parrillada, así como el ahumado que esperas que tenga, elegirás el carbón que mejor se acomode. Las opciones son:
1. Carbón de mezquite: como su nombre lo dice, está hecho con la madera del mezquite; es madera gruesa y corteza delgada.
Suele ser aromático, por lo que es ideal para que el toque ahumado sea profundo. Se recomienda utilizar una parrilla con tapa, para concentrar el humo de una manera más eficiente.
2. Carbón de ébano: para asar carne, el de ébano es el ideal. Usualmente su presentación se encuentra en un gran tamaño, por lo que puede ser muy útil para las “carnitas asadas” largas.
Sus llamas no son tan fuertes y permiten que el periodo de vida del carbón perdure más. Este carbón se puede encontrar directamente en los supermercados.
3. Briquetas: para lograr un encendido rápido del asador -sin tapa- probablemente las briquetas sean tu mejor aliado.
Sus llamas son más grandes -aunque de menor duración- sin embargo, si lo complementas con madera seca, puedes profundizar más en el ahumado de la carne y mantenerlo vivo más tiempo.
¿CÓMO SÉ QUE EL CARBÓN ES BUENO?
Según la Food and Agriculture Organization (FAO), el carbón vegetal con mucha materia volátil se enciende fácilmente pero al momento de quemar produce humo.
Contrario al carbón de pocos volátiles, pues, si bien, tiene un poco más de dificultad para encender, su combustión es muy limpia.
“Un buen carbón vegetal comercial puede tener un contenido de sustancia volátil neta (libre de humedad) del 30% aproximadamente”.
AHORA SÍ, A PRENDER EL CARBÓN RÁPIDAMENTE
Algunos de los consejos que los maestros de la parrilla han compartido a lo largo del tiempo y que no deberías ignorar para tener más eficacia en tu encendido, son:
1. La parrilla debe estar completamente limpia.
2. Quita los residuos de carbón de usos anteriores.
3. La parrilla debe estar colocada a 70 centímetros del suelo; también se sugiere una distancia de 25 a 30 centímetros entre la brasa y la parrilla.
4. No deben colocarse alimentos en la parrilla hasta que se apague la llama, pues, de lo contrario podrían quemarse.
Dicho esto, te presentamos las formas de encender el carbón:
1. Comienza formando un volcán con el carbón o las briquetas; la cantidad dependerá del tamaño del asador. Hay que dejar un hoyo al centro y pequeñas entradas de aire entre las piezas.
2. Servilletas, azúcar y aceite: enrollar varias servilletas o papel de cocina y empaparlas con aceite vegetal y un poco de azúcar, te ayudará a que el carbón encienda más rápido.
Una vez que las hayas empapado y esparcido por el carbón, bastará con un encendedor o cerillo para prender el papel -que también puede ser sustituido con periódico- y dejar que el fuego encienda los carbones.
3. Una secadora o un ventilador: para que el fuego encienda, necesita oxígeno, así que, una secadora de cabello o un ventilador pueden ser un elemento fundamental.
Debe llegar aire de manera uniforme a los carbones para que se mantengan encendidos.
4. Cheetos, doritos... ¿botanas?: probablemente esto sonará extraño, pero, según el portal mexicano especializado en cocina, AVERA, en caso de que no puedas usar ninguno de los métodos anteriores, los cheetos, doritos y otras botanas similares, podrían salvarte.
Lo anterior, debido a que éstas generan fuego muy fácilmente debido a la cantidad de grasa que contienen.
El procedimiento sería el mismo que el montículo del volcán, solo que en lugar de servilletas o periódico, se utilizarían las botanas.