Rancho Los Pintos: una apuesta al equilibrio ecológico

Rancho Los Pintos: una apuesta al equilibrio ecológico

COMPARTIR

Ubicado en los límites de los municipios de Múzquiz y Zaragoza, tiene 15 mil hectáreas de extensión y su objetivo es 50 por ciento ganadero y 50 por ciento cinegético

Home
/ 20 noviembre 2024

Al rancho Los Pintos lo conforman tres propiedades, Los Pintos, Pila Azul y Cañones de Santa Rosa. Se cuenta que había una manada de caballos salvajes, entre estos había algunos pintos y de ahí es de donde viene el nombre.

Los Pintos tiene una extensión de 15 mil hectáreas y está en el municipio de Múzquiz como en el de Zaragoza, para mayor precisión, “a 75 kilómetros de carretera y 20 de terracería en la carretera Múzquiz - Boquillas, es una zona privilegiada”, describe don Eloy Álvarez, el administrador desde hace más de 30 años.

TE PUEDE INTERESAR: Rancho San Antonio: una ventana abierta hacia la historia

UN POCO DE HISTORIA...

Los Pintos ha tenido varios dueños, primero perteneció a la familia Longoria de Nuevo Laredo, después con el tiempo pasó a ser del señor Fausto Cervantes procedente de San Luis Potosí y hasta que hace 33 años la adquirieron Marie Theresa y Jorge Ancira Trabold, “bajo una agropecuaria que se llama Pila Azul”, como describe, don Eloy Álvarez.

$!Rancho Los Pintos: una apuesta al equilibrio ecológico

“Todos estos ranchos formaban parte de la Hacienda Margaritas” cuenta el actual administrador, que era de Roberto Spencer y luego se fue subdividiendo en los ranchos que conforman alrededor.

RANCHO GANADERO Y CINEGÉTICO

El objetivo principal del rancho es 50 por ciento ganadero y 50 por ciento cinegético.

Manejan la raza Beefmaster que es la que prevalece en la zona y de acuerdo a don Eloy Álvarez, “la que mejor rendimiento da”, mientras que en la parte cinegética llevan un programa y un control del venado que habita en el área que es el famoso carmini.

$!Rancho Los Pintos: una apuesta al equilibrio ecológico

La peculiaridad del venado carmini es que no es un venado robusto de tamaño promedio, pero de una cornamenta muy estética a diferencia del cola blanca texano y del bura, y habita más en esa región.

¿Por qué se le conoce como venado carmini? Se le llama así debido a la Sierra del Carmen.

LA FILOSOFÍA DE LOS PINTOS

Si algo distingue a Los Pintos es su filosofía de ver siempre el terreno con pasto, independientemente de la estación del año. Para lograr esto la propiedad se divide en pastas y se hace una rotación adecuada a lo largo de los 365 días con la idea de siempre tener pasto.

$!Rancho Los Pintos: una apuesta al equilibrio ecológico

“La forma de tener un terreno empastado es hacer una rotación de ganado en las diferentes pastas”, explica, don Eloy Álvarez.

Actualmente el rancho tiene 300 cabezas de ganado de registro Beefmaster y últimamente están implementando también una cruza con Angus rojo, no obstante con el Beefmaster ya tienen 30 años y les ha dado muy buenos resultados.

SER UN RANCHO SUSTENTABLE

Para conseguir este objetivo en Los Pintos buscan ser conservadores de la flora y la fauna del territorio, así como del ganado. “Procuramos y preservamos la naturaleza, la ecología” destaca” y añade “tenemos un plan en el que nos ha apoyado mucho el señor gobernador en el combate a los incendios”.

$!Rancho Los Pintos: una apuesta al equilibrio ecológico

En este aspecto recalca que están bien agrupados, “tenemos equipos propios para combatir cualquier conato de incendio, porque es muy devastador ver un rancho que se esté quemando”.

“Y la forma de tener un equipo coordinado con el apoyo del Estado es atacar de inmediato un incendio” se adelanta.

Y retoma el tema, “por ahí decía un ganadero de antaño, Billy Finan, que si tú matabas zorras prevalecía el coyote, que si matabas coyotes prevalecía la zorra, que la naturaleza debía ser equilibrada por sí sola”.

$!Rancho Los Pintos: una apuesta al equilibrio ecológico

Don Eloy Álvarez dice que es precisamente por eso que insisten en la rotación de pastizales para conseguir una estabilización en la cuestión ecológica, cinegética y ganadera.

CONECO Y LA PROYECCIÓN TERRITORIAL

Existe una agrupación de ranchos llamada CONECO —Conservadores de Ecosistemas— que tiene más de 40 años, creada por don Guillermo Osuna Sáenz y doña Chabelita Spencer de Sabinas Coahuila.

$!Rancho Los Pintos: una apuesta al equilibrio ecológico

Ambos representan los ranchos, los de Osuna: El Infante, Las Pilas, Las Antonias y El Sombrero; mientras que por parte de Spencer el rancho La Escondida.

Actualmente son más de 12 ranchos integrados, que suman 300 mil hectáreas.

“Ellos forman hace 40 años la Asociación CONECO” relata Álvarez, es una asociación civil cuyo objetivo consiste en un plan de manejo de protección a la flora y fauna que habita en la zona, actualmente Los Pintos es parte de esta y gracias a eso también protege el territorio.

NI LA LLUVIA NI LA SEQUÍA LOS HA FRENADO

Aunque la sequía ha sido uno de los obstáculos más grandes que se les ha presentado en el camino, esta no los ha podido frenar.

Recuerda que hace 15 años tuvieron que ‘sacar’ ganado debido a la falta de agua y que habían disminuido los minerales en el suelo. Describe que, “tuvimos que sacar vacas y no por gordas, eran vacas flacas”.

$!Rancho Los Pintos: una apuesta al equilibrio ecológico

Normalmente hay un promedio de lluvias de 25 pulgadas en esa región, y en el 2010 debido al huracán Álex, no fueron 25 sino 60 pulgadas en un mes, esas al final favorecieron, sin embargo en el arroyo El Mimbre —que nace en la división de la serranía de Zaragoza y Múzquiz— la mitad se fue a San Rodrigo, es decir a Piedras Negras y la otra mitad a El Mimbre, hacia San Juan de Sabinas, Sabinas y desemboca en la presa Don Martín.

TE PUEDE INTERESAR: ’La Gacha’, un rancho emblemático de Múzquiz, Coahuila

En aquella ocasión esa creciente se llevó caminos, cercados, tuberías; así como un gran número de cabezas de ganado.

En el 2011 se presentó el fenómeno contrario, durante tres meses se presentaron una serie de incendios. “Devastó 300 mil hectáreas aproximadamente, inició en el municipio de Acuña, en un rancho que se llama El Bonito y terminó en Múzquiz en los ranchos El Sukue, San Guillermo, El Pensamiento, etc”.

$!Rancho Los Pintos: una apuesta al equilibrio ecológico

“Estos obstáculos de alguna forma la naturaleza nos los ha compensado, es muy sabia” afirma.

Para concluir, Don Eloy Álvarez anhela seguir mejorando el ganado de Los Pintos y continuar “limpiando la raza”, porque es un trabajo continuo, y siempre se puede progresar.

COMENTARIOS

Selección de los editores