Parras, excelente anfitrión del Rodeo, Ribeye & Wine Fest 2024
COMPARTIR
La carnita asada, las montas de toro, la música, carreras de barriles y, sobre todo, un ambiente 100% familiar lleno de alegrías, fue lo que se vivió en el Lienzo Charro Ricardo Martínez Chapa
PARRAS.- La capital del vino en Coahuila, Parras de la Fuente, convirtió su recién remodelado Lienzo Charro Ricardo Martínez Chapa en la sede de un evento sin precedentes que superó las expectativas de cientos de aficionados del rodeo, la cultura vaquera y de los amantes de la comida norestense, que se dieron cita en el recinto para vivir una experiencia única en la primera edición del Rodeo, Ribeye & Wine Fest.
Desde las 12:00 horas que se abrieron las puertas, el olor de las parrillas comenzó a inundar el bulevar 5 de mayo, con la preparación de los equipos que se registraron en la competencia de grilleros en la búsqueda de quedarse con un lugar en el podio y presumir sus mejores sazones.
Así iniciaron las acciones del día que apenas estaba por comenzar y que lo hizo de la mejor manera: con una competencia sana y gastronómica.
LA COMPETENCIA DE PARRILLA, TODO UN GUSTO PARA EL PALADAR
Al cabo de unas horas, cuando el recinto cada vez se llenaba más, los jueces coahuilenses, certificados por la Asociación Mexicana de Barbecue y Asados que a su vez está avalada por la Asociación Mundial del mismo nombre, Arturo Rodríguez (Parras), Vero González (Rosita), Antonio Domínguez (La Laguna), Daniel Rangel (Piedras Negras), Paty Arredondo (Saltillo), Rogelio Hernández (Parras), Jorge Fuentes (Acuña) y Amanda Covarrubias, compartieron sus veredictos.
Las categorías que se premiaron, fueron las siguientes:
Mejor Salsa: Parrilocos
Mejor Postre: Rincón San Miguel
Primer Lugar Ribeye termino medio: UANE
Primer Lugar Ribeye tres cuartos: Parrilocos
Primer Lugar Ribeye de autor (técnica libre): UTP (Universidad Tecnológica de Parras)
Cabe mencionar que en esta última el jueceo se realizó “a ciegas”, es decir, sin saber los nombres de quienes cocinaron el platillo.
Otro de los premios, el más esperado por cada uno de los participantes, fue el reconocimiento “all around” en el que se galardona a los ganadores absolutos (quienes sumaron más puntos de manera general).
Ahí, se entregaron tres lugares:
El tercero, se lo quedaron los miembros de “La Placita”.
El segundo fue para Parrilocos.
Y el primero y grandísimo lugar, se lo quedó el equipo representativo de la UANE; estudiantes pertenecientes a la carrera de Gastronomía que oferta la universidad en su campus de Saltillo.
HONOR A QUIEN HONOR MERECE
Durante la ceremonia de premiación, además de reconocer a los participantes y de agradecerles la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo por acudir a la convocatoria, Jorge Fuentes, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Barbecue y Asados, habló sobre la importancia de mantener la tradicional gastronomía de Coahuila:
“Este tipo de actividades es algo que es muy distintivo en nuestra región, lo que es la parrillada, así que hay que tratar de llevar este tipo de actividades de generación en generación”.
Aprovechando el momento, la World Barbecue y la Asociación Mexicana, entregaron nombramientos a los nuevos embajadores del estado de Coahuila que se unieron a Amanda Covarrubias, otra de las embajadoras coahuilenses: Daniel Rangel y “Roger”; ambos fueron a Costa Rica a certificarse representando al estado.
Es importante destacar que Rogelio Hernández fue el chef encargado de organizar la competencia, coordinándose con el resto de los organizadores del Rodeo, Ribeye and Wine Fest 2024.
¡ARRE CON EL RODEO! ¡QUÉ EMPIECE LA ACCIÓN EN EL RUEDO!
Una vez terminada la ceremonia de premiación, se continuó con la siguiente actividad del itinerario: el rodeo.
Las gradas frente al ruedo estaban, en su mayoría, ocupadas. Todos se habían colocado frente al escenario que presenciaría la actuación de grandes barrileras de la región, así como de los mejores jinetes de toros.
Para dar inicio al evento que contempló 13 participaciones de barrileras y alrededor de 20 montas de toro de la ganadería “El 15 Rodeo Company” de Candela, Coahuila, se realizó la oración de los vaqueros, donde todos y cada uno de los participantes -incluyendo a los peleadores- se posaron en el centro del ruedo, descubriéndose la cabeza y encomendando su vida a las fuerzas celestiales.
Los jueces a cargo del rodeo fueron Franco Escareño Pineda y Francisco Alonso.
Una vez terminada la oración ¡Ahora sí!
Paulina Rojas, Betty Gil, Andrea Delgado, Alondra Alonso, Joseline Ramírez, Esther Rosales, Paulina, Rebecca Salazar, Narda Morales, Alejandra Montalvo, Alma Medrano y las dos pequeñitas Daniela López y Romina Múñoz, dejaron todo sobre sus caballos en las dos vueltas de la Carrera de Barriles.
El registro a vencer en la primera tanda, había sido colocado por la saltillense Andrea Delgado, quien terminó su rutina con un increíble tiempo de 16.88s. Sin embargo, la multicampeona nacional, Rebecca Salazar, hizo de las suyas para quitarle el puesto con tan sólo dos décimas de diferencia (16.86s).
Todo terminó por definirse en la segunda vuelta, cuando Andrea superó su primer registro con un 16.82, lo que le dio la ventaja absoluta sobre su máxima perseguidora, Rebecca Salazar, quien no corrió con la misma suerte al detener el cronómetro en el 17.04.
De este modo, la primera campeona de la carrera de barriles en la historia del Festival, fue la capitalina. El segundo puesto lo celebró Salazar.
LA MONTA DE TOROS, UN INCREÍBLE ESPECTÁCULO
Mientras el show de animación era protagonizado por Bombón, el payaso de rodeo que viajó desde Aguascalientes para formar parte de la tarde de adrenalina, llegó una de las actividades más esperadas: la monta de toros.
Jinetes de, prácticamente todo Coahuila, arriesgaron su vida montándose a grandes e imponentes toros que para nada les dejaron fácil la tarea de mantenerse sobre ellos al menos ocho segundos.
Sin embargo, las impresionantes habilidades y la pasión de los participantes, permitió que la mayoría completara el tiempo requerido para hacer de su suerte una efectiva.
Durante las montas, además, al fondo del ruedo se encontraban posados sobre un gran escenario, bandas de la región que entonaron sus mejores éxitos y covers de icónicas agrupaciones de música norteña y banda, tales como La Tregua y After.
Otra de las presentaciones musicales que amenizó el día, fue la agrupación de música country Winchester, directamente de Saltillo.
Y aunque las montas se terminaron, la noche aún era larga. Se dio el “banderazo” para que, quienes fueran gustosos, se bajaran al ruedo a continuar con el “zapateado” y el baile que no se detuvo hasta más tarde de la medianoche.
‘QUIEN NO VINO A PARRAS Y NO TOMÓ VINO, A QUÉ CHINGADOS VINO’
Durante todo momento, quienes decidieron formar parte del evento al comprar su boleto de entrada, pudieron disfrutar de stands que ofrecían la principal atracción artesanal de Parras: el vino.
Casas vinícolas de la localidad colocaron sus mejores productos a disposición de los interesados para que se dieran una vuelta por la zona y degustaran la calidad de cada botella.
Licores como Mezcal, Sotol, Vino, Crema y demás, estuvieron más que presentes, demostrando su calidad y promocionando el atractivo parreño.
A ellos se unieron más productos artesanales y hechos en Parras, tales como sombreros, cinturones, pantalones de mezclilla y, por supuesto, dulces de la región.
En conjunto, cada una de las actividades se concentró en una espectacular tarde que contrastó la diversidad de Parras en todas sus presentaciones:
El rodeo, la carnita asada, los vinos y las artesanías, dejando con ganas de más a quienes asistieron y sin poder esperar por una nueva edición del Parras Rodeo, Ribeye & Wine Fest, deseando que haya sido la primera edición de muchas más.