’La Gacha’, un rancho emblemático de Múzquiz, Coahuila

’La Gacha’, un rancho emblemático de Múzquiz, Coahuila

COMPARTIR

La propiedad de don Raúl González Garza, se distingue porque desde hace más de 50 años crían ganado Braford de registro

Home
/ 28 septiembre 2024

Nítidamente don Raúl González Garza recuerda que era 1967 y él ya estaba en el rancho La Gacha junto a su padre, “yo todavía no terminaba la escuela, salí en 1972 de Medicina Veterinaria y desde entonces, tenemos 52 años en el rancho”.

Junto a La Gacha hay otro rancho, San Lorenzo, que era de propietario americano, el señor Spencer y el papá de don Raúl González Garza lo adquirió en 1954. Hoy también lo administra.

TE PUEDE INTERESAR: Don Everardo Múzquiz Elguézabal: la leyenda viva de Coahuila

El ganadero reseña que desde entonces trabajan vacas, “y empezamos con ganado de raza Braford y a mi papá le gustaba mucho la cruza Hereford- Brahman y sacaba media sangres”.

Cuando egresa de la universidad empieza a seleccionar ganado. “A seleccionar y a sacar Braford, y empezamos a cruzar” cuenta.

“Y luego volvíamos con las medias sangres y le poníamos Hereford y a esas tres cuartos Hereford, les poníamos Brahman” añade.

“Y a esas crías que eran cinco octavos, tres octavos, les poníamos Hereford otra vez; y ahí fue cuando empecé a producir toros sementales Braford”.

Actualmente el rancho se dedica a producir ganado de carne y de registro, principalmente de registro. Para realizar las faenas que implican cuentan con dos vaqueros en cada rancho, además de otros tres para las tareas de mantenimiento, es decir, hacer cercas, arreglarlas y todo lo que se requiere para que estén en buen estado.

$!En La Gacha se cría ganado Braford de alta genética.

La Gacha está en San Juan de Sabinas y San Lorenzo en Múzquiz, sin embargo al ser dos predios que están juntos don Raúl González Garza los considera como un solo rancho.

SIEMPRE SUPO LO QUE QUERÍA

Si algo tiene claro don Raúl González Garza es que desde que se graduó de veterinaria lo que quería era dedicarse al rancho La Gacha. “Mi idea era producir ganado de registro. Fue en 1974 y dejé cinco toritos, que me gustaron, que eran tres cuartos Hereford y un cuarto Brahman, de ahí empecé” puntualiza.

$!La Gacha está ubicado en Múzquiz, Coahuila.

“Poco a poco, luego otros poquitos, luego ya producía otros 40 toros o 50 que iba seleccionando y luego ya estamos en puro Braford que es a lo que nos dedicamos ahora” especifica.

“Ya no hay Brahman ni Hereford, es Braford con Braford” aclara.

PIONERO

Entonces explica “me toca a mí fundar la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Braford A.C. en México que fue 1994, y a un grupo que criábamos Braford, pero fui presidente desde un principio y estuve 24 años en la presidencia”.

Finalmente hace tres años ya hubo alguien lo sucedió en la presidencia de la Asociación, como relata “es lo que quería, porque nadie quería”.

$!Actualmente se cuenta con alrededor de 600 cabezas de ganado.

Durante ese período registraban, daban de alta ante la Secretaría de Agricultura y Ganadería; ante la Confederación Nacional Ganadera; es decir que don Raúl González ha estado con la raza Braford desde hace más 70 años.

EL SISTEMA SAVORY

Desde 1993 en el rancho La Gacha se implementó el sistema Savory, es decir partiendo del entendido de que el ganado puede mejorar la salud de la tierra y para eso, en tiempo de invierno se trasladan cuatro días las vacas y en tiempo de primavera cada tres días.

Además desde ese año se implementaron las cercas eléctricas.

$!’La Gacha’, un rancho emblemático de Múzquiz, Coahuila

Actualmente en La Gacha cuentan con 600 cabezas de ganado, a las que se les cambia de lugar una vez al día; pues el tiempo de recuperación de los suelos tras la presencia animal es elemental para resolver la degradación.

“Producimos toros y hembras de registro, también tenemos novillos que los exportamos. Las hembras las vendemos para criar”.

Sin embargo cada año deben reponer entre el 10 o 13 por ciento de las vacas que tenían, porque ese es el ciclo que rutinariamente han de cumplir.

TE PUEDE INTERESAR: El señor de Mapimí: una peregrinación con 309 años de historia, ¡a bordo de carretas!

Don Raúl González reconoce que las sequías son el peor obstáculo han tenido que enfrentar a lo largo de los años, no obstante han sabido sortearlo.

Y expresa que para que sea menos complicado cuando se presenta, “tratamos de no sobrecargar el terreno”.

SOCIOS COMERCIALES Y PERSISTENCIA

Entre sus principales socios comerciales están criadores de ganado Braford así como criadores de ganado en general; “vendo ganado desde el 1977, son comerciales y ahora más de registro”, detalla.

En la actualidad la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Braford A.C. tiene 35 socios activos y la raza Braford tiene mucha demanda.

$!’La Gacha’, un rancho emblemático de Múzquiz, Coahuila

Don Raúl González está expresamente satisfecho con lo que ha hecho en La Gacha hasta ahora, su anhelo de que este proyecto persista es ya una realidad, su hijo Raúl y sus nietos son ya parte de esa labor.

Además tiene claro que en la vida nunca acabas de aprender, siempre hay lecciones nuevas y hay que estar abiertos a instruirse de donde vengan.

COMENTARIOS

Selección de los editores