David Alonso responde: ¿Cómo evolucionaron las sillas de montar en el Norte de México y en Estados Unidos?
La transición de este elemento, tanto en nuestro país como en el vecino, ha permitido hacer la monta más cómoda entre el jinete y el caballo; ¿sabes por qué?
Aunque muchas veces el nacionalismo nos llama y criticamos a quien por alguna razón viste con atuendo vaquero sus cabalgaduras, les comento que es imposible querer desvincular la evolución de las sillas mexicana y americana porque tienen un antecedente común, la silla española.
Sin embargo, esta a su vez desciende de la montura que traían los moros árabes en el año 700 en su invasión a la península ibérica.
A continuación una descripción con base en el tiempo de la evolución de la montura mexicana norteña (Coahuila, Chihuahua y Sonora) y la americana.
TE PUEDE INTERESAR: Caballos leyenda: Gunner, el legado de un campeón
CRONOLOGÍA DE LA SILLA DE MONTAR
700’s.- Características de las sillas de guerra llevadas por los moros a España:
1. Eran monturas de guerra, ese era su principal propósito.
2. La teja era alta.
3. Hombros altos que protegían las piernas y partes nobles de los guerreros.
4. Estribos largos para permitir el acomodo de la armadura y no lastimar al jinete.
5. Los españoles adaptaron este tipo de montura militar a su necesidad de expansión colonial, haciéndola más liviana y más cómoda.
1500’s
Estaba prohibido a los indígenas y mestizos mexicanos montar a caballo. En 1555 Don Luis de Velasco, Virrey de la Nueva España, propone crear una silla especial para los indios mexicanos.
1600’s
A inicio de siglo se concedieron algunos permisos para que pudieran montar los indígenas sin hacer uso de silla y freno, por lo que nuestros antepasados se vieron en la necesidad de hacer adaptaciones y crear su propia silla de acuerdo a sus necesidades.
1700’s
1. Surge el fuste de madera recubierto de cuero crudo en las monturas para darles resistencia.
2. Los hombros y teja eran más pequeños que los de la montura española.
3. Las sillas no tenían cabeza.
4. El sistema de argollas para sujetar el cincho era sencillo y se posicionaba a media panza en las bestias.
5. El asiento era triangular sobre las barras del fuste.
6. Las sillas de entonces no tenían bastos ni sudaderas.
7. Los estribos eran de madera cortados de una sola pieza.
TE PUEDE INTERESAR: Huajuco Santa Elena, con nuevo récord, se queda con el 1er lugar del Campeonato Nacional Charro ‘San Isidro Labrador’
1800’s: para esta época era generalizado el uso de la silla tipo Santa Fe que fue llevada al este de California por comerciantes, sus características eran:
1. Fuste cubierto de cuero crudo.
2. La cabeza se incorporó en la década de 1820.
3. El fuste llevaba una cubierta llamada mochila que se ponía sobre los hombros, barras y protegía del sudor del caballo, tenía maletillas y además era removible.
4. No tenía bastos, asiento ni sudaderas.
5. Las argollas del cincho iban a 3/4.
6. Los estribos eran de madera de una sola pieza.
7. Las tapaderas (tapaderos) aparecieron en la década de 1830.
8. Aparecen empresas dedicadas a la fabricación de sillas de montar: Visalia, Hamley y Herman H. Heiser.
1860’s
1. La mochila se incorporó a la silla convirtiéndose en la montura Mother Hubbard, para entonces la mayoría de vaqueros tejanos utilizaban este tipo de montura, también llamada Texicana.
2. Aparecen los estribos de madera doblados al vapor.
3. Después de la guerra civil aparecen las sillas con doble argolla en las sillas Texicanas, se se generalizó el uso de bastos cuadrados y en la California redondos.
4. Debido al trabajo del ganado que provocaba que se empinaran las sillas al lazar, apareció el barriguero o braguero para estabilizarla.
5. Aparecen los bastos y el asiento cubierto.
6. Aún no se utilizaban la sudaderas en las arciones.
1870-1899
>> 1870: aparecen las sudaderas en las arciones.
>> 1874: aparece el Cheyenne Roll (teja quebrada) en las sillas.
>> 1885: aparece la cabeza metálica como repuesto al desgaste que sufrían las sillas por el trabajo y que en ocasiones capaba las cabezas. Por esta razón, algunas sillas las traían de fábrica.
>> 1890: aparecen los hombros en las monturas para proporcionar seguridad a los jinetes.
A finales de este período pudo haber surgido la montura muzqueña adoptando como base la montura Texicana e incorporando el estilo de hombros “bear trap”(trampa de oso) o “widow maker”(productor de viudas).
Este tipo de monturas se empezaron a generalizar en competencias de jineteo en rodeos de la época y en el trabajo rudo de rancho en el sur de Texas, Nuevo México y Arizona , pero eran consideradas monturas peligrosas porque difícilmente un jinete se podía zafar de ellas.
Algo que distinguió a la montura muzqueña de cualquier otra de su tipo, fue el uso de la cabeza de madera, pues en Sonora se empezaron también a utilizar este tipo de monturas pero con cabeza metálica de bronce.
1920-1950
>> 1920: aparecen los contraenriatados
>> 1930: disminuye la altura de la teja de 6” a 3”
-Aparecen los diferentes tipos de inclinación de hombros en las monturas para dar un mejor balance al jinete.
>> 1950’s: aparecen las argollas insertadas en los bastos.
>> 1960: a la actualidad: las sillas empiezan a ser modificadas y diseñadas de acuerdo a las diferentes disciplinas ecuestres.
¡Hasta la próxima!