¡Se logró el Cabrito Fest! La fiesta gastronómica que promueve a la industria restaurantera de Saltillo
Esta fiesta que reúne a los saltillenses en torno a la buena mesa, la música y un gran ambiente familiar, definitivamente llegó para quedarse
La chef Edna Alanís, quien desde hace tres años comenzó a darle servicio a la Canirac con el primer festival -siendo este el tercero- declaró que es un placer para ella ver cómo va evolucionando y creciendo en entusiasmo, en número de stands así como en participación.
“Es muy grato ver cómo en esta ciudad tan maravillosa que es Saltillo las autoridades, la industria privada y la sociedad, se reúnen a través de la gastronomía, conviven y desarrollan este tipo de eventos donde los tres de la mano juntos disfrutan de la buena mesa”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Vivian Ruiz, la nobleza de un corazón tricolor y vaquero
Quien visitó por primera vez el festival fue el chef David Sanz, que viajó desde Los Cabos y estaba gratamente sorprendido. “Este evento es increíble, el nivel de la gastronomía es muy bueno”, manifestó.
Sanz consideró que para el triunfo de los participantes “tiene que ver mucho la técnica, porque a pesar de que es una cocción muy tradicional, los ingredientes que le pongas, el cuidado de la proteína y todo lo que la complemente... Acuérdense que a veces menos, es más”.
Tras unos segundos de reflexión reiteró, “hemos probado unos bocados que solo tienen sal y mantequilla y son un espectáculo”.
Por su parte la también cocinera Olga Zambrano enalteció la organización de Canirac y la calificó de “impecable”.
POTENCIAR A LA INDUSTRIA RESTAURANTERA
La chef regiomontana, Edna Alanís mencionó que esta clase de actividades “es un gran detonante, aunque hay que seguir picando piedra, no es fácil, se trabaja mucho, pero creo que es de esos grandes detonantes que tiene la industria para poder darse a conocer para integrarse más con la comunidad y para que haya más participación”.
“Este tipo de festivales promueven que la gente del estado y sus alrededores venga a los restaurantes” aseguró Olga Zambrano, la también chef y jueza por tercera vez.
¿CÓMO HA CRECIDO EL ‘CABRITO FEST’?
Si alguien ha estado presente en las ediciones del Cabrito Fest ha sido la chef Edna Alanís, por puede asegurar que ha crecido.
“De hecho se nota porque ahora tenemos un festival con más metros cuadrados dentro de la misma institución, que se ha extendido, la gente si la observamos está feliz de la vida, es un aire maravilloso, todo está muy bien organizado, ahora hay pantallas, antes no había, hay más patrocinadores, es el claro índice de crecimiento”.
LAS HISTORIAS A TRAVÉS DE LOS PLATILLOS
Los platillos nos cuentan historias, entonces cerré preguntando en esta ocasión, los platos que habían degustado, qué les habían relatado, a lo que Alanís respondió.
“Vengo como flotando de la emoción, me cuentan la historia de nuestras raíces familiares, en lo personal parte de mis raíces familiares están en Coahuila y me siento muy arraigada aquí, en particular a Saltillo, es como decir, lo traigo en la sangre, lo traigo en mi ADN”.
A Sanz, encargado de Casa Dorada Los Cabos, los platos que probó le contaron “hemos probado de cocineras tradicionales con técnicas ancestrales, hemos probado unas combinaciones nuevas con muy buen resultado y desde lo más tradicional que es el cabrito sencillo”.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Con la charrería en la sangre!: Conoce a Armando y Roberta, padre e hija que comparten pasión por los caballos
Zambrano expuso que gracias a lo que había degustado pudo evocar a su niñez y a los sabores de aquella época.