A unos días de concluir el 2024, el Superbull Anual de Rodeo del Desierto llegó a su fin. Y la mejor manera de hacerlo fue coronando al vaquero campeón que, en una destacable noche, acumuló 177.5 puntos como resultado de dos exitosas montas. Una de ellas con un excelente puntaje de 89.
Edgar Salazar, de Monterrey, regresará a tierras neolonesas con la hebilla de vaquero campeón del circuito coahuilense que estuvo llevándose a cabo en distintos municipios de la entidad.
El recién inaugurado Auditorio Saltillo, se convirtió en el escenario de la “Batalla Final” para recibir a los 27 jinetes de distintas partes del país así como al campeón mundial de la PBR en 2004, Mike Lee y el originario del Río Texas, Emiliano Zapata.
27 JINETES Y SÓLO TRES SELECCIONADOS
Al rededor de las 8:30 de la noche del sábado se realizaron los honores a la bandera tricolor a cargo de la escolta del 69 Batallón de Infantería.
Tras recitar la oración del vaquero, los bull riders y peleadores, listos para dejar lo mejor de sí, comenzaron a bajar por el tobogán colocado al centro de la arena en el evento organizado por Diego Proto Producciones.
El encargado de iniciar la actividad de uno de los deportes considerados más extremos en el mundo, fue el coahuilense Bryan Peña. El originario de San Buenaventura se montó sobre Tyson, lamentablemente no pudo concretar la hazaña de los ocho segundos.
Después de la participación de cinco jinetes más entre los que se encontraba el saltillense Roberto Saucedo, se logró la primera danza efectiva en los lomos de Pirata. Luis Macías, un joven de 19 años de Lerdo, Durango, obtuvo una puntuación de 81.5 que lo había colocado momentáneamente en la cima de la tabla.
Cabe mencionar que únicamente accederían tres vaqueros a la ronda corta por la Batalla Final.
Fue hasta el turno 12, con Alonso Alcalá, quien llegó a la capital coahuilense desde Tepatitlán, Jalisco, cuando los amantes del rodeo pudieron gritar nuevamente el éxito de una monta de ocho segundos. Alcalá se enfrentó a Jicote obteniendo un 85.4, puntaje que lo arrojó al primer puesto.
Una de las montas más esperadas de la noche se llegó en la jineteada 18, cuando Mike Lee, se montó sobre uno de los toros más difíciles, el Galaxy. No obstante, quedó fuera de la ronda corta al no poder superar el tiempo requerido.
En seguida, justo después del campeón mundial del 2004, llegó el turno del eventual campeón, Edgar Salazar. Dominando los lomos de Baker con una demostración de su magnífica técnica, inmediatamente se colocó en el primer puesto, pues, los jueces Cody Custer (campeón mundial de la PRCA en 1992) y Paco Galindo, importantes personalidades del Rodeo Internacional, lo calificaron con un 88.5.
El último vaquero que conquistó a su toro fue Ángel García, quien obtuvo 77 puntos. Sin embargo, su puntaje no fue suficiente para colocarlo entre el top 3 de la siguiente ronda. Pese a ello, el originario del ejido Providencia, dijo sentirse satisfecho con haber ganado la batalla a Partner.
LA HORA DE LA BATALLA FINAL EN RODEO DEL DESIERTO
Los clasificados estaban definidos, Edgar Salazar, Alonso Alcalá y Luis Macías se habían ganado el pase para la pelea por la hebilla con un 88.5, 84.5 y un 81.5 respectivamente.
El primero en volver a la arena fue Macías. Montado sobre uno de los tres toros reservados, Cayenne, no pudo continuar en la contienda al ser derribado antes del tiempo. Lo mismo pasó con Alcalá sobre Ring of Fire.
Las actuaciones de los jinetes anteriores ya le habían brindado el título a Salazar, por lo que, pasara lo que pasara al enfrentarse al mejor toro de México del 2024, Catbird, la hebilla era suya.
La sorpresa y la emoción llegó para todo el recinto cuando el regiomontano dominó de manera espectacular al toro de la ganadería La Herradura concretando los ocho segundos y obteniendo una increíble puntuación de 89.
De este modo, acumulando 177.5 en total gracias a un 2/2, el de Monterrey se quedó con el título de campeón.
Durante la premiación se reconoció el esfuerzo de Edgar Salazar, así como del toro de la noche, reconocimiento que fue entregado para Catbird.
En cuanto al desempeño de los bullfigthers, conocidos también como “ángeles guardianes”, el vigente campeón nacional de Cowboy Protection, Irving “Congo” Leza se quedó con el triunfo.