Con su edición ‘Viva México’ los caballos de Pedro Domecq hacen vibrar a la Feria de Saltillo
Pese a las inclemencias del clima que se presentaron en la ciudad, los jinetes de la Alta Escuela se posaron sobre el ruedo para demostrar sus grandes habilidades
Desde el Texcoco, en el Estado de México, llegaron a la capital coahuilense los mejores jinetes de caballos del Centro Cultural Ecuestre Domecq, quienes protagonizaron un espectáculo de la Alta Escuela en su edición “¡Viva México!” haciéndole honor a las tradiciones aztecas.
Con una gira de tres días, ocho jinetes y seis caballos se adueñaron del ruedo de la Arena Ocho Segundos como parte de la agenda en conjunto que mantiene la compañía de rodeo con la Feria de Saltillo, misma que se realiza a unos cuandos metros del recinto vaquero.
TE PUEDE INTERESAR: Kumbia Kings le pone ‘fuego’ al Teatro del Pueblo en la Feria Saltillo
Acompañados de sus jinetes, caballos de la Alta Escuela de Pedro Domecq dejaron a más de uno con la boca abierta al mostrar sus “mejores pasos” al ritmo de canciones tradicionales mexicanas.
Dentro del espectáculo ecuestre, se presentaron también algunos “trucos” como las reverencias de los animales ante los aplausos del público.
Cabe mencionar que el objetivo de la alta escuela es enseñar al jinete y al caballo técnicas de equitación directa y cómo controlar al equino manteniendo ritmo y elasticidad.
Con ello y con un homenaje a la Charrería, el deporte nacional por excelencia, los charros y las adelitas, demostraron todo lo aprendido en la escuela de Pedro Domecq fundada desde 1969, considerada, además, la organización líder de la hípica mexicana en ciencias y arte ecuestre, así como en salud equina, equinoterapia, ganadería, pensión y adiestramiento.
LA LLUVIA NO FRENO A LOS CABALLOS DE PREDO DOMECQ
La inauguración del Show Ecuestre el pasado viernes, fue todo un éxito. El clima se prestó y permitió que se realizaran las exhibiciones programadas.
Lo mismo ocurrió el sábado, a diferencia de que, esta vez si había caído agua del cielo, pero no la suficiente como para frenar a las presentaciones.
Sin embargo, el domingo una lluvia torrencial azotó a Saltillo impidiendo por completo el desarrollo del show en las instalaciones del ruedo; pese a ello, las ganas de los jinetes de despedirse de la ciudad con un espectáculo de cierre, no cesaron.
La cita estaba pactada para las 17:00 horas y se reprogramó para las 20:00 h pero con la peculiaridad de que no se realizaría en la Arena 8 Segundos, sino, en la explanada del Teatro del Pueblo, donde usualmente se colocan los “Voladores de Papantla”.
Debido a que las suertes y las actividades se estaban realizando sobre pavimento húmedo, la presentación tuvo que ser recortada a un periodo de una hora, sirviendo como apertura del show musical de los Kumbia Kings, quienes se apoderarían del escenario localizado a unos metros.
DE TEXCOCO PARA EL RESTO DEL PAÍS
Felipe Pérez, Javier Peralta, Luis Daniel Samaniego, Mariano Cruz, Carlos Cruz, Jaasiel Licona y Andrea Fraustro, dirigidos por Faustino González, quien tiene nueve años dentro del grupo -dos como estudiante y siete como coordinador-, fueron los ocho protagonistas de la gira que se “echaron” las presentaciones al hombro en los tres días en compañía de seis increíbles caballos.
Aunque todos ellos llegaron desde Texcoco, algunos son originarios de estados como Michoacán, Morelos, Zacatecas y Puebla.
La Alta Escuela de Jinetes de Pedro Domecq recibe alumnos a partir de los 15 años (no hay límite de edad).