Rebeca Gómez Cano comparte para RODEO CAPITAL sus inicios en la charrería, los desafíos y gratificaciones de ser escaramuza, su papel como líder femenina en un deporte tradicionalmente dominado por hombres, y sus metas a futuro.
Sumérgete con nosotros a esta entrevista y conoce a la icónica escaramuza que lleva en la sangre la pasión por el deporte nacional por excelencia.
P: ¿Cómo comenzó tu interés en el mundo de la charrería y las escaramuzas?
Vengo de una familia charra entonces desde niña tuve la oportunidad de ser parte de. Desde niña pude compartir con mi mamá y hermana el montar juntas en la escaramuza.
P: ¿Cómo llegaste a ser la Reina de la Asociación Metropolitana de Charros?
Mi papá ha sido socio de la Asociación Metropolitana de Charros por más de 20 años, este año tuvo la fortuna de ser elegido como presidente de tan prestigiada asociación y me eligió para acompañarlo a representar a las mujeres de la asociación durante su consejo.
P: ¿Qué ha sido lo más desafiante y lo más gratificante en tu camino como escaramuza?
Definitivamente lo más gratificante fue haber sido entrenadora de un equipo infantil. Vivir ese proceso desde enseñar a las niñas a montar, a superar sus miedos, técnica, etc es impresionante y verlas crecer y triunfar es super satisfactorio, mucho más que cualquier logro personal.
P: ¿Hay algún momento o evento en particular que consideres un hito en tu carrera?
Zacatecas 2012, mi primer final nacional. Definitivamente este evento marcó mucho mi vida y definió un nivel deportivo del cuál ya no me iba a permitir bajar.
P: ¿Cuáles son las responsabilidades de una Reina de la Asociación Metropolitana de Charros?
Representar y apoyar a la asociación, difundir la charreria y crear lazos con otras asociaciones.
P: ¿Cómo ves el papel de la mujer en la charrería hoy en día?
A pesar de que la charrería ha ido un poco más lento que algunos otros deportes ha ido avanzando en la equidad de genero y creo que la prueba más contundente es que las mujeres ya van a poder votar por su coordinadora en las elecciones de este año.
P: ¿Tienes algún ritual o preparación especial antes de una competencia o presentación?
Como cualquier deportista de alto rendimiento es importante cuidar principalmente el sueño y el descanso adecuado antes de una competencia.
Y muy particular acostumbro siempre a rezar poco antes de entrar a competir y a “tomar mi centro”. Esta última es una técnica que me enseño un psicólogo del deporte, Alejandro Molina, en el que te tomas unos segundos para estabilizar el cuerpo y la mente.
P: ¿Podrías compartir alguna anécdota divertida o inspiradora de tu tiempo como escaramuza?
He tenido muchos momentos divertidos a lo largo de los años pero creo que la experiencia en general más divertida que he tenido es participar en la Escaramuza Monumental de Reinas.
Aquí tienes la oportunidad de hacer amigas de diferentes lugares y disfrutar el deporte sin la presión y la parte competitiva. Lo más bonito que tiene la charrería es su gente y las amistades que se hacen dentro de duran toda la vida.
P: ¿Cuáles son tus metas a largo plazo dentro de la charrería?
En cuanto a la escaramuza mi meta es llegar a ser campeona nacional. Y en cuanto a los caladeros me encantaría llegar a la final del Torneo Millonario THV.
P: ¿Qué consejos le darías a las jóvenes que están comenzando en el mundo de la charrería y las escaramuzas?
La charrería es un deporte que tienes que amar. Al entrar en él se convierte en el centro de tu vida, es muy demandante de esfuerzo y de tiempo por lo que requiere mucho compromiso y paciencia. Es importante que no se desesperen, los logros llegan a su tiempo y es super gratificante. Y sobre todo, nunca dejen de escuchar y aprender.