Si hay algo que hace rico a México, es su cultura y sus tradiciones, especialmente aquellas que se han convertido en un sello de identidad a nivel internacional. Tal es el caso de la Charrería; .el deporte nacional por excelencia que, hoy, 14 de septiembre, se celebra en todo el territorio azteca.
Pero, ¿de dónde viene la festividad que conmemora al deporte que, además, es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad? A continuación, te contamos todos los detalles.
TE PUEDE INTERESAR: Nacional de Charrería 2024: ¿Cuándo y a qué hora competirán los coahuilenses?
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA NACIONAL DEL CHARRO?
Para nadie es un secreto la pasión ecuestre que se vive en México y es justo por eso que el Día Nacional del Charro es una festividad que se instauró un día como hoy pero de hace 90 años. Es decir, en 1934. Abelardo L. Rodríguez, el entonces presidente del país, eligió este día para oficialmente reconocer al deporte nacional por excelencia como tal.
Cabe mencionar que, Pascual Ortiz Rubio -antecesor presidencial de Abelardo Rodríguez (1930-1932)- había declarado al traje de charro como un símbolo representativo de la mexicanidad ese mismo día, razón por la que, prácticamente, ya estaba establecido como una fecha especial.
En aquel momento, la charrería y todas las características de su indumentaria y su actividad, eran ampliamente reconocidas como sinónimo de valentía. Además, los mariachis y los “charros cantores” de la época del cine de oro mexicano, contribuyeron a formalizar toda esta “mexicanidad” como una identidad patriótica, que eventualmente se convertiría en la imagen y la cara de México a nivel global.
Años más tarde, durante el mandato del expresidente Manuel Ávila Camacho (1940-1946), se designó como el “deporte nacional”. Y aunque parecía que no había forma de oficializarlo “aún más” en 2016 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dejó en claro que sí, en efecto podría “llegar aun nivel más alto”: en 2016 dicha organización reconoció a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
¿DE DÓNDE VIENE LA CHARRERÍA? ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EN EL PAÍS?
Este deporte equino, además de ser uno de los más completos en los que cada parte del cuerpo del atleta está en constante actividad, fusiona la equitación con habilidades ecuestres y destreza de los jinetes en cada una de las suertes charras.
Sin embargo, lo que lo convierte en símbolo de orgullo mexicano, son sus raíces. Aquellas que se remontan a la época de la Conquista española, más específicamente a finales del Siglo XV y durante el XVI.
En ese momento, los indígenas que utilizaban caballos para realizar sus labores, comenzaron a desafiarse entre sí para ver quién dominaba mejor a los animales. Evidentemente, todo se realizaba en un ámbito de camaradería y competiciones amistosas, valores que se han mantenido hasta el día de hoy y que se reconocen en dicho deporte como los fundamentales.
¿QUÉ ES LA CHARRERÍA?
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), un charro mexicano es un “jinete o caballista que viste un traje especial compuesto de chaqueta corta, camisa blanca y sombrero de ala ancha y alta copa cónica, con pantalón ajustado para los hombres y falda larga para las mujeres”.
Las mujeres participan en los grupos denominados “escaramuzas” donde se montan sobre los caballos y yeguas vestidas con trajes bordados, que recuerdan al folclor mexicano a todas luces.
Especialmente el vestido de adelita. Anteriormente, cuando la figura aún no estaba completamente establecida, a dichas agrupaciones se les conocía como “carrusel”. En su actividad se dedican a realizar las conocidas como “evoluciones”, es decir, trucos y hazañas de habilidad y complicidad con sus equinos. Todo al ritmo de la música mexicana.
La faena completa para los hombres, consta de nueve suertes: cala de caballo, piales en el lienzo, coleadero, manganas a pie y a caballo, terna en el ruedo, jineteo de toro, jineteo de yegua y paso de la muerte.
Actualmente existen alrededor de 500 asociaciones de charros en México y en varios estados del país de las Barras y las Estrellas, tales como Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado e Illinois.
TE PUEDE INTERESAR: Rebeca Gómez: una Reina Escaramuza con pasión y liderazgo en la Charrería
En conjunto, cada charreada es conocida como “fiesta de charros”. Y al realizarse, tienen que seguir los protocolos establecidos por la Federación Mexicana del Rodeo, tales como, realizar honores a la bandera, oración del charro, suertes charras y por supuesto, aunque esto no está reglamentado: comida y antojitos para disfrutar la tarde.
No cabe duda que este 14 de septiembre es la oportunidad perfecta para rendir homenaje a las raíces mexicanas que siguen cimentadas en la historia del país y que año con año, contrario a lo que se pensaría, continúan creciendo y fortaleciéndose.