SAN DIEGO, EU.- Luego de una polémica edición inaugural, los Padres de San Diego anunciaron el regreso del exitoso rodeo que tuvo lugar en el Petco Park, casa del equipo de béisbol de la ciudad estadounidense. Lo anterior, pese a que en el 2024 el evento se desarrolló en medio de audiencias judiciales y protestas en contra.
Será el próximo 10, 11 y 12 de enero del 2025 cuando se lleve a cabo la segunda edición que contará con la participación de importantes jinetes mundiales que competirán por más de 800 mil dólares en premios, según lo declarado por los propios Padres.
TE PUEDE INTERESAR: El astro de la música country Garth Brooks es acusado de agresión sexual en una demanda civil
Durante toda la actividad se contará con espectáculos musicales, innovación que no se había agregado en el 2024. Al igual que el año pasado, el evento incluirá exhibiciones y prácticas culturales con los charros de la localidad.
UNA PRIMERA EDICIÓN LLENA DE POLÉMICA
Este año se celebró el primer rodeo en el Petco Park, aunque estuvo a punto de no hacerlo, pues, opositores discutieron en un tribunal civil sobre si los Padres de San Diego estaban violando el código de la ciudad al traer el rodeo al recinto antes mencionado.
La Animal Protection League y Showing Animals Respect and Kidness, demandaron a los Padres y a C5 Rodeo, la empresa organizadora, alegando que el código municipal prohíbe la presencia de animales que no sean de servicio dentro y alrededor del Petco Park.
Sin embargo, durante una de las audiencias, la abogada defensora de los Padres, Elaine Harwell, argumentó que los demandantes estaban en un error de interpretación del código, declarando que:
”El estatuto en realidad está destinado a aplicarse a la conducta y regular la conducta de los asistentes a los eventos en Petco Park, no a regir qué tipo de eventos o qué tipo de entretenimiento se lleva a cabo en el estadio de béisbol”.
TE PUEDE INTERESAR: Rodeo Saltillo calienta la parrilla para concurso de grill con grandes novedades
Tras la primera noche del rodeo, en redes sociales circuló un impactante video en el que se observa a un caballo de carreras de seis años llamado Waco Kid, chocando contra una barricada justo antes de desplomarse.
Luego de la colisión, el caballo fue sacado de la arena en una ambulancia para ganado y puesto bajo el cuidado del equipo médico veterinario del Rodeo de San Diego. Sin embargo, C5 Rodeo presentó los resultados de los exámenes, explicando que no mostraban signos de evidentes de fractura o inestabilidad.
Asimismo, detallaron que “el caballo estaba vivo y no sufrió lesiones importantes”.
Pese a que la primera polémica noche del Rodeo de San Diego, las multitudes no se hicieron esperar para abarrotar el segundo día.
Finalmente, la edición concluyó pese a las protestas, no obstante, luego de dicho evento, se generó un impulso para evitar que se realicen rodeos en San Diego, luego de que el concejal del Distrito 6, Kent Lee, anunciara que se planea presentar una ordenanza que prohibiría los rodeos en la localidad.
La Sociedad Protectora de Animales de San Diego, está trabajando con la oficina de Lee para obtener más apoyo.
”Seguiremos trabajando con él y su gente para ver si podemos conseguir algo aceptable para nosotros como defensores de los animales, pero que también sea culturalmente respetable para las comunidades en las que el rodeo ha sido parte de su historia”, dijo Gary Weitzman, director ejecutivo de San Diego Human Society.
Después del intento de prohibición, Jed Pugsley, presidente de la Alianza de Rodeo de San Diego, dijo que este evento le había aportado a la comunidad algo que San Diego no había visto antes, al mismo tiempo en el que intentó explicar lo que significaría la prohibición del rodeo para los sandieguinos en caso de aprobarse.
En tanto, la venta de boletos ya ha sido liberada donde se pueden adquirir entradas por día o un pase que incluye los accesos a del 10 al 12 de enero. Para más detalles puedes dar clic aquí.
Con información de CBS8
COMENTARIOS