El uso del sombrero: mejora tu estilo

Información
/ 25 julio 2024

TEMAS

¿Conoces el protocolo básico que debes seguir para portar el accesorio vaquero? La forma en que se usa dice mucho de ti; no te pierdas los detalles y lúcelo de la mejor manera

COMPARTIR

Sé que los tiempos pasan y muchas cosas cambian, sin embargo, creo que existen usos y costumbres que deberíamos conservar porque son símbolo de educación y buenos modales, en esta ocasión me refiero al protocolo del uso del sombrero.

En el pasado la mayoría de los hombres utilizábamos sombrero por necesidad o porque era una parte del buen vestir. Somos pocos los que actualmente lo necesitamos porque nuestras actividades son al aire libre y ya no para todos como sello distintivo del buen vestir, otros lo utilizan para ocasiones de fin de semana o para hacer saber su inclinación por el campo y sus actividades.

TE PUEDE INTERESAR: Sombreros, entre su función y la elegancia

Existen personas que compran caballo o rancho y empiezan a utilizar el sombrero, van a bailar y se ponen sombrero, igualmente cuando van a una charreada, corrida de toros, cabalgata o rodeo, sin conocer las reglas básicas para su uso.

Cada que veo una situación con un inadecuado uso del sombrero, me siento impotente de no poder decir a la persona que el vestirse de vaquero y andar “cubierto” tiene sus implicaciones.

$!El sombrero vaquero trascendió sus raíces occidentales y es ya un elemento de la moda contemporánea.

Seguramente en la mayoría de los casos la razón obedece al desconocimiento de esas reglas y costumbres para su uso y que hoy yo les quiero compartir, no porque sea un experto en asuntos de moda o etiqueta, sino porque recuerdo algunas recomendaciones de mi padre o personas mayores y otras que he reflexionado y son de sentido común. Aquí algunas de ellas:

Hay que descubrirse:
-Ante la bandera o nuestro himno nacional (incluso ante los de otros países como muestra de respeto).
-En la mesa Al saludar a una dama, una persona mayor o alguien que nos merezca respeto.
-Al entrar a un edificio como iglesia, palacio de gobierno, institución educativa, museo, etc.
-Ante un funeral.

Hay que descubrirse parcialmente:
-Al saludar a cualquier persona que nos merezca importancia.
-Al pasar frente a una iglesia.
-Como símbolo de agradecimiento.
-Como muestra de respeto a cierta situación.

Además:

-El sombrero nunca se le quita a una persona sin su consentimiento.
-Nunca se debe dejar sobre un sillón, una mesa o una cama.
-Nunca en el suelo
-Al ponerlo sobre una superficie plana, la copa debe estar hacia abajo y la boca hacia arriba.
-Se debe quitar sujetándolo de la copa o de una ala lateralmente.
-Todas las casas deberían ofrecer un espacio para un perchero.
-Nunca husmear el sombrero ajeno sin su consentimiento.
-Nunca ponerlo sobre la cara o boca en presencia de otras personas.

EL SOMBRERO HABLA POR SÍ MISMO

Un sombrero puede decir muchas cosas de la persona, recuerden que el lenguaje corporal ocupa el 97 por ciento de nuestra comunicación, por ejemplo, un sombrero levantado hacia el frente descubriendo la frente denota apertura, amistad.

Un sombrero entrecejado implica reto o desafío, cargado hacia un lado es galantería (aunque esta postura ya no es común), inclinado demasiado hacia el frente significa burla o desinterés, etc.

$!El modo de portar el sombrero dice mucho del propio vaquero.

Un sombrero muy aludo, hace que una persona baja de estatura se vea todavía más baja, mientras que una persona alta con un sombrero de ala chica se ve más alto y esbelto.

¿CUÁL SOMBRERO DEBO UTILIZAR SEGÚN LA SITUACIÓN?

Para situaciones elegantes o fiestas de noche se acostumbra el fieltro, lana o pelo, aunque hay sombreros de palma muy elegantes también.

Aquí en México se puede apreciar que muchas personas no hacen distinción para el uso del sombrero de fieltro (también llamado de lana) o palma (también llamado de paja), mientras que nuestros vecinos del norte lo tienen muy bien definido y creo que de una manera muy correcta.

El sombrero se debe utilizar para ocasiones importantes o fiestas de noche, por ejemplo, vestido de etiqueta se debería usar un sombrero negro fino y generalmente la calidad del mismo se distingue por las XXXX o estrellas en la parte interna del mismo (tafilete), un sombrero gris también cumple con estas situaciones, pero entre más claro sea, más elegancia transmite sin llegar a ser totalmente blanco.

$!En Estados Unidos el uso del sombrero (y el tipo del mismo) está estrechamente relacionado con las estaciones del año.

Los americanos tienen una temporada para su uso, es decir, el sombrero de lana se empieza a utilizar entrando el otoño (principios de octubre) y se deja de utilizar al finalizar el invierno (finales de marzo), el resto del año se utiliza el de paja.

Un buen sombrero de lana difícilmente se quiebra, ya que son elaborados con pelo fino de castor o conejo y con un poco de calor en forma de vapor se le puede dar la forma caprichosa que el usuario desee.

Un sombrero de paja distingue su calidad por lo delgado del entretejido de sus fibras y con calor también puede modificarse su forma, aunque es mucho más fácil de quebrarse.

EL ESTILO DEL SOMBRERO

El estilo de la copa puede tener muchas formas y también decir mucho de las personas, la toquilla (cintillo alrededor de la copa) de la misma manera, incluso tener incrustadas algunas joyas.

El tafilete (cintillo interno que hace contacto con la cabeza), puede ser sintético o de piel y permite un ajuste cómodo en función de la medida del sombrero, la cual está definida en pulgadas por el diámetro del óvalo o en México por la circunferencia en centímetros del mismo, la cual está indicada su medida en la parte interna posterior.

TE PUEDE INTERESAR: Toquillas, un toque de distinción en el sombrero

Algunos fabricantes incluso definen letras además de la medida para los diferentes tipos de cabezas, por ejemplo, 7 1/8 W.

Como mencioné al inicio, hay muchas reglas no escritas para el uso del sombrero y puede que algunas personas no estén de acuerdo con algunas de mis recomendaciones, sin embargo, sentí la necesidad de compartir este protocolo no escrito que creo que cada día se pierde más y va ligado a nuestra historia de una manera estrecha.

¡Hasta la próxima!

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores
Selección de los editores