La Arena 8 Segundos se transformó en el escenario perfecto para recibir a 28 jinetes de toros provenientes de diferentes países como Canadá, Costa Rica, México y Brasil con vasta experiencia internacional y nacional, que buscaron quedarse con uno de los cinco primeros lugares que se repartirían 200 mil pesos de la bolsa económica que estaba en juego como parte de la edición 31 del Superbull Internacional Anual.
30 montas tuvieron lugar, luego de que Roberto Saucedo, jinete saltillense que llenó de orgullo a todo el público que tuvo la oportunidad de verlo en acción y Wellington Ferreira, de Brasil, realizaran una remonta.
TE PUEDE INTERESAR: La Gran Carrera, todo un éxito dentro del Rodeo Saltillo & Expogan Fest 2024
La noche se llevó a cabo con una ronda larga de clasificación, de donde se desprendieron los mejores seis tiempos para una ronda corta.
El espectacular evento cerró con un empate entre el jinete brasileño, William de Souza y el mexicano de León, Guanajuato, Octavio Torres, quienes promediaron 168.5 puntos finales que, a su vez, los convirtieron en campeones de la edición 2024 de uno de los mejores eventos de bullriding en el país.
EMOCIONANTE INAUGURACIÓN DE LA EDICIÓN 2024 DEL SUPERBULL INTERNACIONAL ANUAL
Antes de comenzar con la acción del evento estelar del programa sabatino de Rodeo Saltillo & Expogan Fest 2024, se realizó la inauguración en la que se presentó a cada uno de los jinetes que participarían por uno de los premios, entre ellos, tres canadienses, un costarricense y seis brasileños.
Luego de presentar a los “ángeles guardianes”, los peleadores de toros, Carolina Rodríguez entonó el Himno Nacional mexicano ante una arena completamente abarrotada.
Posteriormente, el gran peleador y buitre de la narro, Antonio “Pollo” Moreno, tomó el micrófono para, con mucho sentimiento, recitar la oración del vaquero.
INICIA LA BATALLA
El brasileño Juan Siqueira se convirtió en el primer jinete de la noche en colocarse en el cajón, también llamado “altar de los valientes”. Sin embargo, no logró concretar los ocho segundos al ser derribado por Spanto.
El mexicano Morel Ortega, por su parte, fue el primero en alcanzar una calificación válida, luego de vencer a Sting y recibir un 74. Pese a que tenía oportunidad de una remonta, decidió rechazarla decisión de la que, probablemente se arrepentiría más tarde, pues, si bien, hasta ese momento se había ido a la cima de la ronda larga, no le alcanzó para ser uno de los clasificados.
Después de Kaué Flora de Sao Paulo y de Refugio “Cuco” Guerrero, de Zacatecas, llegó una de las actuaciones más aclamadas del día; la del dos veces campeón nacional, Francisco “Panchito” García, originario de Providencia, Coahuila.
El saltillense concretó los ocho segundos con una impresionante calificación de 83, destronando sin pudor a su paisano Morel Ortega.
Más tarde, William de Souza, uno se enfrentó a Esturión recibiendo un puntaje de 81.
El campeón Francisco “Pancho” Morales, originario de Irapuato, que tiene un récord en la historia de la PBR -el mejor rodeo del mundo- al ser el único jinete internacional en participar en las seis copas globales de Australia 2007, México 2008, Brasil 2009, Estados Unidos 2010, Canadá 2017 y Australia 2018, fue uno de los actos más esperados. Lamentablemente, se vio superado por Chamoy, un toro que no le permitió continuar en la ronda corta.
Después del guanajuatense llegó el turno de Octavio Torres. En su actuación intentando ganar la batalla ante el Gato Félix, la arena completa estalló en jubilo cuando los jueces estadounidenses le dieron una calificación de 83.5, misma que lo colocó en el primer lugar.
No obstante, su posición en la cima le duró tan sólo ocho segundos más, pues, Edgardo Torres de Matehuala, se enfrentó a Hércules y recibió un puntaje de 84, es decir, medio punto más que su paisano.
Y lo mismo pasó con Edgardo, cuando el regiomontano Edgar Salazar superó a Llave Maestra y recibió un 84.5 de calificación.
Hasta este momento solamente había un extranjero clasificado. Llegó Daniel Arantes, un brasileño que estaba debutando en el SuperBull Internacional y consiguió meterse a la pelea con un 78.
ROBERTO SAUCEDO HACE EXPLOTAR DE EMOCIÓN A TODOS LOS ASISTENTES
Los asistentes se pusieron al borde de sus asientos para apreciar mejor lo que estaba por venir. El orgullo saltillense estaba en juego, pues, seguía la actuación de Roberto Saucedo, mexicano internacional que fue campeón de este evento en el 2019.
Los ánimos inundaron la arena cuando se abrió la puerta del cajón y lo que parecía ser una calificación de cero cuando Saucedo cayó al suelo, se tradujo en una remonta debido a que en la salida el toro golpeó la puerta y cambió de dirección. Roberto no lo pensó dos veces para aceptar una nueva oportunidad, ahora sobre Malverde.
Algo parecido ocurrió con Wellington Ferreira, de Brasil, quien sobre Tequila obtuvo derecho a remontar y también aceptó.
LA REMONTA QUE LE DIO ALAS A LOS SALTILLENSES
Habían pasado los 28 jinetes. Ya sólo faltaba una cosa por hacer antes de anunciar a los seis clasificados: las remontas.
De nuevo, las ilusiones de ver a un capitalino convertirse en campeón fueron el tema central. Roberto Saucedo tenía en sus manos la oportunidad de convertirse en bicampeón.
Cuando se subió a Malverde, concretó la danza de los ocho y recibió una calificación de 87 -la mejor de toda la noche- las gradas vibraron con la celebración de los asistentes.
CLASIFICAN LOS MEJORES SEIS, SÓLO HABRÍA CINCO GANADORES
El anuncio de los seis mejores tiempos estaba por darse y el comité organizador de Rodeo Saltillo tenía preparado un show de pirotecnia y fuegos artificiales para ello.
Luego de aluzar el cielo nocturno de la capital de Coahuila, todo estaba dicho: Roberto Saucedo era el primer clasificado, seguido por Edgar Salazar, Edgardo Torres, Octavio Torres, Francisco García y William de Souza.
Cabe mencionar que los toros que se utilizaron para esta ronda, estaban reservados, es decir, no habían participado en la ronda anterior.
El brasileño fue el primero en salir del cajón al iniciar la ronda corta, recordando que clasificó con 81 puntos. Gracias a su impecable calificación de 87.5 colocó la “vara muy alta” con una suma de 168.5 unidades, el registro a vencer.
TE PUEDE INTERESAR: La competencia de ahumados, la más deliciosa del Rodeo Saltillo Expogan & Fest
Octavio Torres, el eventual campeón, se montó sobre El Rango necesitando 85 puntos para empatar. Y fue justo esa calificación la que consiguió.
Los ojos estaban puestos en Roberto Saucedo, quien debía montar a Cat Bird, el mejor toro de México, y sumar 81 puntos para meterse a la contienda. Sin embargo, no logró conquistarlo.
Finalmente, la actividad terminó con dos campeones que sumaron el mismo puntaje.
ENTREGAN RECONOCIMIENTOS POR TRAYECTORIA
Durante la noche se entregaron placas de reconocimiento por trayectoria de parte del Comité Organizador de Rodeo Saltillo, representado por Amando Aguirre, coordinador del rodeo y Jesús María Ramón, presidente del evento, a tres grandes jinetes mexicanos que en los 90’s llevaron al país a los planos más altos del rodeo internacional: Roger Chapa, Chon Guerrero y Raúl Salas, así como al mejor toro de México que es originario de Saltillo, de la ganadería La Herradura.
COMENTARIOS