Reconoce FMR-CONADE la trayectoria de Paco Galindo
En el marco del 28 Campeonato Nacional de Rodeo, recibe reconocimiento por 42 años de dedicarse al rodeo
Dentro del marco del 28 Campeonato Nacional de Rodeo la Federación Mexicana de Rodeo en conjunto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte reconoció la trayectoria de Francisco Javier Galindo Gutiérrez, quien ha dedicado 42 de sus 55 años al rodeo.
Francisco Javier Galindo Gutiérrez, mejor conocido como Paco Galindo, ha estado presente en este deporte desde hace más de cuatro décadas y en entrevista con RODEO CAPITAL recordó que su interés nació gracias a su hermano.
Paco recuerda que entre sus amigos estaban Mandín —Amando Javier Aguirre— y Pacheli —Eugenio Pacheli Ramos Ortega—, ambos integrantes del Comité de Rodeo. “Con la gente de esa generación y empecé en el rodeo y en la charrería”, aunque reitera, “pero básicamente por mi hermano y mi familia”.
UNA CARRERA LLENA DE MOMENTOS SIGNIFICATIVOS
Al hacer memoria sobre su propia historia, Paco Galindo resume que ésta está llena de momentos significativos por lo que no elige uno en particular, “a lo largo de estos 40 años ha habido cosas inolvidables” describe. Y reitera, “es muy difícil decir cuál”.
Aunque luego él mismo hace un recuento, “podría ser la primera vez que gané montado en un toro o cuando me certificaron en Estados Unidos como juez de Rodeo, son mil cosas” .Y es que es complicado cuando se suma una trayectoria tan nutrida de grandes momentos a través de las décadas.
“A lo mejor lo más significativo de mi vida en el rodeo serían las amistades que he hecho y los países, los lugares que he conocido”, admite.
ANÉCDOTAS
También a través de tantos años las anécdotas se van sumando, como narra Paco Galindo. Y en este último Campeonato Nacional tuvo ocasión de volver a convivir con Los Flores de La Laguna, “que cuando inauguraron su arena yo era un jovencito”.
Entonces, rememora Paco, dormían en unas carpas cerca de un río y ahí se bañaban. Jinetearon, les fue bien y se quedaron toda la semana para el siguiente fin de semana de rodeo, convivieron con gente de muchas partes y disfrutaron mucho.
CONSEJOS PARA QUIENES DESEAN DEDICARSE AL RODEO
El consejo que deja Paco Galindo para los niños que desean dedicarse al rodeo es que practiquen y aprovechen lo que “se ha sembrado y cosechado estos años”.
“Antes no había juvenil, no había premios, no había a dónde ir y ahora hay un Mundial, tienen la posibilidad de conseguir becas, de estar en una buena escuela en Estados Unidos gracias a sus capacidades en el rodeo” añade.
Es decir que quienes desean dedicarse al rodeo tienen un legado que ya han trazado para ellos, pero que requiere disciplina y tiempo.
EL RECONOCIMIENTO
Haber recibido este reconocimiento para Paco Galindo significó mucha satisfacción y alegría aunque explica que para él las experiencias, la convivencia y las amistades son el mejor saldo que le ha dejado el rodeo.
“Tengo amigos en todos los estados del país”, concluye.