Más de 150 jinetes se suman a cabalgata en Arteaga para celebrar 20 años de Brío Natural

Noticias
/ 16 abril 2024

En marco del vigésimo aniversario de Brío Natural, se llevó a cabo un evento lleno de cultura vaquera para gente de todas las edades

COMPARTIR

David Alonso celebra 20 años en el mundo ecuestre con un evento sin precedentes, el Brío Country Fest, lleno de comida, música, actividades y fraternidad durante tres días, dejando un rotundo éxito y deseos de repetición el próximo año.

Celebrar 20 años de una carrera guiada por la pasión a los caballos y al mundo ecuestre, no pudo ser de una mejor manera que compartiendo como una gran familia en un fin de semana lleno de fiesta.

TE PUEDE INTERESAR:

Alonso protagonizó el Brío Country Fest, un evento sin precedentes que no solo llenó toda expectativa, sino que, inclusive, superó muchas.

Comida, artesanías, animales ecuestres, caballos, música y múltiples actividades para el disfrute de un público de todas las edades, inundaron el terreno que en todo momento estuvo cargado de alegría y fraternidad.

Aunque pareció arriesgado hacer una edición de tres días -viernes, sábado y domingo-, todo culminó con un rotundo éxito, dejando un gran sabor de boca para los presentes que compartieron su deseo por repetir el próximo año.

UNA CABALGATA QUE DEJA HUELLA

$!Jinetes de todas partes de México, e incluso algunos de Brasil, participaron en la cabalgata Brío Country Fest.

Entre las actividades más destacadas y esperadas del festival, se realizó la cabalgata que reunió a más de 190 jinetes con sus caballos y mulas, algunos locales y otros provenientes de diversas partes de la república mexicana y hasta de Brasil, quienes asistieron para vivir esta experiencia.

$!La cabalgata recorrió un total de 17 kilómetros por las calles de Saltillo y Arteaga.

Todos se dieron cita con sus caballos y mulas en la Quinta Paola, quien prestó sus instalaciones para recibir a los cabalgantes y salir a un recorrido de 17 kilómetros que pasó por las calles principales de la ciudad de Arteaga, arribando directamente al rancho Brío Natural.

$!Los caporales estuvieron vestidos con camisetas rojas para identificarse entre los demás y mantener el orden de la cabalgata.

David Alonso abanderó el recorrido de tres horas, en conjunto con Ramiro Durán García, Alcalde de Arteaga; la Presidenta de la Federación de Cabalgantes Cimarrones de México, Laura Rivero; además de Jonathan Moreno y Chacho Aguirre, Caporales.

UN APLAUSO PARA TODOS EN LA CEREMONIA DE ANIVERSARIO

David Alonso, en una noche cargada de gratitud y nostalgia, reconoce a personas clave en su trayectoria de más de 20 años en Brío Natural, compartiendo anécdotas y recuerdos conmovedores que resaltan la importancia del apoyo y la dedicación en la búsqueda de un sueño.

Ya caída la noche, después de un largo día de actividades sabatinas, se realizó la Ceremonia de Aniversario donde se presentaron distintos grupos musicales.

$!David Alonso estuvo acompañado de su familia en uno de los momentos más emotivos del festival.

El empresario entregó reconocimientos muy especiales, llenos de anécdotas que lo remontó a hace más de 20 años, cuando la semilla de Brio aún no estaba plantada, pero ya había quien estaba dispuesto a ayudarle a regarla como Don Macario González, quien le dio la oportunidad de realizar una exhibición ante miles de personas en el 2004; el Licenciado Roberto Diez, quien lo ayudó a crear su sala de capacitación y dar sus primeros cursos; Francisco Aguirre Garza, “Don Paco”, hombre al que reconoció como un “gran amigo”; al Arquitecto Gilberto Cuéllar, su primer cliente en Brio Natural hace dos décadas.

$!Las emociones y un recuento por los años, estuvieron de la mano en cada momento de la ceremonia de agradecimiento.

A su gran amigo que no pudo asistir por temas de salud, Jesús Durán Flores, padre del actual edil de Arteaga; al Ingeniero Ramiro Sánchez, quien siempre lo apoyó en cada uno de sus eventos; al médico Bernardo Martínez, veterinario que nunca le negó una atención inclusive ante crisis económicas; Alfredo Pizarro, un apoyo incondicional desde hace 15 años.

Además del contador Hernán Lozano Garza, su mentor en el mundo empresarial; Don Lupe Garrial, “el señor de las carretas”, un ícono que colecciona estos artefactos, así como sillas para montar, de más de 100 años; Humberto Castilla, un incondicional cliente y amigo; José Luis Valdés Morales, que, aunque no estuvo presente, fue recordado a detalle; y, finalmente, Arturo Alonso, su familia de sangre, su tío que ha sido “como un padre” y que siempre lo ha apoyado.

$!El “Señor de las Carretas” recibió un reconocimiento y palabras de agradecimiento de su gran amigo, el señor David Alonso.

¡ELLAS DOMINAN EL FUEGO! ‘GRILL’ POWER, LAS NORTEÑAS ENCIENDEN EL PODER FEMENINO

En el Cowboy Wild Cook Off, Las Norteñas, un equipo conformado exclusivamente por mujeres, conquista el concurso de parrilla, destacando el poder femenino en la cocina vaquera. Además, se llevan un pase para el Grileros Fest en Monterrey.

El cierre de broche de oro, tenía destinado los reflectores para el Cowboy Wild Cook Off, un concurso de parrilla que reunió a siete grandes equipos conformados por amantes de la cocina vaquera.

$!Indiscutiblemente, Las Norteñas arrasaron con la competición.

Y, aunque el trabajo de cada uno de ellos fue fenomenal, según las palabras de los siete jueces altamente calificados y provenientes de diferentes partes del país integrado por Jorge Padilla, Anuar Yutani, Edna Alanís, Ignacio Villicaña, Celina Garza, Paty Lomelí y Óscar Valdés quienes valoraron cada uno de los platillos, hubo un conjunto que levantó la corona en cada una de las categorías y que se quedó con el reconocimiento de ganador absoluto (All Around) y fue el único conformado solamente por mujeres: Las Norteñas.

Dejando en evidencia el “girl power”, las representantes de San Juan de la Vaquería, además se ganaron el pase automático para el Grileros Fest que se realizará el 20 de abril en Monterrey con todos los gastos pagados.

$!Un pavo relleno de pato y un pato que a su vez estaba relleno de codorniz, fue el plato que más cautivó a los jueces hecho con las manos de Las Norteñas de San Juan de la Vaquería.

Finalmente, se entregó un premio único de reconocimiento al Mejor Stand, donde se calificaron los motivos, la historia, la vestimenta, el ambiente, el estilo y todo lo que conformó cada uno de sus espacios y los ganadores fueron los integrantes de Kikapú Grill Team.

$!El mejor stand se lo llevaron los cocineros vaqueros del Kikapú Grill Team, quienes, inclusive, tenían animales disecados en exhibición.

MULEADA A RIENDA SUELTA: JINETES A GALOPE

Más de 25 mulas y sus jinetes se unieron en un emocionante recorrido por terrenos escabrosos, marcando el clímax del festival para los amantes de los caballos. La expedición culminó con éxito, preparando el escenario para la carrera de resistencia.

$!Las mulas demostraron su poder para escabullirse ante los obstáculos de la naturaleza.

La cita fue a las 10 de la mañana del domingo. Mulas y cabalgantes hicieron comunidad para unirse al recorrido que inauguró las actividades del que sería el último día del festival y, por supuesto, el más ansiado por los amantes de los caballos.

Los jinetes se dirigieron a un pequeño cerro localizado alrededor del rancho, para llevar al máximo a sus compañeros que, sin problema alguno, escalaron y atravesaron los escabrosos caminos llenos de plantas, rocas y obstáculos de la naturaleza.

$!Entre ramas, rocas y hierbas, las mulas subieron todo tipo de terrenos en una muleada matutina.

Las bocinas y la música no hicieron falta durante la expedición que terminó de vuelta en la entrada del festival, donde ya todo estaba listo para la carrera de resistencia, también protagonizada por estos animales ecuestres.

EN SUS MARCAS, LISTOS... ¡ARRE! JUAN ROBERTO SE ALZA CON LA VICTORIA EN LA CARRERA DE RESISTENCIA

En una emocionante competencia de resistencia, Juan Roberto Torralba Núñez se alza como el ganador absoluto montando a “La Estrella”, mientras que otros participantes, incluidos miembros de la Tribu Kikapú, también destacaron en la carrera, con premios especiales y reconocimientos.

$!Los ánimos sobre el circuito corrieron a cargo de los asistentes que se dieron cita en el estacionamiento del Brío Country Fest para ver la batalla de mulas.

Una carrera de resistencia que contó con la valiosa presencia de miembros de la Tribu Kikapú, directamente desde Múzquiz, Coahuila. Chito Cano, “el Indio” vio a su hijo Orlando Aniko montar a la mula Calcetín en la que fue la primera carrera para ambos.

La competencia consistió en conquistar casi 10 kilómetros que se tradujeron en siete vueltas de mil 300 metros cada una, en los alrededores de la zona que se destinó al estacionamiento del evento.

$!En ningún momento de la carrera se pudo dar por hecho quién sería el vencedor.

Al completar la séptima vuelta, se eligió a los primeros tres lugares que recibieron premios especiales. Sin duda, quien saldría más “ganón”, sería aquel que llegara en primero, pues se haría acreedor de una montura donada por el gobernador del estado, Manolo Jiménez Salinas y por su padre, Manuel Jiménez Flores, ambos amantes del gremio ecuestre, además de un premio económico.

$!Los primeros puestos estuvieron sumamente peleados desde el inicio de la primera vuelta hasta el término de la séptima.

El segundo y tercer lugar, recibieron también dinero en efectivo y fundas de cuero para celulares y navajas, también donadas para este fin.

En la cima del podio, se quedó Torralba Núñez gracias a la rapidez de su mula.

LOS KIKAPÚ PRESENTES EN COUNTRY FEST

Al término de la carrera de mulas, “El Indio”, líder de la tribu Kikapú que conoció a David Alonso cuando éste tenía tan sólo 20 años, compartió sus impresiones de la misma, donde su hijo Orlando Aniko y Calcetín participaron manteniéndose en un inicio en los primeros puestos para al final terminar rezagados a los últimos, situación que no importó ya que se sintieron orgullosos de haber formado parte del festejo.

$!Orlando Aniko, de la tribu Kikapú, se montó sobre Calcetín para su primera carrera.

”Está muy bonito, vamos a seguir apoyando y vamos a estar todo el tiempo presentes”. Dijo.

Los caballos y las mulas son parte fundamental de la comunidad Kikapú, pues, se dedican a amansarlos, entrenarlos y los usan para trabajo de ganado y cacería de venados.

RANCH ROPING, LOS MÁS HÁBILES DEL CONDADO: VELOZ TRIUNFO DE ROBY, EMMANUEL Y HEBER

La competencia de Ranch Roping atrajo a una audiencia entusiasta el sábado 16 de marzo, con 17 equipos compitiendo por el primer lugar. El equipo de Roby, Emmanuel y Heber se destacó al completar la tarea en un impresionante tiempo de 49 segundos, asegurando su victoria en un evento lleno de habilidad y emoción.

$!El Ranch Roping es una de las suertes más aclamadas por los amantes del rodeo.

El programa del sábado 16 de marzo, marcaba el inicio de la competencia de Ranch Roping en punto de las 14:00 horas. Rápidamente, el espacio destinado para los participantes, se llenó de una eufórica audiencia que vitoreó y animó a cada uno de los jinetes.

Las reglas eran claras: tres cabalgantes ingresan al ruedo para lazar al becerro que las autoridades indican; lazar su cabeza, después sus patas traseras y finalmente, el jinete que quedó libre, tomar la hierra y ponerla en el muslo izquierdo del animal.

$!El límite de tiempo para poder realizar la hazaña completa era de tres minutos.

Todo esto con un tiempo límite de tres minutos. Los ganadores son aquellos que logran la hazaña en una menor cantidad de tiempo.

Pese a que fue una reñida competencia, los ganadores indiscutibles fueron Roby, Emmanuel y Heber, quienes pararon el cronómetro cuando tan sólo marcaba 49 segundos.

$!17 equipos, conformados de tres vaqueros, se hicieron presentes en el ranch roping, para demostrar sus habilidades en el ruedo.

LA REVELACIÓN: RODEO CAPITAL

Al cierre del evento, antes de continuar con la presentación de Zappe Country entre un ambiente vaquero, David Alonso tomó el micrófono para anunciar su participación en la primera edición de “Rodeo Capital”, la revista impulsada por Periódico Vanguardia y grandes personajes del mundo del rodeo, la charrería y, en general, del ambiente vaquero y country.

Posteriormente, cedió la palabra a Gerardo Garza, Project Manager de Vanguardia quien agradeció profundamente a David y a su familia, su dedicación y esfuerzo, para después presentar oficialmente la fecha de lanzamiento de la primera edición del suplemento.

”Su labor es un pilar fundamental que sostiene y enriquece nuestra comunidad y cultura norteña. Gracias por acercarnos a la comunidad, gracias por confiar en el proyecto, gracias por impulsarlo y crear estos espacios donde podemos expresarnos. Muchas felicidades y bienvenidos”, agradeció.

SUPER MULAS TODOTERRENO: UN CIRCUITO DESAFIANTE

En el Brio Country Fest, las super mulas demostraron su destreza en un desafiante circuito todoterreno. Nicolás Esquivel y su mula Tía Ruperta parecían imbatibles con un tiempo de 1:15s, pero Roberto López y Nacho, de Lusitanos Capellanía, se alzaron con la victoria.

$!Roberto López y su mula Nacho, se quedaron con el título de campeones al vencer con un tiempo de 1:07 segundos.

Antes de hablar de súper mulas, una de las competencias más interesantes del Brio Country Fest, es necesario saber: ¿Qué es una mula?

Estos animales híbridos que nacieron tras la cruza de un caballo y una burra -o viceversa, de una yegua y un burro- usualmente se utilizan en la ganadería para transportar y acarrear artefactos, gracias a sus habilidades que le permiten escabullirse ante obstáculos “todoterreno”.

$!Los asistentes vitorearon por todo lo alto cada una de las participaciones de los cabalgantes.

Y la prueba más clara de ello fue en esta actividad, con un circuito bien establecido entre óbices de llantas de tractor, charcos, piedras, escalones y una subida en un pequeño cerro.

El ganador es aquel que, con su mula, supera el circuito más rápido que los demás en un tiempo a vencer de 1:30s que estableció Omar Juárez del rancho “El Seis”, muy temprano en el concurso (siendo el primer participante).

Si bien, parecía muy difícil cumplir la hazaña en un periodo más corto, Nicolás Esquivel lo logró al marcar 1:15s montado sobre Tía Ruperta.

$!Lusitanos Capellanía se hizo presente en la carrera de resistencia de mulas.

Y cuando todo apuntaba a que Ruperta y Esquivel se quedarían con la victoria, apareció Roberto López y Nacho, los dos de Lusitanos Capellanía, marcando nada más y nada menos que un minuto con siete segundos.

Alrededor de 11 cabalgantes fueron descalificados por no cumplir con las reglas, ya sea saliéndose del recorrido previamente marcado con banderas rojas o, simplemente porque sus mulas decidieron no continuar.

LA VELADA COUNTRY AL RITMO DE LA MÚSICA DEL NORTE

Desde Martín Molina hasta Luk Vegas, el escenario vibró con la pasión de los artistas y la energía del público, culminando en una despedida emocionante con Zappe Country.

$!Luk Vegas no dudó en acercarse al público y compartirles su micrófono para que cantaran junto a él.

La música y el baile no podían faltar en una celebración de este tamaño. No todos los días se cumplen 20 años de una apasionante carrera como la de David Alonso, por lo que arriba del escenario nunca hizo falta talento que elevara al máximo los ánimos de los asistentes.

La tarde y la noche de cada día en la gran fiesta, fueron amenizadas por dignos representantes de los géneros country y norteño -sin olvidarnos del “rockteño” a manos de La Maldita Estampida- a través de la expresión musical favorita de miles de vaqueros y vaqueras que no dudan ni un segundo en lanzar sus mejores pasos sobre la pista y corear por todo lo alto las letras.

$!El estilo “rockteño” de la Maldita Estampida no pudo faltar en la tarde de música.

Alrededor de las 20:00 horas del viernes, cuando ya las estrellas se habían adueñado de la velada, llegó el cantautor saltillense, Martín Molina, para interpretar sus grandes éxitos a la luz de la fogata y con ello poner fin al primer día del evento.

En la jornada sabatina, los amantes de la música vivieron la mejor noche de todas: Lena Rome, Low Country, Manuel Covarrubias y Fero Garza, protagonizaron las presentaciones bajo los reflectores del escenario principal, después de la Ceremonia de Aniversario.

El contacto y la interacción que mantuvieron con la gente, hizo que cada canción se disfrutara como si de una gran familia reunida se tratara.

$!Low Country fue una de las agrupaciones más esperadas y más cautivadoras de la noche.

Y, aunque todas las presentaciones fueron excepcionales, lo más esperado por los presentes hizo su aparición la tarde del domingo con tres agrupaciones que reunieron a sus más fervientes fanáticos: Luk Vegas, La Maldita Stampida con su novedoso e “inusual” estilo y Zappe Country, quienes se encargaron de despedir la primera edición del Brio Country Fest en un terreno que en todo momento desbordó emoción y alegría.

COMENTARIOS

Selección de los editores
Selección de los editores