Las actividades de charrería en el Centro de Espectáculos y Lienzo Charro “El Regalo” estuvieron a la orden del día con la Fase II del LVII Congreso y Campeonato Estatal Charro 2024, llamado “MVZ Bernardo Martínez Aguilar” en honor a un icónico charro multicampeón y reconocido médico veterinario del gremio.
Durante cinco días de acción imparable, se coronó al monarca indiscutible: Valle de Saltillo, quienes se subieron a la cima del podio y con ello acreditaron su pase para representar al estado en el Nacional que se llevará a cabo en San Luis Potosí del 16 de octubre al 3 de noviembre. En este evento participarán 156 equipos y 120 escaramuzas, los mejores de todo el país.
Los jueces fueron: Eduardo Cortés González, René Álvarez Centeno y el zacatecano Víctor Manuel Blanco Hernández.
El 57 Congreso yCampeonato Estatal Charro reconoció la vasta trayectoria del Médico Veterinario Zootecnista Martínez Aguilar, quien, además de dedicar más de 30 años a su labor como médico de confianza entre la familia charra de Saltillo, destacó con múltiples campeonatos y primeros lugares en distintas instancias del deporte.
LA ASISTENCIA: UN FACTOR A DESTACAR
La multitud que se dio cita para presenciar uno de los eventos más importantes de la charrería en Coahuila se mantuvo al pie del cañón en cada uno de los días de actividad, pese a los cambios del clima saltillense.
A diferencia de ediciones anteriores e incluso de otros campeonatos que se realizan en el mismo recinto, el 57 Congreso y Campeonato Estatal estuvo “abarrotado” de “pi a pa”. Familiares, amigos y fanáticos del deporte nacional por excelencia cumplieron con su parte: asistir y apoyar a los diferentes equipos de charros y escaramuzas.
Los ánimos de una competencia sana, en un ambiente completamente familiar y de camaradería, quedaron demostrados plenamente gracias a los gritos y vítores que se emitían desde las butacas.
APUNTAN MÁS ALTO: QUIEREN LA CORONA AZTECA
No cabe duda que conforme pasan los meses y aumenta la actividad de la charrería, el interés y la asistencia a este tipo de eventos también lo hace. Este campeonato comenzó con su primera fase en La Providencia de Piedras Negras y terminó en la capital coahuilense.
Valle de Saltillo, equipo capitaneado por Leonardo Martín Dávila Salinas, sumó 402 puntos en Piedras Negras y 395 en Saltillo (789 en total, 398.5 en promedio).
Estos últimos fueron producto de 39 puntos en la Cala de Caballo, 41 en Piales, 97 en el Coleadero, 24 en Jineteo de Toro, 88 en Lazo de Cabeza, 21 en Jineteo de Yegua, 48 en Manganas a Pie, 49 en Manganas a Caballo y 22 unidades en el Paso de la Muerte.
Rinconada de Frontera (256 PN y 411 Saltillo, promedio 333.5), Hacienda La Purísima (335 PN y 322 S, 328.5 P) y Charros de Saltillo (340 y 312, 326 respectivamente) también gozan de un boleto para el máximo circuito nacional charro, luego de haber alcanzado el puntaje requerido tras sus dos participaciones.
Pese a que durante el desarrollo del certamen la tormenta tropical Alberto azotó la ciudad, nadie se rajó ni se “bajó del caballo”, pues el itinerario y la batalla por el pase a San Luis Potosí no se detuvieron.
Ni la lluvia, ni el aire, y ahora sí que, ni los truenos frenaron a las 33 agrupaciones de charros que se reunieron en “El Regalo”, de las cuales seis pertenecían a las categorías menores. Sin contar a los charros completos y las escaramuzas.
LAS CAMPEONAS DE COAHUILA; ESCARAMUZAS QUE LO DEJARON TODO EN EL RUEDO
Por otro lado, con una muy peleada participación, las escaramuzas charras también formaron parte de este Campeonato Estatal del cual se desprendieron las campeonas en las distintas categorías participantes.
En la de Dientes de Leche, donde participan las más pequeñas, se coronaron monarcas las representantes de Hacienda Los Portales.
Para la Infantil A, las jóvenes de Corazón Charro levantaron la corona, dejando en segundo puesto a las Charras de Saltillo.
En cuanto a la Infantil B, la Internacional de Saltillo se subió a la cima del podio, dejando un escalón debajo a Rancho La Ilusión.
Finalmente, en la Categoría Libre venció, justamente, Rancho La Ilusión, por encima de la Internacional de Saltillo y de Hacienda Los Portales.
Cabe mencionar que la asistencia de las charras en esta edición sobresalió con un total de 15 equipos, por lo que las impresionantes evoluciones y rutinas de calidad, además de llenar todas las expectativas y, claro que sí, superarlas, no hicieron falta.
LOS MÁS CHINGONES: LA ‘SUERTE’ ESTÁ DE SU LADO
Era más que obvio que no faltaría el reconocimiento a los campeones estatales en las distintas suertes y en todas sus categorías.
Los charros que destacaron gracias a su pasión, determinación y, por supuesto, habilidad, se hicieron de una importante hebilla que celebra sus puntuaciones y les da el máximo título de la charrería a nivel estado. Los galardonados como campeones y subcampeones fueron:
CALA DE CABALLO
1er lugar: José Alberto Ramos 2do lugar: Ing. Leonardo Dávila Salinas