Las hebillas vaqueras: un accesorio lleno de historia, valor y significado
Detalles, diseño y todo un mundo de cultura, es lo que representan estos ‘trofeos’ dentro del mundo Western
En el mundo Western, las hebillas tienen un papel sumamente importante. Además de ser un accesorio clásico en el estilo vaquero, por ser elegantes y versátiles para usarse en una amplia variedad de ocasiones desde fiestas hasta eventos formales y en el día a día, tienen un importante significado.
Para conocerlas, es necesario saber, en primera instancia, qué son y dónde se utiliza.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo prender carbón en un asador o grill de forma rápida?
Va colocada en un cinturón que se caracteriza por su forma de lazo y está hecha de un material resistente como metal o cuero, mostrando un diseño decorativo.
UN ACCESORIO LLENO DE HISTORIA
Su origen se remonta al Siglo XIX en el oeste de Estados Unidos; eran utilizadas por vaqueros y agricultores como una manera de mostrar su estatus social y estilo personal. Mientras más llamativa y detallada era, más importante era el vaquero que la portaba.
Actualmente son reconocidas como un elemento icónico de la moda vaquera y un símbolo de la cultura cowboy.
Asimismo, son una analogía ampliamente cercana con un “trofeo” que se utilizan en eventos de rodeo y competiciones de monta donde se premia a los campeones, precisamente con hebillas trofeo como símbolo de la hazaña conseguida con altos valor monetario.
SUS DISEÑOS Y ACABADOS
Existen hebillas de todos los tamaños, diseños y formas, con detalles en metal y diferentes acabados.
Uno de los más populares y buscados por la gente del gremio, es aquel que tiene incrustaciones de cristales brillantes, esmaltados en colores vivos, mosaicos nativo americanos o piedras semipreciosas como la turquesa, el coral o el ónice.
También hay auténticas piezas de joyería vaquera como las chapadas en plata y bronce de Crumrine Silversmiths o Montana Silversmiths, que, evidentemente, tienen un valor y significado mayor.
Sin embargo, las hebillas realizadas de manera artesanal no se quedan atrás y son consideradas como verdaderas obras de artes, como las hechas por los hebilleros de Augus Silversmiths.
Todo esto con el objetivo de producir hebillas de alta calidad que satisfagan la demanda de los consumidores en búsqueda de un estilo auténtico y duradero.
Cabe mencionar que también suelen utilizarse en modas rockeras o góticas, inclusive en la alta costura con el objetivo de brindar un toque vaquero dentro de muchos atuendos variados.
Algunos de sus diseños intrincados, suelen ser sobre figuras de rodeo, animales, banderas, mosaicos inspirados en el arte Nativo Americano, cartas de barajas o guitarras eléctricas o acústicas. No obstante, lo que todas tienen en común es que se trata de una forma de expresión para quienes las lucen.
CÓMO ELEGIR LA HEBILLA PERFECTA
Antes de tomar la decisión de comprar una de estas valiosas piezas, es necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones y prestar especial atención en cosas como:
El material: al estar hechas de una gran variedad de materiales como metal, cuero, piedra, oro, plata, latón o cobre, es necesario que elijas el que sea duradero pero que mejor se adapte a tu estilo y presupuesto.
Tamaño: las hebillas de los cinturones vaqueros suelen ser más grandes que las de los cinturones convencionales. En este punto, lo fundamental es asegurarte de que la hebilla que escojas sea proporcional al tamaño de tu cinturón y de tu complexión.
Diseño: imágenes desde estilos clásicos vaqueros hasta modernos y vanguardistas; así son los diseños que puedes conseguir en cada una de las hebillas. Lo ideal es que elijas aquella que mejor se adapte a tu estilo personal y a tu atuendo.
Calidad: en cuanto la durabilidad y la calidad de la pieza, debes estar seguro de que tu hebilla no sólo se verá bien, sino que funcionará de manera adecuada. Algunas de las marcas más famosas son las de Sendra Boots, Nocona Buckles, Montana Silversmiths, Crumrine o Augus Silversmiths.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo bailar ‘Payaso de Rodeo’? Aprende aquí los sencillos pasos
Compatibilidad: el ancho estándar de un cinturón, al igual que el paso de las hebillas, suele ser de cuatro centímetros. Sin embargo, existen anchuras diferentes, por lo que, antes de realizar tu compra debes percatarte de que sean compatibles ambas cosas.
En términos de funcionalidad, la hebilla se encarga de mantener el cinturón en su lugar. Las hebillas de cinturón cowboy están diseñadas para que el pantalón quede bien ajustado a la hora de bailar country line, montar a caballo o jinetear toros.
Con información de Corbetos Boots