Caballos leyenda: Colonel Freckels, un semental sinigual

Información
/ 28 octubre 2024

La progenie de este equino tuvo logros notables y en el 2004 llegó al Salón de la Fama de la Asociación Americana de Caballos Cuarto de Milla en 2004

COMPARTIR

Entre los caballos que más influencia han tenido en el mejoramiento de la caballada en México, está sin duda Colonel Freckles, aunque seguramente mucha gente ni lo sabe, ya que antes pocos criadores se preocupaban por buscar el registro o conservar el pedigree de su caballo.

En muchos lugares se puede escuchar que su caballo desciende del “Coronel”, del “Freck”, “Freclis”, etc. Pero se están refiriendo a este equino que demostró transmitir con mucha fuerza a sus generaciones el sentido vacuno o cow sense (como dicen los estadounidenses) y su facilidad para trabajar.

TE PUEDE INTERESAR: Cabestro de cerda, una herramienta en extinción (parte II)

Una prueba de que su influencia sigue presente, es que en los últimos años en México se ha desatado una euforia por tener descendientes de “Gunner”, caballo que fue campeón de rienda en EU y precisamente nieto de Colonel Freckles y cuyos hijos a su vez, también han demostrado gran habilidad para la rienda y el ganado.

Por lo anterior, decidí dedicar esta edición a este ejemplar que ha tenido gran influencia en nuestro país y cuya historia es la siguiente:

Las líneas de sangre de fundación de “Leo”, “Three Bars (TB)”, “Sugar Bars” y “Joe Reed II”, se unieron en “Colonel Frekles”, pues fue criado con la firme idea de crear un caballo Cuarto de Milla conocido por su disposición, inteligencia y habilidad atlética.

Además se deseaba que todas estas cualidades las transmitiera a su descendencia.

$!Caballos leyenda: Colonel Freckels, un semental sinigual

Éste fue el sueño de Maryon Flynt de Midland, Texas quien en 1973 vio nacer un potrillo alazán hijo de “Jewel’s Leo Bars” y de “Christy Jay” (hija de “Rey Jay”) y al cual llamó “Colonel Freckles” y determinó que sería un caballo cortador.

Su primer reconocimiento lo recibió en el Futurity de la Asociación Nacional de Caballos Cortadores (NCHA por sus siglas en inglés) en 1976. Ya en ese tiempo le pertenecía a Bob McLeod y su jinete fue Olan Hightower que supo que la única manera de llegar a la final en dicha competencia era eligiendo tres de las vaquillas más complicadas de la manada.

$!Caballos leyenda: Colonel Freckels, un semental sinigual

Su táctica funcionó y juntos ganaron el campeonato dejando grabado su nombre para la historia.

Durante su participación en el Futurity, “Colonel” llamó la atención de Lou y Wanda Waters, quienes de inmediato se enamoraron del alazán y a partir de ahí empadraron un total de 24 yeguas antes de comprarlo en 1983 y convertirlo en el principal semental de su criadero.

Su triunfo como semental se vio reflejado en el NCHA Futurity de 1981 ya que 36 de sus hijos participaron en la competencia, siete de ellos calificaron a semifinales, cuatro llegaron a las finales, de los cuales, “Colonel Lil” se llevó el campeonato.

Su influencia no solo llegó a los caballos cortadores sino también a las asociaciones de caballos de rienda y de trabajo. Prueba de ello son los campeonatos obtenidos por “Freckles Top Brass”, “Freckle Kid” y “King Badger’s Colonel” en eventos de Derby y Futurity de la Asociación Nacional de Caballos de Rienda (NRHA). En 1987 “Nu Cash” fue el ganador del “NRCHA Snaffle Bit Futurity” y fue el padre de tres campeones de la misma categoría.

TE PUEDE INTERESAR: Cierra Rodeo Saltillo Expogan & Fest con 28 mil asistentes; buscan que en 2025 sea el evento más grande de América Latina

Otros hijos destacados de “Colonel Freckles” fueron “Cols Lil Pepper” campeón reservado de la NCHA Futurity en 1988, “Colonel Flip” finalista de la misma competencia y “Colonel Leo Bar” campeón reservado de “Super Stakes”.

417 de sus hijos e hijas durante sus competencias acumularon 2 mil 700 puntos en la American Quarter Horse Association (AQHA), muchos campeones mundiales y cerca de cuatro millones de dólares ganados en competencias de rienda, cortadores o caballos de trabajo.

Esto comprueba que realmente fue creado para ser un caballo de excelencia y un extraordinario transmisor de sus cualidades a su descendencia.

Aunque tuvo muchos hijos sobresalientes, ha quedado demostrado que su principal influencia se vio reflejada en las generaciones 3a, 4a y 5a, resaltando en su descendencia su disponibilidad para hacer las cosas. Murió en octubre de 1986 a los 13 años por la ingesta de insectos nocivos y fue introducido al Salón de la Fama de la Asociación Americana de Caballos Cuarto de Milla en 2004.

COMENTARIOS

Selección de los editores
Selección de los editores