Caballos Leyenda: Sonajero, un equino singular

Home
/ 19 septiembre 2024

Fue campeón nacional de cala en 2023; tiene tres calas perfectas, nueve con todos los metros recorridos de la punta en un solo tiempo y ha sido finalista en todos los campeonatos importantes del país

COMPARTIR

Dice un dicho mexicano que “el que nació pa’ cura, del cielo le cae la sotana”, lo anterior no puede describir de mejor manera la historia de Sonajero, cuando Miguel Cavazos (su dueño), se dispuso a buscar un prospecto semental para su proyecto reproductivo de caballos coleadores.

Fue en unas vacaciones a esquiar, que después de un día de frustración al intentar tomar destreza en este deporte que Miguel decide aprovechar mejor el tiempo e ir a visitar el Davis Ranch, ubicado al noroeste del estado de Utah en EU, famoso por criar de los mejores caballos performance.

TE PUEDE INTERESAR: Con los pantalones, las botas y el sombrero bien puesto: Rodeo Saltillo llegó para quedarse

Luego de discutir con el propietario sobre temas de conformación de acuerdo a lo que él andaba buscando (que solamente era semen de un buen caballo de corte de ganado), ver y probar alrededor de 60 potrillos, lo cautivó uno de ellos que no era el más agraciado en términos estéticos, pero sus movimientos lo sorprendieron por su naturalidad y elegancia.

$!Caballos Leyenda: Sonajero, un equino singular

Después de varios meses de desarrollo en el mismo rancho, el potrillo junto a una hermana fueron recibidos en Monterrey, N.L., en el lienzo de un amigo y no olvida el comentario juguetón que le hizo al avisarle que habían llegado “una potranca y un pony”, recuerda que lo hizo dudar si ese animalito sería con el que deseaba cumplir un sueño de mucho tiempo, hacer el mismo su caballo de colas y probarlo en esta suerte con el propósito de dejarlo de semental, aprovechando su color de capa especial.

El potro se inició sin prisas, la intención era llevarlo tranquilo y de la mejor manera, pero desde la etapa de bozal Miguel se dio cuenta que era un caballo muy especial, de esos caballos que se disfruta montar, pues cosa que se le enseñaba, la comprendía fácilmente.

$!Caballos Leyenda: Sonajero, un equino singular

Comenta su dueño que hubo un momento que llegó a montarlo dos veces al día, ya que una sesión la dedicaba al entrenamiento de colas y la otra a la rienda, avanzando perfectamente en ambas. Esta decisión provocó que el caballo no hubiera participado en algún futurity de rienda como tresañero y con ello la posibilidad de acumular ganancias económicas significativas en el inicio de su carrera.

Fue durante el calentamiento para su debut en un caladero de un evento del Circuito Excelencia que Miguel le pide apoyo al arrendador Cuco Raya para corregir un detalle de la punta que se le estaba presentando y al bajarse de él, le dice que al final del evento tenían que platicar, la razón era que había quedado sorprendido de las habilidades del caballo y deseaba que se lo mandara para darle rienda de alto rendimiento.

$!Caballos Leyenda: Sonajero, un equino singular

Ese momento fue de una gran disyuntiva para su dueño, ya que él tenía visualizado un caballo de colas, pero no quería quedarse con la duda de probarlo en la cala. El resto es historia que aún se sigue escribiendo.

Los logros de este caballo van más allá del dinero por lo que se comenta, aunque es como regularmente se evalúan los caballos en la actualidad, pero se puede mencionar que es el campeón nacional de cala 2023, tiene tres calas perfectas, nueve con todos los metros recorridos de la punta en un solo tiempo y ha sido finalista en todos los campeonatos importantes del país.

TE PUEDE INTERESAR: Fuego y Sazón: ¡Qué viva México y su cocina!

Sonajero ha sido un caballo muy especial para Rancho Santa Cecilia, pues de alguna manera vino a romper algunos paradigmas respecto a la crianza que se habían establecido por el éxito de otros caballos importantes ahí criados, como por ejemplo, el seleccionar un semental solamente por el dinero o premios ganados sin considerar otras cualidades del animal como su disposición a hacer lo que se le pide, su tolerancia a la presión a la hora de apretarlos en una suerte, la capacidad y rapidez para el aprendizaje y su versatilidad.

Como dice su dueño, “sin duda ha sido un caballo que vino a enseñarnos muchas cosas justo cuando se necesitaban y a valorarlas”, su fama dentro del deporte nacional mexicano la está escribiendo en letras doradas, pero sin duda quedará cristalizada cuando sus hijos hereden lo que su dueño un día descubrió en él.

COMENTARIOS

Selección de los editores
Selección de los editores