Realizan con éxito la Primera Semana de la Moda Indígena
Las colecciones de 17 diseñadores indígenas honran tradiciones históricas y celebran técnicas de sastrería milenarias
SANTA FE.- 17 diseñadores de moda indígenas norteamericanos causaron furor en la Primera Semana de la Moda Indígena organizada por la Southwestern Association for Indian Arts (SWAIA) en Santa Fe, Nuevo México en la que mostraron la diversidad del diseño de Estados Unidos y Canadá.
El evento incluyó desfiles, sesiones de simposium, fiestas del sector y los looks más novedosos y atrevidos de algunos de los diseñadores de moda nativos e indígenas más interesantes.
TE PUEDE INTERESAR: Estilo country en la MET Gala 2024: Keith Urban y Nicole Kidman deslumbran
Esta celebración sin precedentes y largamente esperada de la auténtica representación nativa tardó miles de años en producirse, y honra tradiciones y técnicas culturales muy arraigadas de innumerables comunidades tribales.
Y es que quienes quienes han visto una camisa confeccionada por indígenas de las llanuras, a saber: la pedrería, el trabajo de cuero tan prolijo, los intrincados detalles que nublan la vista, el estampado, la forma, la función así como la belleza- sabe que el resto del mundo de la moda juega en un segundo plano. No existe nada comparable a lo que haya desfilado en Nueva York, París o Milán.
“La moda y el arte son un espejo de la sociedad, y en estos momentos hay un impulso a favor de la diversidad en todos los ámbitos”, explicó a la revista Elle Amber-Dawn Bear Robe, comisaria y productora de moda de SWAIA.
“Nuestra visión es ampliar la huella y la representación del talento indígena en todas las facetas de la industria de la moda -incluyendo diseño, modelaje, peluquería y maquillaje, producción y fotografía- e invitar a la gente a invertir realmente en esa visión”.
Al promover y honrar la vibrante expresión cultural de las comunidades nativas norteamericanas a través del arte de la moda, el evento ofrece una plataforma crucial para acabar con los estereotipos, desafiar los conceptos erróneos y fomentar un panorama de la moda y la belleza más inclusivo.